Cada parte del mundo adopta distintas costumbres en muchos ámbitos. Sociales, culturales, deportivas o, como en este caso, educación. Los sistemas educativos pueden diferir mucho si uno se marcha de España a, por ejemplo, Reino Unido o Países Bajos. Y la forma de tratar a sus alumnos también varía, a veces con resultados sorprendentes. Este ha sido el caso de una profesora española en Alemania, que se ha topado con una situación que, aquí, hubiera sido un escándalo: el abandono del aula a media clase de varios alumnos.
Alberto Torres Blandina conoce a progenitores que no dejan ir a las excursiones a los niños por si les pasa algo. Otros les subrayan los apuntes o les hacen los esquemas. "Hemos pasado de educar a vigilar" En los 18 años que lleva dando clase, ha visto que ha ido aumentando la desconfianza hacia las capacidades de los jóvenes, no sólo en los centros educativos sino en toda la sociedad. «Los adultos tratan a sus hijos como a bebés incapaces de valerse por sí mismos», denuncia en El arte de educar a estúpidos. Una crítica sociológica para recuper
Lo más “raro” de lo sucedido es “por qué” se ha decidido demandar ahora: “Entendemos que la Inspección no va a actuar porque pasó en 2022 y lo que sucediera ha prescrito”. De ahí a que defienda que el impacto que se busca es “atacar a los derechos profesionales de los profesores, y a libertades que están enmarcadas en la Constitución Española”: “No quieren que se trabaje en el marco de la constitución. Este tipo de actuaciones son antidemocráticas”.
Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas (con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente) y en lectura (38 y 31 puntos), respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del informe PISA 2022. Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos
Lo importante sería plantearse la necesidad de volver al tocino y dejar la velocidad para otros. De volver a los clásicos. De dejar de innovar a golpe de mercado o destellos brillantes que se le ocurre a alguien. Quizás lo más innovador en pleno siglo XXI sea no innovar. Lo sé, es contradictorio, pero al igual que la innovación es contradictoria per se, también lo es la no innovación. Toda reforma tiene su contrarreforma. Y tan válida es una cosa como la otra si los motivos que impelen cualquiera de las dos opciones tiene que ver con la mejora.
En colaboración con el Gobierno y las Universidades va a elevar el grado de experimentalidad en la carrera y reducir el número de alumnos. Hay que recordar que, actualmente, Magisterio tiene una de las notas de corte más bajas y, desde el Ministerio de Educación, tienen sobre la mesa la propuesta de poner un examen de acceso a la carrera. Una vez en la Universidad, los alumnos también tendrá una educación más personalizada pues, desde la Comunidad, se comprometen a que haya una reducción de personas por aula.
Nueve de cada diez centros reciben algún tipo de aportación de las familias (la media son 122 euros), aunque en algunos casos sí se admite la "voluntariedad"; Catalunya, Madrid y Euskadi son las autonomías donde más habitual es el pago y más alta la cuota.
“Yo he viajado, pero este viaje… ha sido una maravilla, una experiencia totalmente diferente a los viajes que he hecho”, dice Isabel Delgado. A sus 76 años fue una de las seis alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Las Palmas, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno regional, que participó en el programa Erasmus+ con destino a Portugal.
A pesar de que decrecer no se vea como una opción, nuestra civilización lo tendrá que hacer más pronto que tarde. Podemos hacerlo de forma mínimamente ordenada o de forma descontrolada. Si es de esta última forma, será muy probable que las actitudes más intolerantes y autoritarias se impongan. Con los datos que tenemos al alcance, resulta irresponsable no empezar a preparar adecuadamente a las generaciones que más intensamente lo vivirán. Si no lo hacemos, estaremos estafando a toda una generación y algunos no querríamos ser cómplices de ello.
En mi despacho he ido oyendo a estos chicos y chicas con atención. Refieren situaciones de ciberacoso, agresiones sexuales empeoradas con la humillación de ser grabadas y compartidas, la influencia que ejerce en ellos la infinidad de perfiles en las redes sociales que alientan al suicidio. Afloró una realidad más profunda: ahora llegan con mayores sentimientos de vacío, con una actitud totalmente pasiva ante el mundo, incapaces de hacer propuestas a sus situaciones, esperando una suerte de solución mágica externa, además de su desvitalización,
A esa cantidad hay que sumar los más de 110 millones que se gasta el Ministerio de Educación para abonar las retribuciones de los docentes de esta asignatura en Primaria e Infantil en centros de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Ceuta y Melilla