Un estudio español revoluciona la ciencia y abre una vía para prevenir infartos e ictus donde la culpa la tienen bacterias
Un equipo de científicos españoles reclutó hace 15 años voluntarios aparentemente sanos, de entre 40 y 55 años, para estudiarles a fondo durante décadas.
Muy pronto vieron que el 63% de los voluntarios tenían signos de aterosclerosis.
Pero ahora han descubierto que se debe a que algunas bacterias del intestino producen una molécula (propionato de imidazol), que induce esta enfermedad por sí sola, incluso cuando los niveles de colesterol son normales.