El documento, al que ha accedido elDiario.es admite, que no será obligatorio y deja que cada diócesis o congregación religiosa decida si lo aplica o no, en cada caso. La Conferencia Episcopal ha dejado por escrito que “las víctimas necesitan una respuesta, clara y precisa” tras padecer abusos en la Iglesia, pero, al mismo tiempo, los obispos han decidido que esas víctimas queden fuera de la comisión que decidirá sobre las indemnizaciones que van recibir,
Afectados por los abusos de sacerdotes en los años 70 en La Bañeza se manifiestan ante el Obispado de Astorga, arropados por familiares y amigos, para dejar ver un drama que a «marcado la vida de muchos niños» | «Que el paso del tiempo no sea la sombra donde se escondan estos seres sin escrupulos y sin dignidad», se ha señalado por parte de los portavoces
Es una respuesta positiva a la propuesta del Defensor, Ángel Gabilondo, de crear un fondo de compensación, en el que colabore la Iglesia, para indemnizar a los afectados. Según el estudio, son un 1,13% de la población, porcentaje que equivale a unas 440.000 personas
El sacerdote en cuestión es Manel Sales Castellà que, según expone la Escola Pia en un comunicado, durante 25 años, entre 1980 y 2005, "abusó de un importante número de menores, algunos de ellos alumnos de los escolapios de Senegal". Y lo hizo con total impunidad y con conocimiento del entorno, como admite la Escola Pia, que expone que los abusos sexuales de Sales eran conocidos por "parte de los alumnos y por los vecinos de los munipios" e incluso, según algunos testigos, por las direcciones y profesores de los colegios por los que pasó Sales.
Lo que podéis ver a continuación nos lo hizo llegar a mediados de noviembre del pasado año un lector de la página que, según comentó, forma parte del grupo de personas que están luchando porque este caso no se olvide. El aludido nos pidió colaboración casi con indignación; con esa indignación propia del que cree estar haciendo lo correcto y no puede entender que otros no vean la situación de injusticia con sus ojos.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, asegura que el mecanismo aprobado por el Consejo de Ministros para reparar a las víctimas "rompe las reglas del Estado de Derecho"
La relación entre la Conferencia Episcopal y el bufete Cremades y Calvo-Sotelo ha surgido "ahora", a raíz de los últimos casos conocidos de abusos a menores en el ámbito religioso, y se formalizará este martes con la presentación de "una auditoría independiente" sobre las denuncias de casos de abusos sexuales que se hayan producido.
El Gobierno vasco ha concedido este jueves el tercer grado a los presos de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas (Gadafi) y Eneko Gogeaskoetxea, lo que ha desatado la indignación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, condenado a 1.123 años de prisión. Es un caso polémico porque ya se lo concedieron en 2025 y fue revocado por el juez de vigilancia penitenciaria y lo devolvió a prisión. Ahora el Gobierno vasco insiste y se lo vuelve a conceder para que salga a la calle. 'Gadafi' fue un terrorista sangui
La nueva 'ley Feijóo' copia el modelo sancionador de la de Memoria Democrática y lo aplica a los 'ongi etorri', con multas de hasta 150.000 euros. El Grupo Popular ha registrado en el Senado una reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para castigar los homenajes a etarras con el mismo régimen sancionador que hoy se aplica a la apología del franquismo. La iniciativa añade un nuevo Título Octavo a la Ley 29/2011 con el objetivo de perseguir administrativamente los actos de exaltación del terrorismo y de humillación a las víctimas que no lle
Pasadaslas 10:00 de la mañana abandonaba la cárcel de Martutene de San Sebastián. El Gobierno Vasco le regala la semilibertad a 'Anboto', una de las etarras más sanguinarias a la que se le atribuyen quince asesinatos y haber ordenado atentar contra el rey Juan Carlos I durante la inauguración del Museo Guggenheim. De esta manera, esta criminal, que acumula 647 años de prisión en condenas, podrá salir de prisión de lunes a viernes y volver a la cárcel solo para dormir durante estos días. Anboto disfrutará de este régimen
Otros doce acusados se sentarán en el banquillo con la exvicepresidenta del Gobierno valenciano por el presunto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada. Audiencia Provincial de Valencia ordenó la semana pasada la apertura de juicio oral contra Mónica Oltra y hoy la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción níumero 15 de Valencia, Ana Lillo, ha cumplido ese mandato. La apertura de juicio es por la presunta comisión de seis delitos: prevaricación, malversación, omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, abandono de menores
