#4 Aquí hablan de le falta de tensión, no creo que vayan hacer un informe para cada medio, de todas formas todavía es pronto para sacar todas las conclusiones.
"Los expertos europeos se dan unos “cuatro meses” para publicar un “informe final” en el primer trimestre de 2026, que incluirá un “análisis detallado” de las “causas raíz”, del “control de tensión” realizado en la red durante ese día por los generadores, “el comportamiento de diferentes actores durante el incidente” y algunos comentarios “adicionales”.
También se analizarán las causas de la “oscilación local” que, como reveló elDiario.es, provocó la megaplanta fotovoltaica Núñez de Balboa, de Iberdrola, a las 12.03 de esa mañana (a la que el informe no cita: ni a esta ni a ninguna instalación), y que fue un fenómeno “inusual”, como ha señalado el experto austriaco que ha coliderado el panel, Klaus Kaschnitz.
Los expertos van a seguir analizando esa oscilación “para aclarar si algún mal funcionamiento local podría generar un fenómeno oscilatorio forzado”, aunque “por el momento, ningún generador ha reportado fallas significativas en la regulación de la potencia reactiva, por lo que se realizarán investigaciones adicionales en la próxima fase de análisis para confirmar la hipótesis de la oscilación forzada”, dice el documento.
El informe apunta que, 158 días después del gravísimo incidente que dejó a oscuras toda la Península Ibérica, “todavía faltan algunos datos, particularmente relacionados con algunas de las pérdidas de generación que ocurrieron antes el apagón”.
Como ha explicado el presidente de ENTSO-E, este “informe factual” no pretende cargar “ninguna responsabilidad” sobre ningún agente del sector, sino trazar una “secuencia” de hechos. "
#5 "Los datos han sido revisados por pares de prestigio internacional, como el profesor emérito Goran Anderson (ETH Zurich) y Pier Luis Mancarella (Universidades de Melbourne y Manchester), lo que refuerza la credibilidad de las conclusiones.
La versión oficial de Redeia, con Beatriz Corredor al frente, ha intentado desviar la responsabilidad hacia una planta fotovoltaica de Badajoz o el mal funcionamiento de algunos ciclos combinados. Sin embargo, las simulaciones de los expertos de ICAI muestran que esos factores son «migajas comparado con el efecto de las maniobras en las líneas de REE».
A este diagnóstico se suman las conclusiones de analistas internacionales. Un informe del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) apunta directamente a «un uso y dimensionamiento inadecuados de los servicios de reserva de frecuencia» por parte del operador español. Y otros organismos —Beyond Fossil Fuels, Ember o E3G— insisten en que la debilidad de la red ha sido determinante.
La Comisión Europea ultima ya un Paquete Europeo de Redes Eléctricas para reforzar la gobernanza y fomentar soluciones de almacenamiento y flexibilidad. El objetivo es que las redes dejen de ser el eslabón débil. Pero lo que ha quedado claro en España es que el colapso del 28 de abril no se debió al azar ni a un fallo puntual, sino a decisiones erróneas de Red Eléctrica. Concluye que «la programación de generación síncrona fue muy insuficiente«. La crítica no se queda ahí: los investigadores aseguran que las maniobras de Red Eléctrica en las líneas de transmisión «lejos de ayudar, empeoraron la inestabilidad» y empujaron al sistema «al punto de no retorno».
"Los expertos europeos se dan unos “cuatro meses” para publicar un “informe final” en el primer trimestre de 2026, que incluirá un “análisis detallado” de las “causas raíz”, del “control de tensión” realizado en la red durante ese día por los generadores, “el comportamiento de diferentes actores durante el incidente” y algunos comentarios “adicionales”.
También se analizarán las causas de la “oscilación local” que, como reveló elDiario.es, provocó la megaplanta fotovoltaica Núñez de Balboa, de Iberdrola, a las 12.03 de esa mañana (a la que el informe no cita: ni a esta ni a ninguna instalación), y que fue un fenómeno “inusual”, como ha señalado el experto austriaco que ha coliderado el panel, Klaus Kaschnitz.
Los expertos van a seguir analizando esa oscilación “para aclarar si algún mal funcionamiento local podría generar un fenómeno oscilatorio forzado”, aunque “por el momento, ningún generador ha reportado fallas significativas en la regulación de la potencia reactiva, por lo que se realizarán investigaciones adicionales en la próxima fase de análisis para confirmar la hipótesis de la oscilación forzada”, dice el documento.
El informe apunta que, 158 días después del gravísimo incidente que dejó a oscuras toda la Península Ibérica, “todavía faltan algunos datos, particularmente relacionados con algunas de las pérdidas de generación que ocurrieron antes el apagón”.
Como ha explicado el presidente de ENTSO-E, este “informe factual” no pretende cargar “ninguna responsabilidad” sobre ningún agente del sector, sino trazar una “secuencia” de hechos. "
La versión oficial de Redeia, con Beatriz Corredor al frente, ha intentado desviar la responsabilidad hacia una planta fotovoltaica de Badajoz o el mal funcionamiento de algunos ciclos combinados. Sin embargo, las simulaciones de los expertos de ICAI muestran que esos factores son «migajas comparado con el efecto de las maniobras en las líneas de REE».
A este diagnóstico se suman las conclusiones de analistas internacionales. Un informe del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) apunta directamente a «un uso y dimensionamiento inadecuados de los servicios de reserva de frecuencia» por parte del operador español. Y otros organismos —Beyond Fossil Fuels, Ember o E3G— insisten en que la debilidad de la red ha sido determinante.
La Comisión Europea ultima ya un Paquete Europeo de Redes Eléctricas para reforzar la gobernanza y fomentar soluciones de almacenamiento y flexibilidad. El objetivo es que las redes dejen de ser el eslabón débil. Pero lo que ha quedado claro en España es que el colapso del 28 de abril no se debió al azar ni a un fallo puntual, sino a decisiones erróneas de Red Eléctrica. Concluye que «la programación de generación síncrona fue muy insuficiente«. La crítica no se queda ahí: los investigadores aseguran que las maniobras de Red Eléctrica en las líneas de transmisión «lejos de ayudar, empeoraron la inestabilidad» y empujaron al sistema «al punto de no retorno».