Qué es el arranque en negro: el proceso que los operadores de la red eléctrica esperan no tener que implementar nunca
El arranque en negro (o black start, en inglés) es el proceso por el que una central eléctrica vuelve a ponerse en marcha sin depender de la red eléctrica externa. Es decir, tiene que arrancar "desde cero", sin ayuda, como si intentaras encender un coche con la batería totalmente descargada. Normalmente, una central necesita energía externa para activar bombas, sistemas de control y otros equipos. Si toda la red ha caído —como en un gran apagón general— no hay esa energía disponible. Ahí entra en juego el arranque en negro.