"La avalancha la generamos nosotros mismos por un tema de cómo la nieve se apelmaza, llevaba una semana haciendo sol cuando tenía que estar lloviendo o nevando todo el rato", confiesa a la SER Pablo Belmonte, el único superviviente de la tragedia de los Andes, una avalancha en la que murieron tres montañeros catalanes y su guía peruano la madrugada del domingo tras alcanzar la cima del pico Nevado Mateo, en Perú, de 5.150 metros de altura.
Audrey fue rescatada en la montaña inconsciente y con temperatura de su cuerpo a 18 grados a causa de la hipotermia. Se trata del caso de paro cardíaco reanimado más prolongado que se ha registrado en España y uno de los más prolongados nunca descritos en el mundo. El pasado 3 de noviembre, los Bomberos de la Generalitat dieron la noticia de que habían rescatado a dos excursionistas en el Valle de Nuria (en el Pirineo catalán, en Girona).
Se trataba de un grupo compuesto por tres monitores de entre 19 y 21 años de edad, que tenían a su cargo a trece menores, chicos y chicas entre quince y diecisiete años de edad, y un joven de 18 años