China abre una ruta imposible que desafía las reglas del comercio marítimo: su primer carguero cruza el Ártico para entregar coches eléctricos a Europa en la mitad de tiempo. En 20 días, el 'Istanbul Bridge' ha unido China y Europa por el techo del mundo, navegando entre el hielo para entregar baterías y componentes de coches eléctricos. Un portacontenedores chino acaba de hacer historia. El ‘Istanbul Bridge’ acaba de completar por primera vez una travesía por el Ártico hasta el puerto británico de Felixstowe, reduciendo a la mitad el tiempo habitual de envío de mercancías desde China a Europa. Llevaba a bordo unos 4.000 contenedores, cargados con baterías de iones de litio, paneles fotovoltaicos y componentes para coches eléctricos.
El pasado mes de enero fue el tercero más cálido desde que existen registros. Y los Polos no se han salvado de este aumento de las temperaturas. Según los datos de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) y de la NASA, la extensión promedio de hielo marino en el Ártico se situó en el pasado mes de enero un 8,6% por debajo del promedio 1981-2010, o lo que es lo mismo, 779.200 kilómetros cuadrados menos.
El cambio climático registra un deshielo más grande tras 18 años...
El deshielo provocado por las emisiones de gases de los humanos ya ha convertido la ruta frente a Rusia en una incipiente autopista comercial, ahora el Paso del Noroeste que discurre por América aguarda su momento y quien posee la isla ejerce dominio sobre su punto de entrada y salida.
El comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa asegura que Moscú y Pekín están realizando análisis batimétricos e intentando averiguar cómo contrarrestar las capacidades de la OTAN en y bajo el mar»
El deshielo del Ártico sería inminente en las próximas décadas. En refuerzo de esta predicción, un nuevo estudio de la NASA reveló que durante los últimos veranos calientes, Groenlandia no solo se derritió más rápido de lo habitual sino que además el glaciar del Oeste generó una gigantesca ola de hielo caliente que se deslizó a través del interior, aumentando las pérdidas.
Aunque Rajoy y su primo no lo tengan claro, los expertos no dudan del cambio climático y la amenaza que supone para la Tierra y para todos los seres vivos que la habitan. El pasado lunes, el diario The New York Times se hizo eco de un nuevo estudio que vuelve a constatar lo grave de la situación a la que estamos llegando y que además añade un factor más de preocupación. En concreto, los científicos alertan ahora de que el deshielo en Groenlandia se acerca a un punto de inflexión.
Año tras año, los termómetros alcanzan temperaturas medias insólitas, logrando traspasar récords desconocidos desde que se registran estos datos. El 2016 se convirtió en el más cálido de la historia y este 2017 ya es el tercero más caluroso.
La investigación, que acaba de publicarse en Nature Geoscience, sugiere que estas emisiones de metano probablemente aumentarán a medida que los glaciares del Ártico se vayan fundiendo. Esto, y otras emisiones de metano producidas por el derretimiento del hielo y el suelo congelado en el Ártico, podrían exacerbar el calentamiento global.
Más de 300 personas han perdido la vida en el monte desde que se iniciaron las expediciones en la década de 1920. Muchos de los cuerpos permanecen enterrados bajo la nieve, mientras que otros sirven como macabros puntos de referencia para los escaladores
Primero, los datos. Desde mediados de octubre la extensión de hielo ártico ha estado por debajo de la mínima anterior, que ocurrió en 2012, y por debajo, como todo el año, de la media menos dos desviaciones estándar (es decir, una probabilidad menor del 5% de estar tan baja) de la extensión de los 30 años entre 1981 y 2010.