entrar registro

Gordon Brown: "Trump está llevando al mundo hacia una recesión" - The Guardian (ENG)

107 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 139
| |

Solo queda una pequeña ventana de oportunidad si queremos evitar una recesión global innecesaria. A medida que China y Estados Unidos se desvinculan, las guerras comerciales disruptivas se intensifican y amenazan con derivar en guerras de divisas; prohibiciones a la importación, exportación, inversión y tecnología; y liquidaciones financieras que destruirán millones de empleos en todo el mundo. Parece casi inverosímil que el mundo esté siendo aplastado por una economía, fuera de la cual vive el 96% de la población...

comentarios (7)
  1. --2107--
    #1 --2107--
     *
    Trump está llevando al mundo hacia una recesión. Aprendiendo las lecciones de 2008, aún podemos prevenirla.

    Parece casi inverosímil que el mundo esté siendo aplastado por una sola economía, fuera de la cual vive el 96% de la población, que produce el 84% de los bienes manufacturados del mundo. Pero aunque los funcionarios estadounidenses han hablado previamente de una política arancelaria de "escalada para desescalada", el objetivo de Donald Trump es obligar a la manufactura a regresar a Estados Unidos, y su flexibilización de 90 días de algunos aranceles no significa que pretenda desactivar la crisis.

    El lunes, Keir Starmer advirtió que el mundo nunca volverá a ser el mismo y nos recordó que "intentar gestionar las crisis sin un cambio fundamental solo conduce a un declive controlado". Tiene razón. Como aprendí en la crisis financiera de 2008, los problemas globales requieren soluciones coordinadas a nivel mundial. Necesitamos una respuesta internacional audaz que esté a la altura de la magnitud de la emergencia. De la misma manera que, para su gran mérito, el Primer Ministro ha estado construyendo una coalición en defensa de Ucrania, necesitamos una coalición económica de personas dispuestas: líderes globales con ideas afines que crean que, en un mundo interdependiente, tenemos que coordinar políticas económicas entre los continentes si queremos salvaguardar los empleos y los niveles de vida.

    El desafío inmediato es mitigar los impactos de la oferta causados por el muro arancelario de Trump. Como propone Rachel Reeves, necesitamos mantener el comercio mundial en movimiento. No hay dos crisis iguales, pero ofrecer crédito extendido a empresas exportadoras e importadoras fue fundamental para la respuesta global al colapso del comercio en 2009. También debemos recordarle a China que, si quiere presentarse como defensora del libre comercio, le conviene centrarse más en expandir el consumo interno que en inundar los mercados mundiales con productos a precios reducidos que ahora no puede vender en Estados Unidos.

    Sin embargo, los desafíos globales van mucho más allá de gestionar el shock arancelario. Resucitar el comercio no será fácil sin coordinar las políticas macroeconómicas y financieras entre continentes. La inflación global aumentará, incluso considerando el impacto deflacionario de las exportaciones asiáticas de bajo precio. Pero este shock se ve contrarrestado por un problema mayor: el desplome de la confianza del…

    0    k 20
  2. Alrojovivo
    Pero no era que quería hacer ricos a no sé qué testaferros?

    Estamos a setas o estamos a Rolex?
    0    k 14
  3. IterCriminis
    No creo. La recesión iba a llegar igual.

    Trump está llevando el mundo a una guerra.
    1    k 40
  4. Alrojovivo
    #3 tú crees? No termino yo de verlo. Más que un Napoleón o un Alejandro Magno, yo lo veo más un Paco el pocero con ínfulas.

    Si buscas jarana, no te peleas primero con todos tus compis. No sé, si me dijeses que busca acorralar a China, o un enfrentamiento con ellos... tampoco, sigue sin tener sentido cabrear a todos. Pero al menos, dentro del sinsentido, tendría cierta lógica.

    Yo estoy empezando a pensar que va como pollo sin cabeza, escuchando a despropósitos como el Navarro este. Que tiene pinta de ser un zote fanático de mucho cuidado.
    1    k 34
  5. IterCriminis
    #4 Creo que, en política, los individuos no tienen tanto valor. Probablemente hubiera dado lo mismo con él o con otro.

    El imperio, en su etapa de declive y descomposición, pierde el rumbo. Pasa siempre. Nos pasó a nosotros. Y creo que va a terminar en guerra.
    0    k 20
  6. Alrojovivo
    #5 sí claro. Pero tampoco es algo que ocurra en dos tardes.

    Y EEUU sigue siendo potencia mundial. Ahora China ha empezado a comerle la tostada en algún sector, pero ni de lejos una amenaza a corto plazo. Aún así, qué sentido tiene hacerse el harakiri?

    Lo dicho, aquí hay un plan detrás de algún iluminado que, o estoy mirando demasiado arriba o demasiado andado, pero el caso es que nadie termina de verlo.
    1    k 34
  7. IterCriminis
    #6 La trampa de Tucídides: el imperio que se va y el futuro imperio se encuentran en la puerta y terminan a hostias.

    Va a ser digno de ver, pero espero que no nos salpique.
    1    k 40
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize