@omoloc@Rob_Ben_Gebler@macarty@fermin@AnacletoPanfleto Como quieras. A ver, en ese gráfico que pusiste, de las generales, se observa la tendencia que te comenté. No sería de extrañar la misma tendencia en las autonómicas (siempre con excepciones).
@omoloc@Rob_Ben_Gebler@macarty@fermin@AnacletoPanfleto Sí, bueno, yo estaba hablando en general, no sólo de las generales, según datos que me venían a la memoria, pero vamos, que ya digo que puedo estar equivocado, tampoco es plan de ponerse a buscar, autonomía por autonomía, el histórico de abstención, amigo.
@inconformistadesdeel67
Lo tienes en el gráfico. En las dos ultimas han sido: abril 2019: 24% y noviembre 2019: 34% (repetición de elecciónes, igual que en 2016, en las que obviamente sube la abstención porque hay un puñado de gente que no tolera que la tomen por gilipollas)
De todas formas no hay que confundir generales con autonómicas. En las autonómicas la abstención siempre es más alta, especialmente cuando, como en este caso, son una elección aislada y no coinciden con otras elecciones.
@omoloc@Rob_Ben_Gebler@macarty@fermin@AnacletoPanfleto Ya, amigo, pero si no me equivoco es desde los últimos años del impostor/traidor Felipe González que los rangos son esos, con alguna excepción en que la participación fue mayor. Repito que puedo estar equivocado, pero diría que desde la transición hasta los últimos años de ese la participación se mantuvo alrededor del 80%.
Edit.: De todas formas son datos comprobables eso que digo, es que estoy hablando de memoria.
@Habakuk@Rob_Ben_Gebler@omoloc@macarty@fermin@AnacletoPanfleto Pues es que no voy a dudar lo que dices. Verás, hace ya unos años que no echo mucha cuenta de la política y hablo de oídas casi siempre, ahora vuelvo a engancharme un poco desde que volví a participar aquí más asiduamente. Sí te iba a decir lo que te señala @omoloc en el postit anterior.
@Habakuk
Tienes razón en que esa parte del discurso se les ha caido, pero en otras muchas cosas sigue siendo la misma linea de derecha de la derecha.
El primer Vox apareció por un descontento en cierto momento de los votantes de derecha con cosas como el trato que el PP de Rajoy daba a los terroristas de ETA (de ahí la incorporación de Ortega Lara). Y también es cierto que desde 2014 la sociedad ha cambiado mucho, como por ejemplo en temas de feminismo/hembrismo institucional que no se marcaban tanto en ese momento
En la última parte de tu mensaje me temo que te equivocas. Ya nadie se acuerda, pero el VOX del principio, el de Vidal-Quadras y compañía en 2014, tenía un discurso tecnócrata relativamente interesante sobre cómo reformar el estado y liberalizar la economía y tal, pero desde que toda esa gente se fue, se han dado cuenta de que la demagogia barata, el discurso antiimigración, antifeminista, es lo que realmente les da votos, y lo que les está permitiendo roer poco a poco al PP.
@inconformistadesdeel67
No hay una elevada abstención. La gente dice estar muy hastiada, pero eso no se visibiliza de ninguna forma en las elecciones (salvo que consideres el voto a Podemos o a Vox una consecuencia de ese hastio)
@Rob_Ben_Gebler@omoloc@macarty@fermin@AnacletoPanfleto También hay dos cuestiones más que son el discurso cambiante de algunos partidos, y la elevada abstención que se produce de un tiempo acá por el hastío hacia la política.
Me explico con lo del discurso cambiante. Me refiero que, por ejemplo, PP cuando le interesa hace discurso centrista, y cuando no vira hacia la derecha, lo mismo PSOE con el centro y la izquierda, UP comenzó su andadura ilusionando por el discurso y luego ya sabemos la deriva que tomó (y la gente no es tonta). VOX en cambio se mantiene en el mismo discurso, aunque ya han dado muestras, en algunos sitios donde pactaron para gobernar, que les interesa más ocupar la poltrona.
Yo creo que es porque Cs o incluso PP no da respuesta a cosas que la gente percibe como disparates: el feminismo queer, las políticas identitarias, los chiringuitos de género, el compadreo con okupas y la falta de protección ciudadana (en mi ciudad se cedieron locales para actos públicos contra la Policía Local y Nacional al tiempo que los vecinos de los barrios denunciaban un aumento de la delincuencia exagerada) y todas estas cosas.
Y no se confundan: no es Lgtbi-fobia ni misoginia. A la gente no le preocupa que hagan actos o concedan premios a directoras de cine de pelo morado o eso; pero si empieza a ver que se conceden cuotas, se privilegian a determinados grupos identitarios a la hora de encontrar trabajo, mientras tu hijo o hija tienen que emigrar al extranjero o se queda en el paro... eso sí quema.
@macarty
Brillante. En mi opinión falta la guinda que es ¿por qué Vox? ¿Qué diferencia a Vox de otras alternativas más centristas (y a priori más lógicas, como el propio Ciudadanos)?
Tienes razón, amigo. Debería dar qué pensar que un partido con esa percepción tan negativa en prensa y redes tenga tan importante respaldo.
Personalmente creo que los medios de comunicación no cumplen la función que se autoasignan de garantes de la democracia y las libertades; su labor es simple propaganda y demagogia, esparcir los bulos de sus partidos y "desmentir" los de los rivales. Y esto vale para izquierda y derecha.
Estos últimos días los medios como eldiario.es y Público.es, como confiaban en que los escaños de España Vaciada (Soria Ya, etc) UPL, etc, podrían votar contra el PP en una posible investidura, se han dedicado a darle bombo a la idea de que Mañueco, si no llegaba a la mayoría absoluta con VOX, podría perder la Junta. Nadie en estos medios cuestionaba la bondad del sistema de representatividad electoral.
Ha sido perder las elecciones el PSOE y Escolar ya publicó anoche varios artículos donde se quejaba de que con menos de 20000 votos Soria Ya obtiene triple representación que UP (antes no parecía importarle...) con 60000.
Por lo mismo que subió Cs y Pudimos: por cansancio del bipartidismo. Los pactos de El Pardo reeditados en la Zarzuela para asegurar la alternancia en un sistema electoral que hace favorece a los nacionalismos al mismo tiempo que perjudica al segundo y tercer partido en una circunscripción electoral dada por la ley de Hondt.
@Rob_Ben_Gebler
Esta gente tiende a pensar que siempre votan las mismas personas y que van cambiando a quién votan, y claro, no funciona así.
Ha habido no menos de 130.000 personas que sencillamente en 2019 fueron a votar y ahora no han ido, así que con esas ausencias solo ya tienes para explicar casi cualquier cosa (y digo casi porque eso no explica el ascenso de Vox)
Yo os pregunto ¿Por qué pensáis que sube Vox? ¿Son los castellanoyleonenses homofobos? ¿Son racistas porque tienen un problema de inmigración?... ¿Qué tiene Vox para ser un partido despreciado publicamente en los medios de forma casi constante y aun así capitalizar un porcentaje más que relevante de voto?
Peor está Nacho Escolar, que lleva seis artículos en su panfleto intentando descubrir donde han ido a parar los votos o procuradores perdidos por el PSOE. Quiere demostrar que se han transformado en los tres procuradores de Soria YA! ...y, claro,no le salen las Cuentas
La SER y Lo País... Pongo aquí un comentario que he subido a un link
Recuerdo a columnistas de Lo País, a Angels Barceló y tertulianos de la SOR y otros medios que, cuando la investidura de Sánchez, decían que Casado tenía la posibilidad de evitar que Sánchez pactarse con Podemos, Bildu y los Indepes, simplemente absteniéndose y permitiendo su investidura. Sin contrapartidas, claro, solo para evitar los pactos.
Me imagino que será lo mismo que Angels Barceló aconsejará a Tudanca, y que pedirá el editorialista de Lo País, mañana: "Tuddy tío, abstente y permite un Gobierno PP en solitario para que no pacten con VOX"
Joder con el pureta....casi 70 tacos y haciendo el gilipollas en la internet, como si tuviera 15 años y las hormonas revolucionadas. La verdad que hay gente para todo. Alguno de vosotros os veis con 70 tacos haciendo gilipolleces con multicuentas y troleos chorras? Como hacer creer a tus amiguetes que te has muerto, y pretender que les haga gracia.
Al tipo le faltan un par de hervores en placa de inducción.
Que deje ya esa toxicidad naranja, y se vaya directo al teleclú, a la petanca o a echar unas partidas al mus. El dominó también es recomendable, ayuda a no perder habilidades cognitivas a esas edades.
@Curr0 Hombre, como objetivo ideal, esa sería la premisa, pero una premisa demasiado optimista. De cualquier forma fomentar un 'tratamiento' no autorizado puede conllevar un delito contra la salud pública. Es por lo que yo hago todas las bromas del mundo, pero no me lanzo a sugerir nada a nadie. Ya le pasó a un famoso empresario de cosméticos, que se lanzó a sugerir la lactoferrina como ayuda a combatir la Covid-19, y le cayeron 90000€ de multa. En parte es lógico. Los experimentos , con gaseosa.
O como en el caso de los antiguos ingenieros de caminos.....que sea el ingeniero el que pruebe la resistencia del puente antes de inaugurarlo. Si el puente cede, que su creador se venga abajo con él.
@omoloc@Sucinto@Livingstone85 Pienso que más que dar lugar a confusión el nombre, es desconocimiento. A ver, un voto en blanco es un sobre sin papeleta de ningún partido, eso debe tenerlo claro toda la mesa. Te puede hacer dudar el nombre del partido, pero la duda la resuelves rápido.
@inconformistadesdeel67
En ese caso era un interventor con mala intención. Otras veces es directamente una equivocación, porque lo cierto es que el nombre da lugar a confusión (pero ya estamos trabajando en eso también )
@omoloc@omoloc@Sucinto@Livingstone85En Escaños en Blanco nos consta que ha habido interventores o apoderados de los partidos que han intentado, y a veces conseguido, que los votos a Escaños en Blanco se contabilicen como votos en blanco, esto que dices aquí me parece ya espeluznante, la verdad. Que toda una mesa electoral acceda a hacer eso, ¡madre mía!
@omoloc@omoloc@Sucinto@Livingstone85 Pues por cosas así son por las que merecería la pena legislar, y no por que haya comisarios de género en los comités científicos. Yo apoyaría otra iniciativa, que le caiga una buena multa (no sé si incluso cárcel) a quien se pille haciendo estas cosas.
Por cierto, también nos consta que ha habido gente que iba a votarnos, que llegó y no encontró las papeletas y acabó votando a otro partido. Por cosas como estas nos merecemos lo que nos pase y tenemos los gobernantes que nos merecemos (unos y otros)
Ningún partido tiene gente para estar en todos los colegios electorales. Pero lo cierto es que, todos nosotros, como votantes, deberíamos pelear y defender estas cosas. En España, lamentablemente, tenemos muy poca cultura democrática. Y eso implica supervisar las elecciones a varios niveles.
En Escaños en Blanco nos consta que ha habido interventores o apoderados de los partidos que han intentado, y a veces conseguido, que los votos a Escaños en Blanco se contabilicen como votos en blanco (en una ocasión el que lo evitó fue un interventor de Podemos, que además era simpatizante de Escaños en Blanco, porque hay de todo, gente buena y gente mala).
