entrar registro
comentarios (29)
comentarios cerrados
function
Diría que es un reto imposible, no ya que te atiendan/respondan en catalán, sino el simple hecho de que te entiendan.
2    k 60
VolandoVoyVolandoVengo
#1 Persiguiendo comercios que no hablen en catalán al estilo Nazi. Y luego llaman nazis a los demas. xD

#3 El mataleon y el machete son 100% català.
7    k 123
function
#4 La normativa indica que los tenderos tienen que poder atenderte en catalán, es así de sencillo. No sé si hablarlo o al menos que te puedan entender.
2    k 60
--978--
#5 las leyes injustas están para no cumplirlas
3    k 64
Navi
#12 Ahora resulta que es injusto poder hablar tu idioma.
0    k 16
--978--
#14 lo injusto es que te obliguen a hablar o rotular en tu negocio privado en el idioma que se le antoje al político de turno. Yo he visto en la Costa del Sol negocios que solo tenían la carta en inglés o en alemán. Para mí fue una invitación a no entrar en esos negocios. Luego que no lloren si no les cuadran las cuentas a final de mes
1    k 35
Navi
#15 En la costa del sol no es oficial ni el inglés ni el alemán, en Catalunya sí es oficial el Catalán.
La ley obliga a poner el rótulo al menos en Catalán, luego lo puedes poner en el idioma que quieras.
En esta noticia el único que obliga a otro a hablar en el idioma que se le antoja son algunos de los comerciantes.
0    k 16
--978--
#16 Volvemos a lo mismo. Una ley obliga a... Y yo te digo que las leyes injustas están para incumplirlas. Si yo tengo un negocio PRIVADO, y quiero rotular mi negocio en el idioma que me salga de las narices, el gobierno no es nadie para obligarme a rotular de otra manera ¿Hubiese obligado un gobierno del PSOE o del PP a rotular en catalán? No. Esa ley es fruto de que quien gobernó en su momento, impuso eso al resto de la sociedad. No es una ley de los derechos universales proclamados por la…
2    k 28
Navi
#17 Ya ha habido gobiernos del PSOE y no han modificado dicha ley.
Resulta muy clarificante por tu parte que el hecho que alguien hable en un idioma que tú no sabes y que es propio de esa comunidad lo consideres como un acto de desprecio hacia tí, cuando en realidad el desprecio lo muestras tú.
0    k 16
--978--
#18 en ningún momento he despreciado nada. Eso son imaginaciones tuyas. Mi mensaje es muy claro: es el dueño de un negocio quien debe decidir en qué idioma rotula, y no el político de turno. Yo, como cliente, prefiero ir a un lugar que rotule en un idioma que entiendo.
2    k 30
Navi
#19 El dueño puede decidir en que idioma rotula, siempre y cuando lo haga al menos en catalán. Lo que no puede hacer el dueño, que al final es de lo que habla la noticia, es negar la atención cuando alguien habla catalán.
0    k 16
don_alexander
#16 Creo que no le has entendido.

La normativa esta clara que en Cataluña, los consumidores tienen el derecho de elegir entre catalán y español. Algunos comercios no lo hacen y es una infracción. No voy a entrar en cuestiones morales si la ley está bien o mal.

Como añadido, en muchos sitios turísticos, esa norma tampoco se respeta. Llegando al extremo de tener que hablar en ingles o alemán, que no son lenguas oficiales en ningún territorio español.

Si hay una norma, hay que cumplirla y controlarla, o cambiarla; sino es un cachondeo
1    k 23
--2466--
#5 Si habla lo que el tendero diga q si habla. Pronto hablar vosotros marroquí si queréis comer.
0    k 7
function
#21 ¿De qué tribu eres?
1    k 40
--2466--
#22 Mejor que vaias aprendiendo Marroquí, en el Raval el charnego eres tú.
0    k 7
function
#23 No fumo, lo siento.
1    k 40
--2466--
#24 Ni beberás alcohol ni comerás cerdo sólo halal, hazti a la idea amego

media
0    k 7
function
#25 Que sí, hombre, que sí, lo que tú digas.
1    k 40
--1753--
2    k 59
function
#27 :-D
1    k 40
marain
#1 No entienden ni las palabras más sencillas.
2    k 49
--1179--
En Madrid ocurre lo mismo con el Klingon, con tantas "jotas" arrastradas uno pensaría que los "gatos" te entienden, pero no, son gente de poco mundo
3    k 66
function
#2 Entiendo que te sientas como un extranjero.
2    k 60
Raistlin
Eso con más de inmigración ilegal descontrolada se arregla..
4    k 95
Navi
#3 No son precisamente los inmigrantes "ilegales", los que se niegan a hablar en catalán.
0    k 17
--1904--
Han probado a ver si les roban en catalán?
2    k 46
Siyo
Mejor pasar el día averiguando si sus políticos pasan del Bachiller.
4    k 89
Maño
Este link no da cáncer de sida:
www.infobae.com/espana/2025/08/10/dos-chicas-se-proponen-comprobar-si-

Chico, es lo que hay. Estás en un mundo globalizado y un país con uno de los idiomas más tochos del mundo (español). ¿Qué esperas? ¿Que tu lengua regional "se imponga" gracias a calzadores lingüísticos absurdos?
Tiene mil veces más utilidad en inglés el Cataluña que el propio…
3    k 57
Navi
#10 Es curioso, hace un tiempo se vendía que no podías vivir en Catalunya sin hablar catalán, ahora se reconoce que tal cosa era una falacia, incluso nos aconsejan hablar inglés, porque es "1000 veces más util que el catalán en Catalunya". Imagino que esto último lo dirás por el turismo masivo, si es así no te preocupes, cuando en otras partes de España donde no hay lengua cooficial, el inglés sea 1000 veces más útil que el castellano, ya vendréis a llorar.
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize