Un nuevo paquete de llamadas entre los técnicos del operador del sistema y las compañías del sector obra ya en poder del Senado. Los últimos audios demuestran que desde enero de 2025, tres meses antes del cero total, la empresa que preside Beatriz Corredor sabía que todo el sistema eléctrico español estaba al límite. También que sus técnicos veían un riesgo inminente -«en algún momento nos la damos», llegaron a pronosticar- y que habían detectado el origen de los fallos de tensión: exceso de fotovoltaica y falta de nuclear y gas. Una vez más, l
SR-1 debe ser el primer prototipo de una serie de naves interplanetarias nucleares y, aunque esta primera misión podría ir a la órbita baja o a Júpiter, por decir algo, se ha decidido que vaya a Marte en 2028. Una vez allí, soltará una cápsula atmosférica que liberará tres helicópteros parecidos al Ingenuity que llevó el rover Perseverance, un proyecto que a su vez recibe el nombre de Skyfall.
Este lunes y este miércoles, los portavoces de la Comisión que investiga el apagón en el Senado y que se cerró ayer tras nueve meses en marcha pudieron escuchar por fin los audios de los días antes al 28 de abril que ya revelaban la inestabilidad del sistema y de las horas e instantes previos al apagón.
La red eléctrica española atraviesa uno de los momentos de mayor tensión estructural de los últimos años. El rápido crecimiento de las energías renovables, la electrificación industrial y la llegada masiva de centros de datos están chocando contra un problema técnico cada vez más evidente: la saturación de los llamados “nudos eléctricos”. Según datos del sector energético y análisis internos de capacidad, hasta el 88% de los nudos estratégicos de la red de transporte presentan algún tipo de restricción o saturación parcial que dificulta la con
Las grandes eléctricas han elevado el tono ante el Gobierno y el regulador: la red española de transporte y distribución se está quedando sin margen para admitir nuevos consumidores en numerosos puntos y, si no se corrige con urgencia la forma de planificar y ejecutar refuerzos, "la red estará cerrada" para los nuevos proyectos que hoy están apareciendo como las nuevas construcciones de vivienda o los centros de datos.
Los cargos que cobra el Ejecutivo para financiar su hoja de ruta suben un 10% para 2026. Si nada lo impide, el Ejecutivo subirá un 11% los cargos del sistema eléctrico, la parte fija de la factura destinada a financiar su política energética. Gracias a esa subida, podrá otorgar 1.567 millones adicionales en 2026 a las plantas de generación renovable que dependen de fondos públicos. Aunque solo la subida de los cargos está asegurada.
En breve entrará en funcionamiento un obstáculo más en la carretera N-120 entre San Miguel del Camino y Villadangos: un radar de tramo de 5 kilómetros. La medida coercitiva se une a una línea continua que dificulta la movilidad de residentes y el intenso tráfico pesado hacia el polígono industrial, así como un estado del asfalto que deja mucho que desear. Mientras, la discutida autopista AP-71 retoma la senda del beneficio pese a ser la menos usada del país.
La Autopista C-16, que conecta Barcelona con Bellver, en el Pirineo ilerdense, no sólo está trufada de peajes, sino que además estos son los peajes más caros de toda Cataluña, esa tierra de peajes y cuna de #novullpagar, movimiento que tuvo su momento de gloria mediática de 2012 a 2013. A partir de 2019, los peajes más caros serán todavía más caros. La empresa concesionaria de uno de los tramos que conforman esta vía de alta capacidad, Autema, eliminará los descuentos que viene realizando a la mayoría de los conductores.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( Mitma) ha iniciado el trámite de audiencia para la liquidación provisional de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) de la autopista AP-41 (Madrid-Toledo), fijando en 45,6 millones de euros la cantidad a abonar en este concepto.
La autopista ferroviaria que conectará el Puerto Valencia con Madrid comenzará a operar en junio con una conexión diaria, según ha avisado la Fundación Valenciaport. El ministro de Transportes, Óscar Puente, retrasa la fecha hasta julio, en una publicación que ha colgado en su cuenta de X (antes Twitter) este viernes. En cualquier caso, este verano estará disponible esta línea ferroviaria que en cada viaje puede transportar hasta 40 semirremolques en sus 20 vagones.