#4 Lo he compartido porque no pienso que esto arregle mucho el panorama, el problema es endémico. La situación no se arreglará con una simple norma, hacen falta medidas de más calado, pues habría que trasladar mucha más responsabilidad a los padres de la que tienen, en el comportamiento de algunos jóvenes (sé que es complicado, pero hay demasiada protección para los menores, pasa casi tres cuartos de lo mismo que con la protección de las mujeres mediante la LVG).
Esto no es más que un parchecillo.
En cuanto a los profesores de universidad, eso que comentas, no sé los motivos de no incluirlos, supongo que tiene que ver con que los estudiantes universitarios son ya mayores de edad.
#5 Yo no diria que hay demasiada proteccion, en muchos casos la falta de correctivo, genera desproteccion en otros niños y puede perjudicar al que no se correge. Yo lo llamaria pasotismo o falta de correcion en la malas conductas.
En un colegio ya hay testigos y se puede saber como ha sido la agresión. Tambien hay profesores que actuan mal, se le va dar veracidad a su testimonio porque si. Desde malos comportamientos, hasta agresiones y abusos sexuales a los alumnos.
Si un alumno no se comporta o sus padres. Y no lo corrigen cuando se lo comunican, habria que tomar otras medidas como que los visiten asuntos sociales, a ver si hay desatencion, pasotismo o malos tratos.
Entonces se veran que hacer. Tal vez con unas indicaciones corrigen la conducta y si no unas sanciones o retirada del menor.
Tambien se pueden poner ordenes de alejamiento de los familares agresivos.
No es tan dificil, probar cosas a ver si funcionana, pero el problema de raiz es la falta de voluntad politica para solucionar los problemas.
#6 Como dije, sé que es más complicado de lo que pudiera parecer a más de uno. Todo eso que comentas es correcto, salvo que no hay excesiva protección con los menores. Hay padres a los que les da miedo, literalmente, intentar enfrentar a sus hijos en sus comportamientos. Por no hablar de esos otros padres que sobreprotegen, ellos mismos, a sus hijos.
#7 "La culpa es de los padres" puede ser parcialmente entendible pero no responde a todo lo que ocurre como dice #6.
Es algo muy manido pero yo preguntaría, que apoyo y herramientas tienen los padres en su labor educativa en los casos difíciles? CERO?
Por otro lado el triste aumento de casos de bullying y suicidios en menores no habla a favor de los centros educativos.
Si hay algún centro que debe ser un "entorno seguro" y libre de violencias, debe ser ese y NO LO ES.
#8 Sí, no es que esté diciendo que la culpa sea solamente de los padres. Es más, cuando digo que hay padres a los que le da miedo enfrentar los comportamientos de los hijos, quiero decir que eso ocurre por culpa del entramado legal existente hoy en día.
#9 Que conste que me alegro que tengáis alguna herramienta legal para defenderos de las personas involucionadas.
Fundamentalmente es eso, que podemos hacer para crear esos entornos seguros?
Prohibir móviles?
#10 Verás, no habría que prohibirlos si muchos padres entendieran que no es necesario que sus hijos tengan móvil antes de los 18 años. Yo pienso que muchos problemas de la sociedad ocurren por falta de una educación adecuada, y por eso también pienso que la educación es el pilar más importante de la civilización.
#5 Tal vez yo este demasiado alejado del ámbito docente pero no entiendo cómo está ley puede ayudar en nada, ni llega a ser un parchecillo.
Te cojo el guante de la LIVG, el problema de esa ley, al igual que en esta, es que se da presunción de veracidad en función del autor de esa denuncia. No me entra en la cabeza situaciones en las que eso deba ser así, ninguna.
Una clase con conflictos continuos o agresiones hacia profesores, me da igual si es de alumnos o de padres, debe abordarse con el mismo marco legal que ya existe.
El problema no es la protección de unos u otros sino el acceso a la justicia y la velocidad en la resolución de las denuncias. Esos son los problemas de verdad que se deberían abordar de inmediato.
#13 El problema de base siempre será la educación que un ser humano va recibiendo desde que nace, a mí me gustaría un mundo donde no hicieran falta leyes. Un mundo tan avanzado que el ser humano hubiese llegado a entender que la colaboración es muchísimo mejor que el enfrentamiento.
