#2 Titulitis. Si sólo quiero el papel, puedo esforzarme y gastar tiempo y dinero (porque voy a pagar tasas), o sólo gastar dinero. Al final hay privadas porque hay demanda de títulos.
#7 y porque, como ocurre con la educacion basica la sanidad etc. se fomenta desde la politica una paulatina privatizacion del parque de universidades a cualquier precio, aunque este sea tener titulados que no dan el minimo exigible en cualquier pais europeo y centros como la Universidad Europea y similares. La FP tambien es un titulo y se puede ir ampliando, de hecho es lo habitual fuera de nuestro país que mucha gente que llega muy arriba en carreras tecnicas empieze desde una carpinteria o electromecanica o farmacia...
#8 Pero con la FP sí hay falta de plazas. Y los privados están haciendo el agosto: un ciclo de grado superior es más caro que algunos master universitarios.
#9 lo sé. A ver yo me he hecho dos modulos en Alemania en los ultimos veintipico años. Andan entre los 14 y 20k pero existen instituciones de apoyo, el ministerio de trabajo, los gremios, la camara de obreros ... y no faltan plazas.
#11 Aquí lo último que vi en una privada, 3500 pavos un CFGS. Creo que no he visto ningún máster más caro en la universidad pública.
En la FP pública por entrar a un ciclo hay codazos. Hay taifas en las que algunos ciclos no existen, y, mientras que en la universidad existe el "distrito único" y los alumnos pueden matricularse donde quieran mientras les alcance la nota, algunas taifas consiguen restringir el acceso a los residentes de su territorio (incluso en la modalidad a distancia).
#13 al final con ayudas y tal acabas pagando mas o menos eso. La cuestión no es tanto el cuánto sino el cómo, para empezar si tú no puedes costearte, en este sistema solo puedes ir a lo que llaman un Bildungsträger, que será una institución de enseñanza que no puede tener ánimo de lucro y concerta exclusivamente con el estado. Éste te forma un día por semana en lo que viene siendo la teoría y se suma a otros seminarios que ofrece la Handwerkskammer, cofinancialmente con el gremio o Innung (perteneciente a la patronal), el sector sindical y el ministerio de industria federal y el del Land. En la práctica tenemos un modelo general de actividad a media jornada copagado entre el ministerio de trabajo y el empleador, con especial protección social y luego para inmigrantes y mayores de 35 un sistema de Umschulung, que se realiza en aquellos Bildungsträger o instituciones de eneseñanza que tienen talleres escuela amen de las simples aulas de teórica dibujo técnico etc; sería similar a una escuela de oficios. Este último también tiene prácticas pero es más intensivo y en vez de tres se realiza en dos años.
#15 Supongo que para eso hace falta una industria que sostenga todo eso, y que Alemania la tiene.
En España ya es complicado que todos los alumnos encuentren sitio en el que hacer las prácticas (y sin prácticas no hay título...).
Es la pescadilla que se muerde la cola. Falta industria. Falta personal formado en la que hay. Falta empleo para absorber esa formación y que sume experiencia.
1k 40
Hemos deshabilitado la autenticación con Facebook. Si entras a Mediatize con una cuenta de Facebook, lee esto.
*
*
En la FP pública por entrar a un ciclo hay codazos. Hay taifas en las que algunos ciclos no existen, y, mientras que en la universidad existe el "distrito único" y los alumnos pueden matricularse donde quieran mientras les alcance la nota, algunas taifas consiguen restringir el acceso a los residentes de su territorio (incluso en la modalidad a distancia).
*
No podríamos organizar algo así en España?
En España ya es complicado que todos los alumnos encuentren sitio en el que hacer las prácticas (y sin prácticas no hay título...).
Es la pescadilla que se muerde la cola. Falta industria. Falta personal formado en la que hay. Falta empleo para absorber esa formación y que sume experiencia.