Hace unas semanas estuvimos acompañando a los españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial con los aliados y contra las fuerzas fascistas del eje. En esta ocasión vamos a visitar esas fuerzas del eje acompañando a los españoles que integraron la llamada División Azul de la mano del historiador David de Caixal.
10 de enero de 1942. Déjenme hablarles del cruce del lago Ilmen por los soldados españoles enviados a la URSS. Una marcha en la que doscientos hombres hicieron frente a cincuenta y ocho grados bajo cero para socorrer, en pleno enero de 1942, a una unidad alemana que se había quedado aislada en territorio enemigo. Quedaron doce, un 94% de bajas. «Hundiéndose a veces hasta la cintura en el agua helada, los soldados atraviesan las anchas grietas abiertas en el hielo. […] Los uniformes mojados se tornan rígidos y como petrificados...
La Segunda República Española es un símbolo de lucha y transformación, pero también una advertencia sobre los límites de los proyectos reformistas que no abordan las raíces de la desigualdad. VIDEOMEME EN https://youtube.com/shorts/10yrAvO8AFE?feature=share
Hay grupos aceleracionistas cristianos, vinculados con le extrema derecha trumpista, que quieren provocar la Segunda Venida de Cristo, el Juicio Final, a cualquier precio. Por otra parte, los chiítas también buscan la llegada de El Madhi, el Imam Oculto, que se hará efectiva tras un periodo de caos y destrucción. Dios nos libre... VIDEOMEME EN https://youtu.be/lJju-7GnbcU
Me deprime toparme cada día en internet con muchas de mis amistades destrozándose mutuamente por querer imponer sus opiniones políticas o insultando a quienes no comparten sus cacareadas ideologías. Pero lo peor de todo: ¡son unos pelmas de cuidado!
Astrid Lindgren inventó a la irreverente niña de las coletas rojas "en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo". Un nuevo documental, en el que participan sus descendientes, lo explica.
Cuándo declarar la independencia es la clave y lo que más divide ahora mismo al independentismo, desde el mismo día 1 de octubre. Una conversación ese día entre el presidente Òmnium y Oriol Junqueras desvelada por TV3 demuestra esa división. No saben que una cámara les está grabando.
El cantante y exdiputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach ha afirmado que la división entre JxCat y el PDeCAT beneficiará al independentismo porque "aumentará la oferta" y cree que clarificará posiciones para los votantes del centroderecha.
El acto de este sábado se viene repitiendo desde 2007, algo que agrupaciones sociales del barrio no entienden que suceda en aplicación de la Ley de Memoria Democrática: “La existencia de una marcha de militantes neonazis y fascistas por nuestras calles supone un peligro para la convivencia"