#4 La normativa indica que los tenderos tienen que poder atenderte en catalán, es así de sencillo. No sé si hablarlo o al menos que te puedan entender.
#14 lo injusto es que te obliguen a hablar o rotular en tu negocio privado en el idioma que se le antoje al político de turno. Yo he visto en la Costa del Sol negocios que solo tenían la carta en inglés o en alemán. Para mí fue una invitación a no entrar en esos negocios. Luego que no lloren si no les cuadran las cuentas a final de mes
#15 En la costa del sol no es oficial ni el inglés ni el alemán, en Catalunya sí es oficial el Catalán.
La ley obliga a poner el rótulo al menos en Catalán, luego lo puedes poner en el idioma que quieras.
En esta noticia el único que obliga a otro a hablar en el idioma que se le antoja son algunos de los comerciantes.
#16 Volvemos a lo mismo. Una ley obliga a... Y yo te digo que las leyes injustas están para incumplirlas. Si yo tengo un negocio PRIVADO, y quiero rotular mi negocio en el idioma que me salga de las narices, el gobierno no es nadie para obligarme a rotular de otra manera ¿Hubiese obligado un gobierno del PSOE o del PP a rotular en catalán? No. Esa ley es fruto de que quien gobernó en su momento, impuso eso al resto de la sociedad. No es una ley de los derechos universales proclamados por la ONU, ni Moisés bajó del Sinaí con un undécimo mandamiento de dios, diciendo que hay que rotular en catalán. Es el capricho de un gobierno nacionalista. Y a los partidarios de ese gobierno le parecerá maravilloso, y a los no partidarios les parecerá injusto o innecesario. Mi punto de vista es que quien debe decidir es el empresario.
Yo no tengo ningún problema con que rotulen incluso sólo en catalán. Para mí, que sólo hablo en español, inglés y chapurreo el francés, sería un aviso de "aquí no eres bienvenido". Y me iría a otro establecimiento donde mis euros fuesen mejor apreciados, con criterios económicos en lugar de ideológicos.
#17 Ya ha habido gobiernos del PSOE y no han modificado dicha ley.
Resulta muy clarificante por tu parte que el hecho que alguien hable en un idioma que tú no sabes y que es propio de esa comunidad lo consideres como un acto de desprecio hacia tí, cuando en realidad el desprecio lo muestras tú.
La normativa esta clara que en Cataluña, los consumidores tienen el derecho de elegir entre catalán y español. Algunos comercios no lo hacen y es una infracción. No voy a entrar en cuestiones morales si la ley está bien o mal.
Como añadido, en muchos sitios turísticos, esa norma tampoco se respeta. Llegando al extremo de tener que hablar en ingles o alemán, que no son lenguas oficiales en ningún territorio español.
Si hay una norma, hay que cumplirla y controlarla, o cambiarla; sino es un cachondeo
La ley obliga a poner el rótulo al menos en Catalán, luego lo puedes poner en el idioma que quieras.
En esta noticia el único que obliga a otro a hablar en el idioma que se le antoja son algunos de los comerciantes.
Yo no tengo ningún problema con que rotulen incluso sólo en catalán. Para mí, que sólo hablo en español, inglés y chapurreo el francés, sería un aviso de "aquí no eres bienvenido". Y me iría a otro establecimiento donde mis euros fuesen mejor apreciados, con criterios económicos en lugar de ideológicos.
Resulta muy clarificante por tu parte que el hecho que alguien hable en un idioma que tú no sabes y que es propio de esa comunidad lo consideres como un acto de desprecio hacia tí, cuando en realidad el desprecio lo muestras tú.
La normativa esta clara que en Cataluña, los consumidores tienen el derecho de elegir entre catalán y español. Algunos comercios no lo hacen y es una infracción. No voy a entrar en cuestiones morales si la ley está bien o mal.
Como añadido, en muchos sitios turísticos, esa norma tampoco se respeta. Llegando al extremo de tener que hablar en ingles o alemán, que no son lenguas oficiales en ningún territorio español.
Si hay una norma, hay que cumplirla y controlarla, o cambiarla; sino es un cachondeo
*
*