La campaña ‘No caigas en la trampa, ¡La energía la tienes tú!’, impulsada por la Consejería de Salud y que arranca este martes, alertará a los ciudadanos sobre los efectos nocivos para el organismo que produce el consumo de bebidas energéticas, especialmente en menores, al contener grandes cantidades de azúcar y cafeína. Y es que las bebidas energéticas contienen una mezcla de compuestos que incluyen la cafeína, gloturonolactona y diferentes vitaminas, extractos de hierbas como el ‘ginseng’ o la guaraná y grandes cantidades de azúcar...
No existe una definición consensuada sobre lo que son exactamente las “bebidas energéticas” (que no bebidas para deportistas). Es por ello por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) engloba con el término a aquellas bebidas sin alcohol que contienen cafeína, taurina y/o vitaminas, en ocasiones combinadas con otros ingredientes, que se promocionan por sus efectos estimulantes, energizantes y potenciadores del rendimiento.
Las dos empresas que más habían crecido durante el año 2012 dentro del campo de los productos destinados a la salud y el bienestar no pertenecían al sector de los alimentos funcionales, ni al de los refrescos, ni al de los suplementos dietéticos; eran dos empresas de bebidas energéticas. Productos enriquecidos en taurina, carnitina, ginseng, guaraná, cafeína y otras moléculas de alto valor añadido se convirtieron en las estrellas de las superficies comerciales. Sin embargo, eran muchos las interrogantes que este tipo de alimentos planteaban.
La Consejería de Educación enviará unas instrucciones a los centros para que restrinjan su uso incluso durante los recreos. La Junta de Andalucía limitará el uso de móviles en las aulas y se suma a las comunidades que han decidido prohibir la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado en el Parlamento estas medidas que vienen a ampliar el escudo de protección a la infancia frente a las nuevas adicciones relacionadas con el consumo de sustancias pero también con hábitos
Hay más de 200 marcas en el mercado desde que en 1997 se lanzó la primera. Un cóctel de azúcar y cafeína cuyos efectos para la salud han sido cuestionados por sociedades médicas y legislaciones como la británica. Ahora, un nuevo estudio relaciona su consumo con deficiencias en la función de los vasos sanguíneos. Sencillamente, venas y arterias son incapaces de ensancharse lo suficiente tras tomarse una de estas bebidas.
¿Cómo afectan a la salud? Este tipo de productos puede perjudicar seriamente la salud. Este tipo de productos puede perjudicar seriamente la salud. Así lo demuestra un estudio publicado en BMJ Case Reports, en el que se difunde el segundo caso de hepatitis provocado por la ingesta excesiva de bebidas energéticas. Pero no es el único efecto secundario asociado con el consumo diario de productos tan conocidos como Red Bull, Burn o Monster. Hepatitis C y transaminitis, un incremento de las transaminasas que se relaciona con una lesión hepatocelula
Científicos realizaron un estudio en ratas a las que sometieron al consumo de la mezcla. El consumo excesivo de alcohol mezclado con bebidas energéticas puede producir cambios cerebrales y disminuir la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales en la edad adulta, revela una investigación realizada por la Universidad de Cagliari, en Italia.
Cinco ministros de Hacienda de la Unión Europea reclaman un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como respuesta al aumento de los precios de los combustibles provocado por la guerra en Irán, según una carta de los ministros a la Comisión Europea a la que ha tenido acceso Reuters este sábado. Los ministros de Finanzas de Alemania, Italia, España, Portugal y Austria hicieron este llamamiento conjunto en una carta fechada el viernes...
Von der Leyen moviliza 200 millones para reactores SMR y propone bajar los impuestos de la luz ante la crisis energética y la guerra de Irán.Lo ha reconocido sin ambages: relegar la energía nuclear fue "un error estratégico" que la Unión Europea ahora debería revertir. Quien lo ha proclamado esta mañana ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras anunciar que la UE movilizará 200 millones de euros para promover la inversión privada en tecnologías nucleares al inicio de la próxima década.
El Gobierno tiene previsto gravar las bebidas carbonatadas así como subir los impuestos especiales al alcohol y al tabaco, han avanzado fuentes de algunos grupos parlamentarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe que recomendaba gravar con más tasas las bebidas azucaradas para reducir los problemas de obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries. En el mismo sentido, el Ejecutivo también pretende subir el impuesto al tabaco y el que grava el alcohol.
El Plan Presupuestario para 2021 que el Ejecutivo envía a Bruselas incluye nuevas medidas fiscales para ingresar 6.847 millones más. El Gobierno ha comunicado este jueves a la Comisión Europea que aumentará el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, con el objetivo de favorecer hábitos más saludables. La medida se incluye en el plan presupuestario que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas con las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que aún no ha presentado.
La ministra afirmó que "es lógico" que bancos y energéticas "no se pronuncien a favor del impuesto", pero recordó que "han duplicado los beneficios este semestre con respecto al año anterior".
El Congreso de los Diputados aprueba este jueves los impuestos de la banca y de las energéticas. Unos gravámenes que han desatado polémica desde el momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los anunció en el debate del estado de la nación. En un primer momento, el Ejecutivo esperaba recaudar 7.000 millones de euros en los dos años de vigencia de los impuestos. No obstante, la recaudación esperada se ha reducido a 5.000 millones de euros.