La Dirección General de Tráfico estudia endurecer la tasa de alcohol y obligará a usar casco y tener como mínimo 16 años para ir en patinete eléctrico. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que se trata solo de una propuesta, y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será "lo más consensuada y adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal, que es la seguridad vial".
Cada vez más personas de la ciudad de Guangzhou, al sur de China, optan por un medio de transporte alternativo a las motos y bicis eléctricas cuanto menos inesperado: sillas de ruedas eléctricas. Lejos de ser un reto viral o una tendencia de las tan extendidas redes sociales en el país, se trata más bien de una respuesta a la estricta normativa local en materia de movilidad.
Al identificar al conductor, los agentes detectaron signos evidentes de estar bajo la influencia de alcohol o drogas. Las pruebas realizadas confirmaron la presencia de 0,32 mg/l de alcohol en aire espirado, además de resultados positivos en THC y cocaína. Como relata textualmente el parte de sucesos, "por tenencia de sustancias estupefacientes al hallarle un ‘pollo’ de lo que pudiera ser cocaína y otro de marihuana".
La normativa respecto a los patinetes eléctricos se endurece en Europa. La policía irlandesa registró en 2022 una media de 14 accidentes o colisiones con patinetes eléctricos cada semana, algunos de ellos con heridas graves o mortales. Así, limitan su uso y velocidad, además de incluir nuevas exigencias en cuanto a tamaño y visibilidad. La fama de estos vehículos entre los adolescentes por simple ocio es notoria y es por este motivo, unido a su uso indiscriminado por aceras o vías peatonales puede provocar malas pasadas. Así sucedió en Barcelon
José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que expulsa a todas las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la "prioridad" del Ayuntamiento "es la integridad física y seguridad de los madrileños". Por eso, expulsa a todas las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. Las tres compañías que operan en la ciudad desaparecerán en en octubre. Con el anuncio de Almeida, Madrid dice adiós a más de 6.000 vehículos por incumplir las condiciones de seguridad establecidas en lo
Si se produce un incendio de una batería, los bomberos recomiendan usar una manta térmica. Un solo golpe puede dañar la batería y generar fuego. Si una celda falla lo contagia al resto de celtas de la batería. Las baterías de litio de los patinetes eléctricos desprenden un humo muy tóxico y necesitan algunos cuidados. Tampoco se deben manipular para intentar conseguir una mejora en las prestaciones del patinete. Ante el aumento de incendios, en algunas ciudades ya no se pueden llevar en el transporte público.
La DGT exigirá seguro y registro obligatorio para patinetes eléctricos desde 2026, con nuevas normas de seguridad y certificación técnica. El procedimiento completo se concretará antes del 2 de enero, pero la hoja de ruta ya está clara: inscribir el VMP en el registro, obtener el certificado de circulación y llevar en el vehículo una etiqueta identificativa con el número de inscripción asignado. La siniestralidad explica el giro: en 2023 fallecieron 10 usuarios de VMP, 341 resultaron heridos hospitalizados y 5.329 heridos
La empresa pública se ha gastado un millón de euros en ellos y los ha distribuido en 50 provincias, aunque todavía no han empezado a funcionar. CCOO denuncia que usarlos es una gran “irresponsabilidad”
En la capital francesa, la primera en Europa en eliminar estos vehículos motorizados de servicio público. En París circulaban 15.000 patinetes de libre servicio, pero el acuerdo con las compañías que lo prestaban expiraba ahora. La pasada primavera, Hidalgo decidió someter su continuidad a consulta popular. Frente a sus ventajas (es un medio de transporte ecológico y accesible), están las desventajas: se han disparado los accidentes y la gente dejaba los patinetes tirados en la calle, entorpeciendo así a los peatones.
Ya no solo los coches diésel y gasolina, sin etiqueta o con distintivos B y C están en el punto de mira del Gobierno y la DGT: por primera vez, también los eléctricos. Cierto que seguirá siendo un privilegiado frente a los sistemas de propulsión de combustión, pero también tendrá limitaciones. Y es que ya es el vehículo privado el que, directamente, está en el centro de la diana. Así lo ha confirmado en las últimas horas la propia DGT, el máximo organismo de tráfico en nuestro país. Al Gobierno ya no parece servirle con las actuales Zonas de Ba