Hay una iniciativa para recopilar las actas de los recuentos para supervisar el recuento, que se publican al finalizar los recuentos y están (deben estar) en el colegio electoral las 24 horas siguentes. Todos deberíamos participar en este tipo de iniciativas www.observatoriotransparenciaelectoral.org/
Las claves son:
- No es obligatorio estén las papeletas en la cabina, pero sí que deben estar en lugar visibles todas juntas y en condiciones similares (no separadas en dos mesas en sitios distintos, por ejemplo). Si hay alguna en la cabina, deben estar todas. Esto es responsabilidad de una persona de la administración que debe haber en cada colegio electoral (y que está ahi cobrando por ello, ojo). En la práctica, a muchas de esas personas solo les interesa cobrar la jornada
- En caso de que falten papeletas el presidente de la mesa debe paralizar las votaciones hasta que aparezcan. Tienen un manual con instrucciones, que las lean
- En caso de que no se cierre: llamar a policia o guardia civil (parece tu caso)
- Si dura más de 20 minutos, las votaciones en esa mesa quedan anuladas
@Sucinto@Curr0 Tu relato me resultó increíble, ciertamente. Luego algunos se extrañan cuando se critica la democracia en este país, pero si ocurren cosas así, ¿qué otras cosas no ocurrirán?
Estoy por abrirme una cuenta y venderles unos terrenitos...
No me tientes
@Rob_Ben_Gebler @macarty @fermin @AnacletoPanfleto
Lo tienes en el gráfico. En las dos ultimas han sido: abril 2019: 24% y noviembre 2019: 34% (repetición de elecciónes, igual que en 2016, en las que obviamente sube la abstención porque hay un puñado de gente que no tolera que la tomen por gilipollas)
De todas formas no hay que confundir generales con autonómicas. En las autonómicas la abstención siempre es más alta, especialmente cuando, como en este caso, son una elección aislada y no coinciden con otras elecciones.
@Rob_Ben_Gebler @macarty @fermin @AnacletoPanfleto
Edit.: De todas formas son datos comprobables eso que digo, es que estoy hablando de memoria.
Tienes razón en que esa parte del discurso se les ha caido, pero en otras muchas cosas sigue siendo la misma linea de derecha de la derecha.
El primer Vox apareció por un descontento en cierto momento de los votantes de derecha con cosas como el trato que el PP de Rajoy daba a los terroristas de ETA (de ahí la incorporación de Ortega Lara). Y también es cierto que desde 2014 la sociedad ha cambiado mucho, como por ejemplo en temas de feminismo/hembrismo institucional que no se marcaban tanto en ese momento
@inconformistadesdeel67 @Rob_Ben_Gebler @macarty @fermin @AnacletoPanfleto
En la última parte de tu mensaje me temo que te equivocas. Ya nadie se acuerda, pero el VOX del principio, el de Vidal-Quadras y compañía en 2014, tenía un discurso tecnócrata relativamente interesante sobre cómo reformar el estado y liberalizar la economía y tal, pero desde que toda esa gente se fue, se han dado cuenta de que la demagogia barata, el discurso antiimigración, antifeminista, es lo que realmente les da votos, y lo que les está permitiendo roer poco a poco al PP.
En España el rango de abstención va del 20% al 50%.
En autonomicas y europeas la abstención suele ser más alta y en Municipales y generales más baja.
@Rob_Ben_Gebler @macarty @fermin @AnacletoPanfleto
No hay una elevada abstención. La gente dice estar muy hastiada, pero eso no se visibiliza de ninguna forma en las elecciones (salvo que consideres el voto a Podemos o a Vox una consecuencia de ese hastio)
@Rob_Ben_Gebler @macarty @fermin @AnacletoPanfleto
Me explico con lo del discurso cambiante. Me refiero que, por ejemplo, PP cuando le interesa hace discurso centrista, y cuando no vira hacia la derecha, lo mismo PSOE con el centro y la izquierda, UP comenzó su andadura ilusionando por el discurso y luego ya sabemos la deriva que tomó (y la gente no es tonta). VOX en cambio se mantiene en el mismo discurso, aunque ya han dado muestras, en algunos sitios donde pactaron para gobernar, que les interesa más ocupar la poltrona.
Yo creo que es porque Cs o incluso PP no da respuesta a cosas que la gente percibe como disparates: el feminismo queer, las políticas identitarias, los chiringuitos de género, el compadreo con okupas y la falta de protección ciudadana (en mi ciudad se cedieron locales para actos públicos contra la Policía Local y Nacional al tiempo que los vecinos de los barrios denunciaban un aumento de la delincuencia exagerada) y todas estas cosas.
