La polémica en torno a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) continúa. Después de que el Ayuntamiento de Barcelona se haya expresado en diversas ocasiones en contra de facilitar una moratoria útil para los transportistas que se ven obligados a la renovación de grandes flotas, numerosas sanciones que se interponen a todos aquellos conductores cuyos vehículos no disponen de distintivo ambiental son más que discutibles. El año pasado, cuando el consistorio barcelonés empezó a multar, los propietarios de vehículos que pasaban bajo las cámaras de la ZBE
Ésta es una pregunta que nos hacéis muchas veces. ¿Por qué un coche pequeño diésel que gasta apenas 4 litros no puede entrar en las zonas de bajas emisiones (ZBE) y sí, en cambio, pueden hacerlo coches muy potentes que gastan cuatro veces más? En este vídeo os explicamos los motivos que tienen que ver con las normativas Euro de emisiones. La respuesta es que, dejando de lado las emisiones de CO2 (gas no considerado contaminante), el Clio diesel emite 10 veces más partículas y NOx que el Ferrari, el cual se ha fabricado bajo una normativa mucho más estricta, y es esto lo que penaliza al viejo coche de Renault (y a cualquiera de la misma época), para poder entrar en las ZBE.