entrar registro
comentarios (20)
comentarios cerrados
--978--
1,45 millones de años pero sin gastar un chavo
2    k 58
josdete
Un empresaurio muy rico, pero se va a morir igual que cualquiera de sus trabajadores pobres.
3    k 68
--1753--
La envidia es un mal muy español muy extendido y de nuevatribuna tb
1    k 40
Juan_Nervion
Habria que comparar lo que ha trabajado Amancio y lo que ha trabajado la purria envidiosa que nos rodea.
1    k 40
RussellLittle
#4 Es fácil de entender, si se quiere. El autor propone que nos hagamos preguntas. Sin criticar el éxito empresarial de este hombre, no es Florentino, lo mucho que haya trabajado Amancio, ¿vale 100.000 millones? ¿Lo ha hecho él todo? Quizás le han ayudado unos cuantos miles de personas, ¿qué parte de la riqueza que han producido les ha correspondido? Esas son las preguntas.
1    k 31
Juan_Nervion
#6 Falta la pregunta de cuento ha costado a la sociedad el parasito que nunca ha dado ni palo.
1    k 40
RussellLittle
#7 Es otra pregunta que también hay que hacer y buscar una respuesta. El que no aporta a la sociedad quizás merece una oportunidad, dos ya no, y si no quiere, tampoco debe recibir nada. Pero no creo que esto guarde relación con las preguntas sobre Amancio Ortega.
1    k 31
Juan_Nervion
#8 Por comparar... que es de lo que va el tema.
1    k 40
kalandraca
#7 Hostias, igual es difícil contarlo, desde el 99 que lleva en política y no ha cotizado nunca. Casita de milloncejo, 7 millones derivados y 5000€ al mes de nuestro bolsillo. Si, el parásito triunfa.
1    k 28
jimyx17
#6 pues mira, lo maravilloso del capitalismo es que no le corresponde a un único individuo responder a la pregunta de si ese valor añadido del trabajo de esta persona merece esa cantidad de dinero.

Merece ese dinero porque se lo ha pagado el resto de la sociedad comprando sus productos.

Y ese mismo principio rige también las relaciones laborales. Cualquiera de esos trabajadores, si en otro sitio le hubiesen pagado más, habrían dejado su puesto de trabajo.

PD: tampoco entró en si es realmente tan rico como dicen, porque al final, lo que tiene son empresas que valen dinero, no dinero real. Si mañana Inditex pasa a valer 0 euros, el estaría arruinado.
0    k 12
RussellLittle
#17 Lo maravilloso del capitalismo es que no tiene que responder preguntas incómodas. En este contexto, el origen del post, está más bien en si gente como Amancio paga impuestos en proporción a sus ingresos como sus asalariados, o si disfruta de una legislación que le beneficia a él mientras perjudica a los otros.
0    k 11
jimyx17
#18 Responder preguntas.... no va a responder ninguna, no deja de ser una herramienta. Probablemente una de las más importantes jamás creadas por el hombre, pero una herramienta.

Enfocas los impuestos desde un punto de vista equivocado. La primera pregunta es que servicios se deben pagar entre todos, luego como repartimos la factura. Si solo recoges impuestos, olvidandote de la primera pregunta, corres el riesgo de caer en gastos y subvenciones con los que la mayoría no estaríamos de acuerdo.

En cualquier caso, ya te adelanto que precisamente Amancio Ortega, paga en un més más impuestos que todos sus empleados juntos en varios años.
0    k 12
RussellLittle
#19 Lo que planteas en el segundo párrafo ya lo hice y lo expreso cuando me toca votar. Pero no sirve.

Sobre Amancio, no es tanto la cantidad que paga como la que tendría que pagar. No tengo duda de que a él le da bastante igual, pero tiene empleados que saben de optimización fiscal, que es un eufemismo para aprovechar los recovecos legales para no tributar de forma proporcional a lo que uno gana.
0    k 11
RussellLittle
Como dice el autor, "No pongo en cuestión, ni critico la riqueza de Ortega, ni su origen, ni su mérito." Se está señalando el modelo de reparto de la riqueza.
1    k 31
--978--
Este señor no se ha hecho rico de la nada. Se ha hecho rico con la diferencia entre lo que vale el trabajo de sus trabajadores realmente y el sueldo que reciben. Esa diferencia se la ha quedado él. Y si hubiese un reparto más justo tal vez sus trabajadores podrían vivir mejor sin que afectase a la gran vidorra que lleva Amancio Ortega.
1    k 40
function
#10 "Se ha hecho rico con la diferencia entre lo que vale el trabajo de sus trabajadores realmente y el sueldo que reciben." Eso es discutible, te pongo un ejemplo leído recientemente.

Un empresario fabrica pañuelos. Los hace de colores fucsia, verde y marrón oscuro. Tiene a un trabajador A que los fabrica, el cual trabaja lo mismo sea cual sea el color pedido. No vende casi nada y tiene que cerrar.

Otro empresario fabrica pañuelos. Los hace de colores que gustan a la gente, tiene…
0    k 20
--978--
#13 --978--
 *
#12 yo no he dicho que el empresario no tenga derecho a obtener beneficios por haber arriesgado su capital. Lo que he dicho es que el beneficio de la empresa es la diferencia entre lo que cobran los trabajadores y lo que vale realmente su trabajo. Y eso es impepinable.

Yo estoy cobrando 22 euros la hora. Cuando trabajo directamente para los clientes de la empresa, esas horas que trabajo se las facturan a 66 euros la hora.
1    k 40
function
#13 En el ejemplo que te he puesto un mismo trabajo puede dar beneficio o pérdidas, ¿cómo se come eso?
0    k 20
--978--
#14 Pues evidentemente la culpa es del empresario, porque el trabajador está haciendo el trabajo por el que se le paga.
Si el empresario ha hecho una mala inversión, no ha tenido visión, o falla en el márketing, allá él.
Eso no quita que cuando hay beneficio, es gracias al trabajo del trabajador. Sin trabajador, el empresario no gana un chavo por muy buena que sea su idea. Y si el trabajador gana X pero produce un beneficio a la empresa de 2X, está claro que ese beneficio proviene de él. No…
1    k 40
function
#15 "Y si el trabajador gana X pero produce un beneficio a la empresa de 2X, está claro que ese beneficio proviene de él. No aparece por arte de magia." Aquí está el error, el beneficio a la empresa no lo produce el trabajador, porque en el ejemplo que te puse los dos trabajadores rinden exactamente igual, pero según tú uno produce beneficio a la empresa y entonces según tú el otro produce pérdidas a la empresa, lo cual no tiene sentido cuando los dos hacen exactamente la misma labor, por la que son retribuídos, y deberían serlo, en principio, de igual forma, independientemente del beneficio o pérdida que tenga la empresa.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize