China tarde o temprano va a ser los "EEUU" del futuro, o sea, el país más rico y poderoso de la Tierra. Posiblemente incluso más poderoso que los EEUU del siglo XX.
Y, guste o no guste, China es una dictadura fascista de manual, lo que significa que si se cumplen las previsiones el futuro va a ser algo parecido a como hubiera sido el siglo XX si la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Alemania.
#1 Las inversiones millonarias chinas en Africa en cierto modo te llevan la contraria. Los paises africanos están encantados de comerciar con China.
Modelo anglosajón/europeo de interacción en Africa: Modelo colonial salvaje, basado únicamente en la violencia y la explotación. No te construyo ni te dejo una mierda en materia de infraestructuras.
Modelo chino de interacción en Africa: Te compro materias primas a precio de risa, pero en el proceso te construyo aeropuertos, puertos, autopistas,…