entrar registro

El Gobierno vasco se salta al juez para dejar salir de la cárcel a Txeroki: prescinde del análisis jurídico y le da la semilibertad

12 visitas
|
votos: 13 · 0
|
karma: 120
| |

En diciembre, el Juzgado impidió un permiso de salida del etarra porque no le fue enviado su expediente penitenciario completo, que no ha recibido aún. El sanguinario etarra Txeroki (apodo de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina) saldrá de prisión de lunes a viernes para trabajar. Entre semana, tan sólo deberá pernoctar en la prisión de Martutene (San Sebastián) en la que está interno. Así lo ha decidido el Gobierno vasco, que, desde octubre de 2021, tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria. La junta de tratamiento de la prisión,

comentarios (11)
  1. VolandoVoyVolandoVengo
    #2 Creo que ya les cedió el saunas las competencias de prisiones.
    3    k 79
  2. Deacon
    363 años de cárcel y ya está en la calle....verguenza
    2    k 47
  3. Tiburcio
    El gobierno vasco? no creo que sus competencias son dejar salir de la carcel a nadie
    1    k 40
  4. Igorymi
    #1 yo lo leo bien
    El sanguinario etarra Txeroki (apodo de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina) saldrá de prisión de lunes a viernes para trabajar. Entre semana, tan sólo deberá pernoctar en la prisión de Martutene (San Sebastián) en la que está interno.
    Así lo ha decidido el Gobierno vasco, que, desde octubre de 2021, tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.

    Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el magistrado José Luis Castro frenó, el pasado diciembre, un permiso de salida concedido por la junta de tratamiento a Txeroki.

    El juez, para analizar si era o no pertinente, solicitó a la cárcel el expediente penitenciario del reo. Pero esta documentación no le llegó completa
    Por ello, optó por paralizar el permiso, a la espera de recibir el expediente íntegro.

    A día de hoy, dos meses después, no le ha llegado.

    Entretanto, la junta de tratamiento de la prisión, obviando al juez y su análisis jurídico, ha sugerido la aplicación del 100.2 a Garikoitz Aspiazu, y el Gobierno vasco se lo ha concedido.

    Eneko Gogeaskoetxea, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
    El fiscal recurre la semilibertad que el Gobierno vasco dio al etarra que intentó matar al Rey y que suma 363 años de cárcel
    El Departamento de Justicia y Derechos Humanos, que dirige el PSOE, ha tomado esta decisión a instancias de los técnicos de la propia prisión, que conforman la llamada junta de tratamiento.

    El Ejecutivo autonómico ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario (RP), del que también se han beneficiado otros condenados por terrorismo.
    Aunque se trata de un modelo de semilibertad, no es, en términos estrictos, idéntico a un tercer grado. De hecho, la aplicación del 100.2 del RP implica ciertas salvedades más beneficiosas, en este caso, para el reo.

    Se trata de una medida ejecutiva; es decir, se aplicará de inmediato. Si a Txeroki se le hubiese progresado al tercer grado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional hubiera recurrido esta decisión, su liberación se habría frenado automáticamente hasta que se pronunciase el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

    Pero con el 100.2 no sucede eso. El juez tendrá que tomar una decisión, sí, pero lo hará cuando Txeroki ya esté disfrutando de las horas de luz en libertad.
    En efecto, próximamente, el magistrado José Luis Castro pedirá un informe al fiscal Carlos García Berro sobre la aplicación de este artículo del RP al sanguinario etarra. Y, tras ello, decidirá si lo revoca o, por contra, lo mantiene.

    La medida…
    1    k 40
  5. VolandoVoyVolandoVengo
    Estas cosas pasan por que el saunas esta desesperado por seguir en la Moncloa.
    1    k 40
  6. Tiburcio
    #8 lo desconocía.
    1    k 40
  7. VolandoVoyVolandoVengo
    #0 Solo se puede leer en modo lectura o archive.ph/fGIYb
    0    k 20
  8. Juan_Nervion
    #3 El grado en el cumplimiento de la pena, es cuestión del Ministerio del Interior y del Juez de Prisiones.

    Por lo demás, Muro de Pago.
    0    k 20
  9. Igorymi
    #2 "Así lo ha decidido el Gobierno vasco, que, desde octubre de 2021, tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria"
    0    k 20
  10. function
    #6 ¡Joder, cómo pasa el tiempo!
    0    k 20
  11. Maño
    Hay que quitarles las competencias en prisiones, no me jodas.
    0    k 12
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize