Tal vez le pueda interesar a @omoloc. Conoci el concepto por primera vez en el video de #1, pero el link del envio es el mas extenso sobre el tema.
Pensaba que ya no ocurria porque los responsables ya estan alerta, pero parece que todavia se puede usar el truco.
Pienso que con un sistema electoral aleatorio ponderado, se solucionaria aunque daria mas incertidumbre.
Serian los escaños sorteados en funcion del porcentaje de votos recibidos.
Con el sistema actual, los restos y partidos no tienen ninguna posibilidad, pero el sorteo ponderado tienen una oportunidad pequeña en funcion de los votos recibidios.
Tambien seria interesante que lo votantes pudiesen diseñar sus propias circunscripciones. Podrian ser de pueblos menores de x habitantes, agricolas, menores de X edad, etnias:turcos, gitanos, etc.
Existe el peligro que minorias muy monoliticas tenga mas poder de decision que mayorias mas criticas y menos uniformes.
Ahora ya pasa, En Israel los ortodoxos tienen mas poder porque votan en bloque lo mismo y se libran de ciertas contribuciones, como el servicio militar o aportar al sistema porque no trabajan, etc. Además, son el grupo que mas hijos tienen.
El Gerrymandering es aprovecharse de un defecto matemático del sistema mayoritario.
Este sistema de votación viene de una época en la que ni siquiera había telegrafo. Entonces lo que se hacia era crear distintas agrupaciones, hacer el cálculo ahí, y que alguien llevara el resultado a un punto donde se centralizaban todos los votos.
El defecto matemático es que, contrariamente a lo que pueda parecer a primera vista, no es lo mismo que vote todo el mundo y calcular la mayoría, que dividir al conjunto de personas, votar en cada uno de esos grupos y coger la mayoría de los resultados esas votaciones agrupadas.
Dicho de otra forma.
GrupoA: 4 Si. 1 no: Gana el Si
GrupoB: 2 Sí 3 no: Gana el no
GrupoC: 2 Sí 3 no: Gana el no
Votos por el sí: 8. Votos por el no: 7.
Grupos a favor del sí: 1. Grupos a favor del no: 2.
Si cuentas los votos: Gana el Si. Si cuentas los grupos, Gana el no.
Esto es un defecto DEL SISTEMA. Gerrymandering es buscar aprovecharse de este defecto, pero AUNQUE ELIMINES el Gerrymandering, EL DEFECTO SIGUE ESTANDO AHÍ. Y se puede producir de forma natural.
Esto se ve MUUUY claramente en las elecciones a presidente de Estados Unidos, que, como no había telegrafo, se empezó a hacer por "colegios electorales" y se sigue haciendo así hoy en día. Y son unos cuantos los presidentes que se han elegido por una mayoría de colegios electorales, cuando en realidad no eran los más votados por el pueblo.
CONCLUSIÓN: Si tienes un sistema que tiene Gerrymandering, no lo resuelves intentando eliminar el Gerrymandering. Lo que tienes que hacer es cambiar el sistema
1k 32
Hemos deshabilitado la autenticación con Facebook. Si entras a Mediatize con una cuenta de Facebook, lee esto.
Pensaba que ya no ocurria porque los responsables ya estan alerta, pero parece que todavia se puede usar el truco.
Pienso que con un sistema electoral aleatorio ponderado, se solucionaria aunque daria mas incertidumbre.
Serian los escaños sorteados en funcion del porcentaje de votos recibidos.
Con el sistema actual, los restos y partidos no tienen ninguna posibilidad, pero el sorteo ponderado tienen una oportunidad pequeña en funcion de los votos recibidios.
Tambien seria interesante que lo votantes pudiesen diseñar sus propias circunscripciones. Podrian ser de pueblos menores de x habitantes, agricolas, menores de X edad, etnias:turcos, gitanos, etc.
Existe el peligro que minorias muy monoliticas tenga mas poder de decision que mayorias mas criticas y menos uniformes.
Ahora ya pasa, En Israel los ortodoxos tienen mas poder porque votan en bloque lo mismo y se libran de ciertas contribuciones, como el servicio militar o aportar al sistema porque no trabajan, etc. Además, son el grupo que mas hijos tienen.
*
A ver... aquí hay una cosa muy mal entendida:
El Gerrymandering es aprovecharse de un defecto matemático del sistema mayoritario.
Este sistema de votación viene de una época en la que ni siquiera había telegrafo. Entonces lo que se hacia era crear distintas agrupaciones, hacer el cálculo ahí, y que alguien llevara el resultado a un punto donde se centralizaban todos los votos.
El defecto matemático es que, contrariamente a lo que pueda parecer a primera vista, no es lo mismo que vote todo el mundo y calcular la mayoría, que dividir al conjunto de personas, votar en cada uno de esos grupos y coger la mayoría de los resultados esas votaciones agrupadas.
Dicho de otra forma.
GrupoA: 4 Si. 1 no: Gana el Si
GrupoB: 2 Sí 3 no: Gana el no
GrupoC: 2 Sí 3 no: Gana el no
Votos por el sí: 8. Votos por el no: 7.
Grupos a favor del sí: 1. Grupos a favor del no: 2.
Si cuentas los votos: Gana el Si. Si cuentas los grupos, Gana el no.
Esto es un defecto DEL SISTEMA. Gerrymandering es buscar aprovecharse de este defecto, pero AUNQUE ELIMINES el Gerrymandering, EL DEFECTO SIGUE ESTANDO AHÍ. Y se puede producir de forma natural.
Esto se ve MUUUY claramente en las elecciones a presidente de Estados Unidos, que, como no había telegrafo, se empezó a hacer por "colegios electorales" y se sigue haciendo así hoy en día. Y son unos cuantos los presidentes que se han elegido por una mayoría de colegios electorales, cuando en realidad no eran los más votados por el pueblo.
CONCLUSIÓN: Si tienes un sistema que tiene Gerrymandering, no lo resuelves intentando eliminar el Gerrymandering. Lo que tienes que hacer es cambiar el sistema