El auto revoca la decisión del instructor y ordena también abrir juicio contra otros nueve acusados, mientras que exonera a otros cinco. La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado en un auto la apertura de juicio oral contra la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra y otros nueve acusados por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por el exmarido de ella, quien ya fue condenado en sentencia firme por estos hechos. Estima así los recursos de las acusaciones de Vox, Gobiernate y la defens
Insta a Díaz a "rectificar públicamente" y le pide una indemnización por el "grave daño social producido" por su "comportamiento injurioso y calumnioso". Más información: Isabel Preysler, sobre Julio Iglesias: "Lo conozco bien y es incapaz de cometer las cosas tan horribles de las que se le acusa"
Desde que Pedro Sánchez llegó al poder en verano de 2018, casi un centenar de etarras ha quedado en libertad.La concesión de los beneficios del artículo 100.2 del reglamento penitenciario a los etarras 'Txeroki' y a Juan Ramón Carasatorre, y del tercer grado al etarra Asier Arzalluz -han reverdecido en las últimas semanas la indignación de las víctimas del terrorismo, que acusan al Gobierno de "utilizar la política penitenciaria para vaciar de contenido las sentencias penales Más de la mitad de etarras que están cumpliendo condena no la hacen
Bajo el amparo del artículo 100.2 los etarras que cumplen condena en las cárceles vascas están obteniendo un régimen de semilibertad.Más de 7.000 años de condena que no cumplirán 66 terroristas en semilibertad: "Todo es culpa del PSOE, lo pactó con ETA" El etarra Juan Ramón Carasatorre, uno de los terroristas condenados por el asesinato de Gregorio Ordóñez, es otro de los terroristas que ha obtenido un régimen de semilibertad. El asesinato se produjo el 23 de enero de 1995 en el bar La Cepa cuando el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San
Desde que María Jesús San José tomó posesión como consejera de Justicia y Derechos Humanos, ha concedido más de 30 semilibertades a etarras.El cómputo total alcanza ya los 115 desde que el Gobierno vasco asumió, a finales de 2021, las competencias penitenciarias. El último, esta semana. Ha sido aplicado a Asier Arzalluz, uno de los asesinos del columnista José Luis López de Lacalle.Esta cifra de 114 corresponde, según los datos de la AVT, a los 94 terceros grados otorgados por la Consejería de Justicia vasca, junto a los 20 que han sido reite
En diciembre, el Juzgado impidió un permiso de salida del etarra porque no le fue enviado su expediente penitenciario completo, que no ha recibido aún. El sanguinario etarra Txeroki (apodo de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina) saldrá de prisión de lunes a viernes para trabajar. Entre semana, tan sólo deberá pernoctar en la prisión de Martutene (San Sebastián) en la que está interno. Así lo ha decidido el Gobierno vasco, que, desde octubre de 2021, tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria. La junta de tratamiento de la prisión,
El ejército de Israel ha esperado hasta este jueves para confirmar que su ofensiva sobre Gaza se ha saldado al menos con 70.000 gazatíes asesinados, cifra oficial que manejan las autoridades palestinas como provisional, ya que la real puede ser incluso mayor. Así lo relatan hoy varios medios israelíes de fuentes militares, aunque el ejército no ha ofrecido un desglose concreto de cuántas de estas víctimas son civiles y cuántas estaban vinculadas a Hamás.
La muerte de Patricia, vecina de Palma del Condado, que se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba eleva a 46 las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) 18 de enero, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía. Patricia, de 42 años, Había acudido como opositora a un examen a Madrid. Natural de Palma del Condado (Huelva), era una de las pasajeras del tren Alvia siniestrado en Adamuz, que ha concentrado la mayoría de los fallecidos en el accidente.
Ha vuelto a criticar a las organizaciones que representan a los familiares de los 7.291 mayores que murieron en alguna residencia durante la pandemia sin ser trasladados al hospital. Ayuso las ha definido como “plataforma de frustrados de la izquierda” y les recuerda que “llevan 143 procesos judiciales perdidos” y que en toda España murieron 120.000 personas durante aquellos meses.