#14 No estoy de acuerdo. Puedes tener la mejor educación, la que creas que es perfecta, que seguirán existiendo conflictos allá donde haya personas.
Aquí la pregunta es por qué es necesario darle ese poder adicional a los profesores. Por qué pensamos que un profesor, por ser profesor, va a tener más credibilidad que otras personas y por tanto se le puede dar presunción de veracidad. ¿Creemos que un profesor no puede tener malas intenciones solo por ser profesor? Pues yo creo que no.
¿Por qué tienen que haber conflictos allá donde halla personas? Educación. No aprendemos nada en ese sentido, tu respuesta me lo deja bastante claro.
Respecto de tus preguntas sobre dar credibilidad a un profesor frente a un alumno, o la familia, y yo qué sé. No es algo con lo que esté muy de acuerdo, en una sociedad donde el ser humano hubiese avanzado mucho más de lo que lo hemos hecho, ni siquiera sería necesario dar credibilidad a uno, u otro, simplemente no existiría el conflicto.
Esto no es más que un parchecillo.
En cuanto a los profesores de universidad, eso que comentas, no sé los motivos de no incluirlos, supongo que tiene que ver con que los estudiantes universitarios son ya mayores de edad.
En un colegio ya hay testigos y se puede saber como ha sido la agresión. Tambien hay profesores que actuan mal, se le va dar veracidad a su testimonio porque si. Desde malos comportamientos, hasta agresiones y abusos sexuales a los alumnos.
Si un alumno no se comporta o sus padres. Y no lo corrigen cuando se lo comunican, habria que tomar otras medidas como que los visiten asuntos sociales, a ver si hay desatencion, pasotismo o malos tratos.
Entonces se veran que hacer. Tal vez con unas indicaciones corrigen la conducta y si no unas sanciones o retirada del menor.
Tambien se pueden poner ordenes de alejamiento de los familares agresivos.
No es tan dificil, probar cosas a ver si funcionana, pero el problema de raiz es la falta de voluntad politica para solucionar los problemas.
*
Es algo muy manido pero yo preguntaría, que apoyo y herramientas tienen los padres en su labor educativa en los casos difíciles? CERO?
Por otro lado el triste aumento de casos de bullying y suicidios en menores no habla a favor de los centros educativos.
Si hay algún centro que debe ser un "entorno seguro" y libre de violencias, debe ser ese y NO LO ES.
Fundamentalmente es eso, que podemos hacer para crear esos entornos seguros?
Prohibir móviles?
*
Te cojo el guante de la LIVG, el problema de esa ley, al igual que en esta, es que se da presunción de veracidad en función del autor de esa denuncia. No me entra en la cabeza situaciones en las que eso deba ser así, ninguna.
Una clase con conflictos continuos o agresiones hacia profesores, me da igual si es de alumnos o de padres, debe abordarse con el mismo marco legal que ya existe.
El problema no es la protección de unos u otros sino el acceso a la justicia y la velocidad en la resolución de las denuncias. Esos son los problemas de verdad que se deberían abordar de inmediato.
Esta ley... No la entiendo.
Aquí la pregunta es por qué es necesario darle ese poder adicional a los profesores. Por qué pensamos que un profesor, por ser profesor, va a tener más credibilidad que otras personas y por tanto se le puede dar presunción de veracidad. ¿Creemos que un profesor no puede tener malas intenciones solo por ser profesor? Pues yo creo que no.
¿Por qué tienen que haber conflictos allá donde halla personas? Educación. No aprendemos nada en ese sentido, tu respuesta me lo deja bastante claro.
Respecto de tus preguntas sobre dar credibilidad a un profesor frente a un alumno, o la familia, y yo qué sé. No es algo con lo que esté muy de acuerdo, en una sociedad donde el ser humano hubiese avanzado mucho más de lo que lo hemos hecho, ni siquiera sería necesario dar credibilidad a uno, u otro, simplemente no existiría el conflicto.
*
Al menos, podemos estar seguros que no está hecho por IA.
cc: @jimyx17