Y no se confundan: no es Lgtbi-fobia ni misoginia. A la gente no le preocupa que hagan actos o concedan premios a directoras de cine de pelo morado o eso; pero si empieza a ver que se conceden cuotas, se privilegian a determinados grupos identitarios a la hora de encontrar trabajo, mientras tu hijo o hija tienen que emigrar al extranjero o se queda en el paro... eso sí quema.
Brillante. En mi opinión falta la guinda que es ¿por qué Vox? ¿Qué diferencia a Vox de otras alternativas más centristas (y a priori más lógicas, como el propio Ciudadanos)?
@Rob_Ben_Gebler @fermin @inconformistadesdeel67 @AnacletoPanfleto
Tienes razón, amigo. Debería dar qué pensar que un partido con esa percepción tan negativa en prensa y redes tenga tan importante respaldo.
Personalmente creo que los medios de comunicación no cumplen la función que se autoasignan de garantes de la democracia y las libertades; su labor es simple propaganda y demagogia, esparcir los bulos de sus partidos y "desmentir" los de los rivales. Y esto vale para izquierda y derecha.
Estos últimos días los medios como eldiario.es y Público.es, como confiaban en que los escaños de España Vaciada (Soria Ya, etc) UPL, etc, podrían votar contra el PP en una posible investidura, se han dedicado a darle bombo a la idea de que Mañueco, si no llegaba a la mayoría absoluta con VOX, podría perder la Junta. Nadie en estos medios cuestionaba la bondad del sistema de representatividad electoral.
Ha sido perder las elecciones el PSOE y Escolar ya publicó anoche varios artículos donde se quejaba de que con menos de 20000 votos Soria Ya obtiene triple representación que UP (antes no parecía importarle...) con 60000.
Por lo mismo que subió Cs y Pudimos: por cansancio del bipartidismo. Los pactos de El Pardo reeditados en la Zarzuela para asegurar la alternancia en un sistema electoral que hace favorece a los nacionalismos al mismo tiempo que perjudica al segundo y tercer partido en una circunscripción electoral dada por la ley de Hondt.
@Rob_Ben_Gebler
Esta gente tiende a pensar que siempre votan las mismas personas y que van cambiando a quién votan, y claro, no funciona así.
Ha habido no menos de 130.000 personas que sencillamente en 2019 fueron a votar y ahora no han ido, así que con esas ausencias solo ya tienes para explicar casi cualquier cosa (y digo casi porque eso no explica el ascenso de Vox)
Yo os pregunto ¿Por qué pensáis que sube Vox? ¿Son los castellanoyleonenses homofobos? ¿Son racistas porque tienen un problema de inmigración?... ¿Qué tiene Vox para ser un partido despreciado publicamente en los medios de forma casi constante y aun así capitalizar un porcentaje más que relevante de voto?
@fermin @inconformistadesdeel67 @macarty @AnacletoPanfleto
Peor está Nacho Escolar, que lleva seis artículos en su panfleto intentando descubrir donde han ido a parar los votos o procuradores perdidos por el PSOE. Quiere demostrar que se han transformado en los tres procuradores de Soria YA! ...y, claro,no le salen las Cuentas
La SER y Lo País... Pongo aquí un comentario que he subido a un link
Recuerdo a columnistas de Lo País, a Angels Barceló y tertulianos de la SOR y otros medios que, cuando la investidura de Sánchez, decían que Casado tenía la posibilidad de evitar que Sánchez pactarse con Podemos, Bildu y los Indepes, simplemente absteniéndose y permitiendo su investidura. Sin contrapartidas, claro, solo para evitar los pactos.
Me imagino que será lo mismo que Angels Barceló aconsejará a Tudanca, y que pedirá el editorialista de Lo País, mañana: "Tuddy tío, abstente y permite un Gobierno PP en solitario para que no pacten con VOX"
Edit.: Me corrijo, el que más pierde es el PSOE, PP gana 2 y VOX el que más.
Esto va de otro gobierno en minoría en CyL
War is peace
Freedom is slavery
Ignorance is strength
Al tipo le faltan un par de hervores en placa de inducción.
Que deje ya esa toxicidad naranja, y se vaya directo al teleclú, a la petanca o a echar unas partidas al mus. El dominó también es recomendable, ayuda a no perder habilidades cognitivas a esas edades.
Y por cierto, no veo que se vote a si mismo
O como en el caso de los antiguos ingenieros de caminos.....que sea el ingeniero el que pruebe la resistencia del puente antes de inaugurarlo. Si el puente cede, que su creador se venga abajo con él.
www.redaccionmedica.com/termometro/gabriel-serrano-sanidad-multa-a-ses
Dinero no me hace falta, lo ganaremos a espuertas una vez la fórmula esté bien optimizada.
Tendremos dinero hasta para pagarle la rehabilitación a todos los caídos en desgracia del estercolero antiguamente anaranjado.
En ese caso era un interventor con mala intención. Otras veces es directamente una equivocación, porque lo cierto es que el nombre da lugar a confusión (pero ya estamos trabajando en eso también
@Sucinto @Livingstone85
Se está notando el apoyo de mucha gente
@Sucinto @Livingstone85
@Sucinto @Livingstone85
Edit.: Enlazo esto, ya que lo he referido. www.mediatize.info/tema/HEMBRISMO/ley-ciencia-obligara-tener-comisario
Por cierto, también nos consta que ha habido gente que iba a votarnos, que llegó y no encontró las papeletas y acabó votando a otro partido. Por cosas como estas nos merecemos lo que nos pase y tenemos los gobernantes que nos merecemos (unos y otros)
@Sucinto @Livingstone85
Ningún partido tiene gente para estar en todos los colegios electorales. Pero lo cierto es que, todos nosotros, como votantes, deberíamos pelear y defender estas cosas. En España, lamentablemente, tenemos muy poca cultura democrática. Y eso implica supervisar las elecciones a varios niveles.
En Escaños en Blanco nos consta que ha habido interventores o apoderados de los partidos que han intentado, y a veces conseguido, que los votos a Escaños en Blanco se contabilicen como votos en blanco (en una ocasión el que lo evitó fue un interventor de Podemos, que además era simpatizante de Escaños en Blanco, porque hay de todo, gente buena y gente mala).
Hay una iniciativa para recopilar las actas de los recuentos para supervisar el recuento, que se publican al finalizar los recuentos y están (deben estar) en el colegio electoral las 24 horas siguentes. Todos deberíamos participar en este tipo de iniciativas
www.observatoriotransparenciaelectoral.org/
@Sucinto @Livingstone85
Lamentáblemente esto es habitual, no es una excepción. A Escaños en Blanco nos pasa periódicamente. Una vez estuvvieron a punto de anular una mesa (habría que haber repetido las elecciones en esa mesa otro día)
www.lavanguardia.com/politica/20111120/54239130661/paralizadas-20-minu
Las claves son:
- No es obligatorio estén las papeletas en la cabina, pero sí que deben estar en lugar visibles todas juntas y en condiciones similares (no separadas en dos mesas en sitios distintos, por ejemplo). Si hay alguna en la cabina, deben estar todas. Esto es responsabilidad de una persona de la administración que debe haber en cada colegio electoral (y que está ahi cobrando por ello, ojo). En la práctica, a muchas de esas personas solo les interesa cobrar la jornada
- En caso de que falten papeletas el presidente de la mesa debe paralizar las votaciones hasta que aparezcan. Tienen un manual con instrucciones, que las lean
- En caso de que no se cierre: llamar a policia o guardia civil (parece tu caso)
- Si dura más de 20 minutos, las votaciones en esa mesa quedan anuladas
@Livingstone85
Nooo, no soy agarrado. ¿Quién eres?
Jodo, justo lo que he vivido esta mañana. Que vote a otros que hay dónde elegir. Cacicada.
Gracias por el link.