#1 o algo más divertido: el tema rendimiento monetario por vatio/hora les es favorable metiendo más máquina aunque los chips sean menos eficientes. Este mundo es muy interesante, al final, el problema es la energía, y eso sigue escrupulosamente la ley de rendimientos decrecientes.
Y los chinos disponen de energía barata, cosa que no existe en los YUESEI y especialmente, en Europa.
Respecto a la demanda: imagínate invertir el oro y el moro en unos chips que piensas vender como si fueras buenos, y cuando llegan al mercado te dicen "po fale, pero tengo algo parecido, más barato, y mi cadena de suministros no depende de los caprichos de un señor naranja"
#2rendimiento monetario por vatio/hora les es favorable metiendo más máquina aunque los chips sean menos eficientes
Cierto, como los chinos pueden escalar muy rápido debido a su infraestructura y logística, les servirían chips menos potentes y baratos para hacer lo mismo. Habría que calcular si eso sale a cuenta. El tema de la energía también es importante, y los chinos están con los reactores de torio, que el otro día leí que quieren ponerlos en los barcos, lo que significaría barcos que no tendrían que repostar y casi con mantenimiento cero, y añade que prácticamente podrían ser controlados por remotamente.
Respecto a la demanda: imagínate invertir el oro y el moro en unos chips que piensas vender como si fueras buenos, y cuando llegan al mercado te dicen "po fale, pero tengo algo parecido, más barato, y mi cadena de suministros no depende de los caprichos de un señor naranja"
Y si es premeditado para arruinar a Nvidia?
La frase "nos comen los chinos" cada día es más real.
Por otro lado tienes al sionazi de Altman comprando gran parte de la producción mundial de obleas de silicio, lo que va a arruinar medio mundo por la subida de precios de todos los chips del mundo. El capitalismo y la acumulación de dinero (financialización) está destruyendo la economía real: el dinero imprimido se usa para hacer estas jugadas, pero ya veremos como reaccionan los chinos, porque como saquen ellos chips, nos vamos a reir mucho. Luego podrán aranceles, etc, para que no los podamos comprar (occidente), y acabaremos siendo aún más pobres de lo que somos. Poco nos pasa.
El modelo de negocio de Nvidia es el mismo de Oracle: exprimir al máximo a sus clientes. Por eso murió el RISC en la gama enterprise: la gente tenía alternativas de rango enterprise más baratas en x86_64 con un coste de una workstation de las de antes. Y ya sabes, los servidores de tipo Oracle (antiguos Sun Fire con Ultrasparc), o los HP Superdome (itanium) - extintos, o incluso los Power 11, los puedes montar como clusters de blade servers en intel. Igual no tienen tanta tolerancia a fallos, ni molan tanto en temas de virtualización, o escalabilidad, pero añadiendo nodos de computación, la rasca.
Y ahora todo es cloud, hasta que la gente empiece a repatriar sistemas por el coste de tener todo en el cloud. Así que...
*
Y los chinos disponen de energía barata, cosa que no existe en los YUESEI y especialmente, en Europa.
Respecto a la demanda: imagínate invertir el oro y el moro en unos chips que piensas vender como si fueras buenos, y cuando llegan al mercado te dicen "po fale, pero tengo algo parecido, más barato, y mi cadena de suministros no depende de los caprichos de un señor naranja"
Cierto, como los chinos pueden escalar muy rápido debido a su infraestructura y logística, les servirían chips menos potentes y baratos para hacer lo mismo. Habría que calcular si eso sale a cuenta. El tema de la energía también es importante, y los chinos están con los reactores de torio, que el otro día leí que quieren ponerlos en los barcos, lo que significaría barcos que no tendrían que repostar y casi con mantenimiento cero, y añade que prácticamente podrían ser controlados por remotamente.
Respecto a la demanda: imagínate invertir el oro y el moro en unos chips que piensas vender como si fueras buenos, y cuando llegan al mercado te dicen "po fale, pero tengo algo parecido, más barato, y mi cadena de suministros no depende de los caprichos de un señor naranja"
Y si es premeditado para arruinar a Nvidia?
La frase "nos comen los chinos" cada día es más real.
Por otro lado tienes al sionazi de Altman comprando gran parte de la producción mundial de obleas de silicio, lo que va a arruinar medio mundo por la subida de precios de todos los chips del mundo. El capitalismo y la acumulación de dinero (financialización) está destruyendo la economía real: el dinero imprimido se usa para hacer estas jugadas, pero ya veremos como reaccionan los chinos, porque como saquen ellos chips, nos vamos a reir mucho. Luego podrán aranceles, etc, para que no los podamos comprar (occidente), y acabaremos siendo aún más pobres de lo que somos. Poco nos pasa.
*
El modelo de negocio de Nvidia es el mismo de Oracle: exprimir al máximo a sus clientes. Por eso murió el RISC en la gama enterprise: la gente tenía alternativas de rango enterprise más baratas en x86_64 con un coste de una workstation de las de antes. Y ya sabes, los servidores de tipo Oracle (antiguos Sun Fire con Ultrasparc), o los HP Superdome (itanium) - extintos, o incluso los Power 11, los puedes montar como clusters de blade servers en intel. Igual no tienen tanta tolerancia a fallos, ni molan tanto en temas de virtualización, o escalabilidad, pero añadiendo nodos de computación, la rasca.
Y ahora todo es cloud, hasta que la gente empiece a repatriar sistemas por el coste de tener todo en el cloud. Así que...