entrar registro
6

Lucha obrera y conquistas sociales en el franquismo y la Transición

54 visitas
|
votos: 5 · 1
|
karma: 86
| |

Los pocos derechos conseguidos bajo el franquismo fueron arrancados gracias a la lucha y la movilización, y la clase obrera pagó por ellos un enorme precio en vidas, años de cárcel, despidos, y todo tipo de represalias. Fue la lucha revolucionaria contra la dictadura la que obligó, muy a su pesar, a los empresarios y al Gobierno a realizar finalmente concesiones a los trabajadores, con el único objetivo de intentar parar la extensión de la movilización, y evitar el estallido revolucionario que se avistaba en el horizonte....

comentarios (2)
  1. Henry
    "La burguesía intenta presentar los derechos sociales, como sanidad o educación, como una concesión graciosa que nos hacen a los trabajadores. Su ofensiva contra la inviabilidad del “Estado del Bienestar” intenta ocultar el hecho de que el conjunto de la riqueza social es el producto exclusivo del esfuerzo de la clase obrera. Y cuando peleamos por la mejora de nuestro salario, al igual que cuando defendemos los servicios sociales públicos, estamos peleando por recuperar una parte del producto colectivo de nuestro trabajo que los empresarios se apropian.
    ¿Cómo va a ser posible que los sistemas educativo o sanitario establecidos en los años ochenta hayan dejado de ser sostenibles? ¿No es la economía de hoy mucho más productiva que la de hace treinta años? ¿No producimos hoy los trabajadores una cantidad de riqueza incomparablemente mayor que la de hace tres décadas? Es, pues, radicalmente falso que hoy no haya dinero para mantenerlos. Lo que ocurre es que la burguesía tiene otros destinos mejores para esa riqueza, entre ellos cubrir el gigantesco agujero patrimonial de la banca, que está seriamente dañada como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria."
    0    k 20
  2. VolandoVoyVolandoVengo
    "La burguesía intenta presentar los derechos sociales, como sanidad o educación, como una concesión graciosa que nos hacen a los trabajadores. "

    Esto debe tener alguna errata dado que cualquiera que entre ilegal en este pais, lo está disfrutando, no solo los trabajadores.
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize