El comienzo de este año hidrológico 2021-2022 ha sido uno de los más secos de lo que va de siglo. Los meses en los que los embalses suelen recargarse -noviembre, diciembre, enero y febrero- no están cumpliendo con lo esperado y la situación parece que va a alargarse (...) La situación es especialmente preocupante en las siguientes cuencas: Guadalete y Barbate (29,8%, 34 puntos por debajo de su media), Guadalquivir (28,5%, 32 puntos menos), Guadiana (30,5%, 28 puntos menos), Mediterránea andaluza (30,6%, 25 puntos menos) y Segura (34,7%)
Stargate es el caso más sonado, pero forma parte de un fenómeno mayor: la afluencia de centros de datos de IA y almacenamiento en la nube a Texas, atraídos por la única red eléctrica independiente del país. Texas siempre ha adoptado una estrategia de red favorable a las empresas, ofreciendo energía barata y, a menudo, regulaciones laxas sobre el bombeo de aguas subterráneas. Para 2030, se proyecta que los centros de datos se multiplicarán aproximadamente por diez en todo Texas...
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo autonómico acordará en Consejo de Gobierno, “denunciar al Gobierno de España por el incumplimiento de sentencias en relación con el agua”, ha señalado, una acción legal motivada por la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la aplicación de las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura. Todo ello, ha explicado, después de que “hayamos ganado cinco sentencias en el Supremo a favor de los derechos del agua en Castilla-La Man
La falta de financiación, interés y cuidado ha provocado que las presas queden obsoletas y no paren de desembalsarse. España ya no sabe almacenar el agua. En España hay 2.453 presas, 1.093 de ellas catalogadas como grandes presas, de más de 15 metros de altura, lo que le convertía en uno de los países europeos líderes en potencia hídrica. Durante años, el sistema español fue envidia y modelo a seguir de muchos de nuestros países vecinos. Sin embargo, la falta de financiación, interés y cuidado ha cambiado la situación y, lejos de ser solución
Sin ríos ni lagos naturales, el país ha puesto en marcha una de las mayores infraestructuras hídricas del planeta: una red subterránea que desaliniza agua del Mar Rojo y la transporta cientos de kilómetros bajo la arena para abastecer ciudades enteras. acuíferos profundos y lluvias escasas. Bajo el desierto más árido del país, está tomando forma algo inédito: un río artificial que no se ve desde la superficie. No tiene cauce, ni corriente visible, ni desembocadura natural. Es un río de ingeniería. Una red subterránea gigantesca que convierte a
La Dirección General de Tráfico ha levantado las restricciones que existían para la circulación de camiones por el temporal de nieve en nueve carreteras de la red estatal de Castilla y León, cinco de ellas autovías, dos autopistas y dos carreteras nacionales, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora. En un comunicado, el CNTC lamentaba que había "más de 10.000 camiones embolsados en carreteras en las que no ha caído un solo copo de nieve, todo con base en una mera previsión meteorológica que no ha terminado de cumplirse". La d
Ya no solo los coches diésel y gasolina, sin etiqueta o con distintivos B y C están en el punto de mira del Gobierno y la DGT: por primera vez, también los eléctricos. Cierto que seguirá siendo un privilegiado frente a los sistemas de propulsión de combustión, pero también tendrá limitaciones. Y es que ya es el vehículo privado el que, directamente, está en el centro de la diana. Así lo ha confirmado en las últimas horas la propia DGT, el máximo organismo de tráfico en nuestro país. Al Gobierno ya no parece servirle con las actuales Zonas de Ba
Una red subterránea récord conecta plantas desalinizadoras, presas y acuíferos para garantizar agua en uno de los países más secos del mundo, con proyectos de gran escala, altos costos energéticos y objetivos ambientales que amplían el debate sobre la seguridad hídrica en las regiones desérticas. En las últimas décadas, Arabia Saudita ha ampliado una red de acueductos que funciona como un sistema artificial de transporte de agua a nivel nacional. La estructura, compuesta en su mayor parte por tuberías subterráneas, transporta agua producida po
Docenas de reporteros entregaron sus credenciales de acceso y salieron del Pentágono el miércoles en lugar de aceptar las restricciones impuestas por el gobierno a su trabajo, alejando aún más a los periodistas que cubren a las fuerzas armadas de Estados Unidos de la sede del poder.
El Gobierno sueco anunció que el próximo día 9 eliminará todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron. Suecia se une así a otros países nórdicos como Dinamarca, que las eliminó hace dos días, y Finlandia, que lo hará a lo largo de este mes, mientras Noruega ha suprimido la mayoría de restricciones. "Empieza a ser hora de abrir Suecia de nuevo. El contagio seguirá siendo alto durante un tiempo, pero las peores consecuencias han q
Con una tasa de inmunización de más de 90% entre la población, las autoridades suizas deciden aligerar las restricciones contra la pandemia del coronavirus, empezando por la supresión de cuarentenas y trabajo desde casa. Desde esta medianoche, ponen fin al teletrabajo obligatorio y a la cuarentena de aquellos que hayan tenido contacto con personas infectadas. Analizan la supresión del resto de las restricciones, incluido el certificado COVID-19, el uso de mascarillas y la exigencia de pruebas de detección para ingresar a Suiza. “Hoy entramos
Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que las restricciones a la hostelería durante la pandemia no pueden considerarse una "expropiación de facto". En España, pocas discusiones han sido tan polarizantes como las restricciones impuestas durante la pandemia. Para Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, los cierres de bares y hoteles simbolizaron un ataque indiscriminado a la libertad económica, una suerte de “expropiación encubierta” que asfixió al sector hostelero.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un plan de medidas para paliar las consecuencias económicas de la lucha contra el coronavirus entre las que incluye una flexibilidad en las restricciones aplicadas a los locales comerciales para permitir que retomen su actividad.
El partido de ultraderecha lleva toda la semana lanzando mensajes contrarios a las restricciones y ha terminado apoyando las manifestaciones de este fin de semana que han provocado heridos y detenidos.
Europa se prepara para vivir la Navidad del confinamiento, mientras España se desmarca y avanza en una tímida desescalada que hace temer que se repitan los errores del verano. Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Irlanda, Polonia, Lituania, Chequia o Bélgica endurecen las restricciones ante las inminentes celebraciones. Al mismo tiempo, España reabre centros comerciales y afloja el veto a la hostelería. ¿Sobreactúa Europa endureciendo sus medidas? ¿Peca España de un exceso de confianza ante sus mejores cifras?