#1 quizás esos pueblos no deberían pertenecer a la comunidad valenciana, que se integren en Murcia, Albacete, Cuenca o Teruel. Las fronteras administrativas no suelen coincidir con las reales.
#49 Las CCAA se crearon para gestionar los hechos diferenciales de los territorios, es un absurdo que al crearlas se vuelvan a producir el mismo fenómeno y haya que volver a "reseparar" territorios por la misma razón. Eso sí que es absurdo..
Y yo no he dicho que las cosas tengan que ser como yo digo. He dicho que quizás esos pueblos no deberían pertenecer a la comunidad Valenciana. Como Albacete, que ya no pertenece a Murcia . La Plana Utiel-Requena fue anexionada artificialmente a Valencia hace apenas 170 años, y cualquiera que conozca la zona sabe que eso es Castilla la Mancha más que Valencia .
#6 Ya, pero visto así, ahora es imposición del gobierno de turno que no sea vehícular. Yo me refería a que las comunidades que hablan otras lenguas... pues eso, que hablen otras lenguas, en las escuelas ya se da la materia de Castellano e igualmente lo aprenderán por que por muy Cataluya, o Galicia o ... profundas, también aprenderán a hablar Castellano.
Fueron lenguas en éstos territorios que por imposición las desterraron, y por quererlas recuperar son criticados. Yo particularmente no hablo ninguna de esas lenguas, sin embargo me parece mucho más rico vivir en un país de múltiples lenguas que caer en la simpleza de "es que sino no nos entenderemos"...
#9 No, al contrario. Deja de ser una obligación que todos los trámites con la administración sean en catalán y tenga un uso preferente para todo, deja de ser una obligación que tengas que saberlo, y deja de ser una obligación que tengas que comulgar con una rueda de molino subvencionada por la extrema derecha catalanista que margina a los hispanohablantes y crea chiringuitos para los niños de los de 8 apeyits de toda la vida impidiendo la movilidad laboral entre territorios.
Yo lo veo como una buenísima noticia
#9 En Cataluña no existe ninguna escuela donde se use el castellano. Se podría con una escuela privada, pero no las hay, y la razón es exactamente lo que dices, que el castellano se aprende igualmente, por lo que no aportaría nada.
#5 Eso tiene mucho que ver con la inmigración. Si pones una línea en catalán, los inmigrantes ahí no se apuntan, por lo que apuntando a tus crios al catalán los pones lejos de los inmigrantes.
Esto es en lo que ha acabado lo de las líneas en los dos idiomas. En Cataluña lo de las dos líneas no existe y la separacion funciona a base de las escuelas públicas versus concertadas.
Por lo tanto, al eliminar una línea en un idioma, lo que menos importa ahí es el idioma, están pisando otro cayo.
#61 Es el truco que usan. Para los crios aprender un idioma más no es ningún problema y la prueba es que los que hacen la educación en catalán sacan notas excelentes en castellano. No es porque estudien castellano, eso consta pero es mentira. Es que sabiendo catalán es innecesario. Lo que hacen en las escuelas es lecturas, redacciones, y mirar películas. Pusieron una tercera hora oligatoria de castellano que se usa como tiempo para hacer los deberes.
#62 Ah vale que para ti por ejemplo no pasaría nada si mañana en Soria se hacen el 100% de las horas en portugués.
Porque eso es lo que hicieron con estos pueblos.
Hacerles el 100% de las clases en un idioma que no se habla en esos pueblos.
#65 No si así lo deciden tus padres.
en este caso no ha sido así, el gobierno catalanista decidió, que en Elda, los niños tenían que estudiar 100% en valenciano, y que no tenían derecho a ser educados en su lengua materna.
#66 En Valencia existen dos líneas educativas, una para cada idioma. Elda tiene unos 80.000 habitantes. No puede tener una sola clase para cada edad. Tiene muchas. El que hubiera una línea en catalán no significa que todos los niños estudiaran en catalán. Significa que había al menos una clase para eso, que es lo que ahora los españolistas han eliminado.
Esto no es que los españolistas hayan logrado reespañolizar Elda, sino que les han quitado el método que usaban para separarse de los inmigrantes.
Me parece perfecto tu odio hacia todo lo que no sea el idioma del imperio, pero estás pisando terreno que desconoces, como esos de Vox que están rompiendo el botijo equivocado.
#12 Las lenguas cooficiales nunca sirven para nada, el argumento que se repite constantemente por parte de aquellos, que insisto, quieren que España sea monolingüe.
#17 Puedes visitar cualquier edificio público en cualquiera de estos municipios, intentar hacer un trámite en valenciano, y cuando te des cuenta vuelves y me lo cuentas
No son municipios valenciano parlantes, de nunca, respetarlos al igual que tanto pedís que se os respete.
#20 La entrada de wikipedia que has enlazado ya dos veces, y que por lo que se ve no has leído me da la razón en lo que te digo. El valenciano es la lengua cooficial de toda la comunidad, independientemente del porcentaje de hablantes que tenga en determinados lugares.
#21 Quizás si te enlazo el BOE te queda más claro: Art. 36.
A los efectos regulados en la presente Ley, se declaran términos municipales de predominio lingüístico castellano, los siguientes:
1. Provincia de Alicante: Albatera, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elda, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Monforte del Cid, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, Salinas, San Fulgencio,…
#22 Eso no invalida mi comentario de que el valenciano es oficial en toda la comunidad. De hecho lo reconoces con rabia en tu antepenúltima frase, mostrando que lo que te molesta en realidad es la existencia de una lengua diferente al castellano.
#23 Bueno, reconocer con rabia, la misma que denotas tu cuando asevero que esa lengua no sirve absolutamente de nada y menos en esos municipios. La diferencia es que lo mío es un simple comentario, y no una imposición fascista.
#24 Si, no hace falta que vuelvas a repetir el mismo "argumento" de que las lenguas cooficiales no sirven para nada, ya conozco vuestro odio hacia todas ellas. Eso si, en lo dicho respecto a la cooficialidad de la lengua valenciana me mantengo, y no es una opinión, es que lo dice la ley.
#25 Vale, me parece genial, y yo me mantengo que esas lenguas no sirven para nada, sobre todo en esos pueblos que ni se habla, y en los pueblos que se habla bueno, no te lo voy a negar, pero fuera de ellos tampoco.
O si no cuéntame, ¿De que sirven esas lenguas provinciales fuera de sus pueblos? Estoy deseando saberlo, por que personalmente no lo sé.
#27 Bueno, si lo de monolingüe fanático lo dices por mi siento decirte que no me doy por aludido, ya que mis dos lenguas son el castellano y el inglés. Por lo que en este aspecto te doy la razón, conocer otras lenguas como el inglés me abrió muchas puertas a nivel laboral, ya que por mi profesión es esencial conocerla. Pero fuera de mi profesión, cuando viajo a cualquier país en el extranjero también me es muy útil para comunicarme, ya que es prácticamente hablada en todos los países. En resumen, aprender la lengua más hablada en el mundo resulta útil para comunicarse.
Ahora bien, sigo esperando que contestes a mi pregunta, ¿de qué sirve el valenciano fuera de sus pueblos?
#30 Desde cuando hablar un idioma es un prejuicio, más si es el idioma propio del lugar donde resides?. Saber Castellano y Valenciano, te impide saber inglés, alemán o chino?
#32 Nunca he dicho que sea un perjuicio, solo te he preguntado por su utilidad. Y sigues sin responderme, por lo que entiendo cual es la respuesta que no me quieres dar ...
#40 No, hablo por todos los que usais ese argumento. Habláis de la inutilidad fuera de la comunidad, pero es que en la comunidad tampoco quereis que se utilice, vuestro problema es otro.
#59 Te vuelves a equivocar otra vez. Mucho despotricar con lo de monolingues y denotas la poca idea que tienes del mundo.
El francés, por ejemplo, puedes hablarlo en muchos países africanos e incluso el mismo castellano, puedes hablarlo en centro y sur de América, por ponerte unos cuantos ejemplos.
#28 El inglés es la lengua internacional de facto y las comparaciones con otros idiomas no valen. Si nos pusieramos a comparar así, el castellano es inútil en comparación con el inglés.
#17 Los niños de Elda seguirán estudiando valenciano, lo que no tiene sentido es que las clases en Elda fueran al 100% en valenciano, puesto que no es una lengua hablada allí.
Esto fue una imposición de los partidos catalanistas Psoe y Compromís.
RECORDEMOS que si franco hubiese vivido hasta nuestros días todo seria monolingue, nada de lenguas íberas que no sean el español, el portugués también fuera! Y aprender inglés y lenguas extranjeras para atender correctamente a los clientes! Y YA!