entrar registro

Analizan un individuo de origen andalusí de la tumba del dolmen de Menga y hallan conexión genética norteafricana, mediterránea e...

24 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 118
| |

Un análisis genético a un individuo medieval enterrado en el dolmen de Menga revela una compleja mezcla de linajes ibéricos, norteafricanos y levantinos, arrojando luz sobre la diversidad de Al-Andalus y la reutilización simbólica de monumentos prehistóricos.

comentarios (36)
comentarios cerrados
inconformistadesdeel67
Hola, enfermo. Tienes antepasados africanos.
3    k 77
GrofTheGuard
#1 no, los andaluces sois negros! de ahí para el norte son todos arios puros!!

media
4    k 90
inconformistadesdeel67
#2 Ah, vale, es verdad. Los andaluces no se han movido de Andalucía. :troll:
3    k 77
inconformistadesdeel67
#2 No, pero ahora en serio. Pienso que sería interesante averiguar cuantas personas hay en el mundo sin mezcla de linajes, seguro que más de uno se llevaba una sorpresa.
4    k 90
GrofTheGuard
#4 0 xD
4    k 90
RussellLittle
#5 Y eso, tirando por lo alto. :-)
2    k 51
GrofTheGuard
#23 es por el margen de error xD
1    k 38
--1179--
#4 no hay ninguno
1    k 39
Alrojovivo
#1 Ahora haz otra investigación a ver si descubres la rueda.
0    k 10
inconformistadesdeel67
#7 Bueno, esto sólo es una constatación de lo que siempre he pensado. :-)
1    k 32
Alrojovivo
#8 pues cuando te enteres de que África está a 14 kilómetros de España...

Y si tienes tiempo, échale un ojo a lo que pasó en la península ibérica entre el siglo VIII y el XV.

Ya eres mayorcito para venir con estas tonterías.
0    k 10
inconformistadesdeel67
#10 Europa, y muchos otros lugares, fue inundada de homo sapiens africanos mucho antes de los siglos VIII al XV, no sé si estabas enterado de ello.
1    k 38
Alrojovivo
#11 Bien Inco, bien. Así sí.
0    k 10
inconformistadesdeel67
#12 Gracias, Ferreras, Gracias. xD
0    k 19
RussellLittle
#11 Quizás haya estudiado lo que fue Córdoba en pleno medievo europeo, como faro de la ciencia, tecnología, cultura y arte. Digo que quizás se refiere a eso.
1    k 32
inconformistadesdeel67
#24 ¿Y reconocer que fueron un ejemplo, en muchos casos, no sólo en Córdoba, en lo que avances se refiere? No, por favor, ¿pero de qué me hablas? xD
1    k 32
marain
#10 La población mora que había fue completamente barrida por los que hay ahora. Antes que eso, los que había, que eran otros distintos, fueron barridos por los moros.

Luego esa distancia significa nada.
0    k 9
Alrojovivo
#29 cierto que hubo muchos reemplazamientos de población, pero ni de lejos había tanta población en la península ibérica como para sustituir a toda la población musulmana por cristiana.

Aún así, es un poco atrevido decir que tú acervo genético no sé ve influido por tu zona de pertenencia geográfica. Presente o pasada.
0    k 10
marain
#32 Los análisis genéticos de la población actual así lo muestran. El estrecho de gibraltar es el mayor gradiente genético (por Km) del mundo.
0    k 9
Alrojovivo
#33 no te voy a discutir datos que no conozco. Pero te puedo decir que mi análisis genético me da un 12% de ADN del norte de África. No sé hasta qué punto soy una rareza.
0    k 10
injustice_marv
#1 xD xD xD xD
1    k 39
Juan_Nervion
De Orduña y Pajares hacia el sur, han sido mas tiempo moros que cristianos, y dado el gusto de los moros y sarracenos por violar a toda la que se pone a tiro, es normal que por aquellas latitudes sean todos medio moros.
0    k 20
inconformistadesdeel67
#6 xD Tienes sangre mora. :_)
1    k 39
injustice_marv
#9 Como el Recio! xD xD
1    k 39
injustice_marv
#15 Qué gran escena!!! Gracias! :hug:
2    k 58
inconformistadesdeel67
#18 xD Que va, tú eres como el siciliano del comentario #15. :_)
1    k 38
Juan_Nervion
#19 No te jodera el humo.
0    k 20
inconformistadesdeel67
#20 Nada, nada, lo siento, moro. xD
1    k 38
GrofTheGuard
#19 anda que no le molaría ni nah!!! xD
1    k 38
Juan_Nervion
#9 Yo desciendo en linea pura y directa del Noble Aitor, vasco de 200 apellidos, o más.
0    k 20
marain
#6 El territorio sí. La población absolutamente no.
0    k 9
Juan_Nervion
#30 Ya te digo yo que si.
0    k 20
Towelie
Muy interesante, me encantaría visitar el dolmen. Para quien le interese la estructura hay un vídeo de Isaac Moreno Gallo con un estudio a fondo de la construcción.
1    k 27
Rblc
Que analicen a los que votan al PSOE, a ver si descienden de los mongolos...
0    k 11
inconformistadesdeel67
#35 Tú sigue votando PPVOX, es mejor. xD

media
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize