entrar registro
macarty
Cuando Rhodesia pasó a ser Zimbabwe, se quitó de en medio a los blanquitos colonos opresores tuvieron un problema similar.

Lo último que he leído al respecto es esto: www.bbc.com/news/world-africa-53988788
3    k 69
GrofTheGuard
#5 yo lo que leí es que empezaban a pagar las expropiaciones (creo que lo vi el año pasado)

EDIT:
www.africanews.com/2024/10/06/zimbabwe-to-begin-compensating-local-and
www.bbc.com/news/articles/cq5wwp5eelxo
2    k 59
macarty
#6 Hay un programa para que vuelvan, y esa es una de las medidas: pagarles por las expropiaciones y hacerles un leasing a 99 años. Curiosamente, 4000 blanquitos sostenían la producción agrícola del país, y al ser sustituidos por 1M de nativos, las cosas no fueron todo lo bien que esperaban.
2    k 59
GrofTheGuard
#7 pasar de latifundios a minifundios va totalmente en contra de una producción, por decirlo de algún modo, industrial
2    k 59
macarty
#9 macarty
 *
#8 Podríamos hablar del sovjos y el koljos soviético como contraejemplo para refutar tu argumento.
2    k 59
GrofTheGuard
#9 también podríamos hablar de Galicia; los que lograron prosperar fue a base de acumular tierras
3    k 79
macarty
#10 efectivamente, igual que en andalucía. El resto, tuvo que emigrar para no morirse de hambre.
3    k 79
function
#8 ¿Y qué pasa con los microfundios?
1    k 40
GrofTheGuard
#16 duermes de pie en ellos
1    k 40
function
#17 No, yo duermo en una cama... Y no de pie... Desde luego, dices unas cosas más raras...
1    k 40
function
#7 El know-how se fue por el sumidero.
1    k 39
ExPresidiario
#5 si, es muy curioso. Despues de haber expulsado (incluso asesinado) a los granjeros blancos les ofrecían volver ya que los negros son INCAPACES de llevar una granja.

Hay un negro por ahí que hace videos en YouTube donde se enfrenta a otros negros progres que todos sus problemas los achacan al racismo del hombre blanaco. Y el negro por ejemplo les expone que en muchos paises de Africa muchas infraestructuras son de 1960, desde que los Ingleses abandonaron el país. Que no han tocado nada ni mejorado nada.
Decía que ninguna de las lenguas aborigenes tienen una palabra para definir el concepto de MANTENIMIENTO y efectivamente los negros progres que hablaban dialectos Xoxa, zulú, etc, efectivamente decían que esa palabra no existía en sus lenguas.
2    k 49
function
#20 Es muy bueno ese tío. Lo de culpar al hombre blanco de todo es un clásico y bien que les ha funcionado, es como aquí culpar de todos los males a los ricos, por ejemplo, a los empresarios, a los que alquilan pisos, etc. A todo el mundo menos a los que gobiernan. Hace pocos días en la radio uno decía que con esta medida en Cataluña de limitar el precio del alquiler, que habían subido los precios, pero que más habían subido en municipios sin la limitación, así que era una buena medida y que la gente no haga caso de los que argumentan que no sirve, y se quedó tan ancho, sin preguntarse si el número de viviendas en alquiler se había aumentado o reducido, por ejemplo, es la idea de que esto ha de funcionar y si no funciona hay que incrementar la dosis. Así va el puto país, nos vamos al guano.
0    k 20
Maño
#5 Pasaron de ser un país exportador de productos agrícolas, a tener hambrunas y necesitar ayuda internacional.

Las excolonias inglesas y francesas por esa zona siguen siendo tribalismo puro. Puedes sacar a los europeos de África, pero no puedes sacar el tribalismo de África.
Los negros que allí están no conocen el concepto mantenimiento, y así les va.

Tampoco me extraña, ingleses y franceses llegaron, sacaron los recursos que pudieron, y se largaron sin educar a la población.
1    k 29
macarty
#25 en eso llevas razón. Tanto los gabachos como los británicos se dedicaron a rapiñar todo lo que pudieron invirtiendo lo mínimo para seguir depredando con el máximo beneficio. Tampoco se preocuparon de instruir a la población local, y los que llegaron después se dedicaron al "business as usual" que conocían bien: robar a manos llenas, mantener a la población con el mínimo esfuerzo posible.
1    k 29
ExPresidiario
#26 Desde luego que rapiñaron, todo lo posible. Pero lo que está claro es que cuando se fueron dejaron infrastructuras que NO existían antes de que el hombre blanco llegara. Esas infraestructuras, ferrocarriles, carreteras, puertos, electricidad, saneamiento etc, etc... los aborígenes JAMÁS las hubieran creado y además las han dejado pudrirse con el paso de los años. Desde luego que esas infraestructuras las crearon los blancos en su propio beneficio (para mover materias primas, para tener un entorno agradable similar a la metrópoli, ect) Pero el caso es que se hicieron y ahí quedaron.

En cuanto a lo de instruir a la población tampoco es del todo cierto. en Sudáfrica había una incipiente clase media de negros que adquirieron cierto status como:

Profesores
Enfermeros/as
Funcionarios en administraciones locales negras
Líderes religiosos
Pequeños empresarios en townships
Profesionales formados en universidades negras (limitadas)

Existían universidades separadas para negros, como la University of Fort Hare, donde estudiaron figuras como Nelson Mandela. Esos profesionales negros son los que más echan pestes del actual régimen de Sudáfrica.

En resumen: Sí pero No. Es decir con matices.
1    k 28
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize