#1 No, si uranio lo hay en muchas partes del mundo, pero el uranio necesita una industria de procesado que cuesta un huevo (un huevo gordo) y que no la tenemos, así que sigue siendo más barato traerlo de los productores del procesado, y con diferencia
#2 el Perro podría haber dicho eso. Pero ha dicho que no hay uranio. Por lo que extraerlo seguro que no es tan caro además de que de su extracción se encsrgarian empresas privadas pero claro, lo prohibieron por ley hace unos años. Todo mal.
#4 extraerlo es una cosa, procesarlo para que sirva es otra muy diferente, lo que ha dicho este no-geólogo es irrelevante, está prohibido por cuestiones ambientales y si me preguntas bien prohibido está
#5 de nuevo, el Perro podría haber dicho todo eso. Él y quienes le ha escrito el discurso han preferido mentir. Por algo será; no será tan caro extraerlo, ni procesarlo, y no afectará tanto al medio ambiente. Además de que todo eso se encargarían empresas privadas. Se están inventando un relato totalmente innecesario. Es mentir por el gusto de mentir.
#5 además.... ¿Seguro que es tan peligroso extraerlo? Por lo he que podido leer no un consenso tan claro como el que tienes tú. Al fin y al cabo, ese mineral ya está radiando, tal y como se encuentra en la naturaleza. Cuando extraes el mineral, si lo haces bien claro, lo estás retirando, y dejando en mejor estado que antes.
#19 La radiación forma parte de todo, el problema es la concentración, en estado natural el uranio está poco concentrado pero cuando lo extraes y sacas la parte útil (una fracción mínima), el resto de materiales con los que está y tras los procesos de extracción, se concentran y forman esos lodos con otros compuestos radiactivos que no se usan en las centrales, y eso es el peligro ambiental, no lo es la radiación que no es muy elevada, y por ello se requiere del enriquecimiento del uranio para que sea útil (y peligroso).
Ese proceso de enriquecimiento es el que permite fabricar uranio para centrales o para bombas, y por eso no lo tiene todo el mundo
#20 Siguiendo ese razonamiento, el problema no es la extracción entonces sino el tratamiento posterior. Y dentro del tratamiento posterior que se haga de forma adecuada o de lo contrario puedes destrozar la zona, me parece algo también evidente.
Siendo así no veo sentido a haberlo prohibido. No es precisamente el único caso con un alto riesgo de contaminación.
*
*
Ese proceso de enriquecimiento es el que permite fabricar uranio para centrales o para bombas, y por eso no lo tiene todo el mundo
Siendo así no veo sentido a haberlo prohibido. No es precisamente el único caso con un alto riesgo de contaminación.