#7 El caso de "sintámonos" la conjugación correcta es >> que nos sintamos (subjuntivo) y no >> "nos sentimos" (indicativo), por lo cual sería "sintámosnos" >> que nos sintamos
#4 Vamos que la mierda de las dictaduras solo tienen propaganda y represion.
Por eso cuando desapareció el muro de Berlín.. la gente huía de Berlín Este.. por eso la gente huye de Cuba .. por eso La gente huye de Venezuela.
Verbo sentir, primera persona del plural, el imperativo se dice "sintamos". Pero al añadir el pronombre "nos", ¿se dice "sintámosnos" o "sintámonos"?
ChatGPT responde.
La forma correcta es "sintámonos".
En español, cuando se usa un verbo en imperativo con pronombres enclíticos (como nos), hay algunas reglas específicas:
El imperativo de "nosotros" pierde la -s final del verbo cuando se le añade el pronombre "nos".
Por eso:
Sintamos + nos → Sintámonos (y no sintámosnos).
Este fenómeno también ocurre con otros verbos:
Sentemos + nos → Sentémonos.
Vayamos + nos → Vámonos.
Entonces, en resumen:
Por eso cuando desapareció el muro de Berlín.. la gente huía de Berlín Este.. por eso la gente huye de Cuba .. por eso La gente huye de Venezuela.