Fuera de las fronteras de Suiza, la democracia se ve sometida a una presión cada vez mayor. Pero dado que el declive gradual es hoy en día tan habitual como los golpes de Estado violentos, no siempre está claro cuándo, o si realmente, «llega a su fin». ¿Existe un momento en el que una democracia deja de serlo? «Cuando ya no es posible lograr un cambio político significativo a través de las urnas», reza la regla general de Kevin Casas-Zamora.
Desde ese miércoles, los documentos estarán a disposición de todas las personas interesadas en la página web oficial de Moncloa. El Gobierno no esperará a que se apruebe la ley de información clasificada para sacar a la luz los documentos secretos del 23-F. Se lo pidió el escritor Javier Cercas a Pedro Sánchez durante un reciente coloquio en el Congreso, sumándose a una demanda histórica de partidos como el PNV, y el Gobierno dará el paso este martes. Los documentos relacionados con el golpe de Estado del 23-F serán desclasificados.
Sánchez ha vuelto a aplicar en la selección de personal su filtro moral habitual, es decir, ninguno. El caso de Borja Cabezón no supone la excepción sino la confirmación Empiezo a pensar que me quedé corto. Durante años, he sostenido que el sanchismo no podía ser calificado en términos ideológicos porque no pasaba de ser una forma de ejercer el poder, esencialmente violento y cesarista, cismático y adversario de la lógica democrática. La sospecha de que el sanchismo podría pasar a la historia no como un producto político, sino como un negocio s
No es un accidente electoral: es una estrategia muy bien definida que convierte la frustración en votos contra los propios derechos. El avance de la ultraderecha en España no es una anomalía ni una rabieta pasajera. Es el resultado de una arquitectura política, mediática y económica construida durante décadas. Crece Vox en Aragón y Extremadura. El Partido Popular normaliza su agenda mientras finge sorpresa. Y el ruido se impone sobre cualquier análisis serio.
Extra extra ! Noticias frescas ! Toca jugar a la "democracia" y luchar por cambiar algo, la esperanza es lo último que se pierde. El panorama no es alentador, todo apunta a que "disfrutaremos" unos años más de la misma mierda que tenemos hace ya más de 4 décadas... la "voluntad popular" será ignorada una vez más y el juego continuará. El poder del pueblo... el estado de bienestar.... nada que no sepamos ya
Llevamos años —décadas, incluso— debatiendo sobre las consecuencias sin atrevernos a mirar las causas. Hablamos de corrupción, de politización de la justicia, de instituciones colonizadas por las siglas de turno, como si fueran plagas bíblicas o accidentes meteorológicos. Pero, ¿y si nada de esto fuera un error? ¿Y si la ineficiencia, el saqueo y la impunidad fueran el resultado exacto para el que fue diseñada nuestra arquitectura política?.
Ni Koldo, ni Ábalos, ni Cerdán, ni Begoña, ni el hermanísimo. El caso de Sánchez que realmente puede poner la democracia en peligro, es, sin duda, el caso del fiscal y el juicio por las filtraciones del novio de Ayuso. ¿Qué sentido tiene borrar tu móvil si contiene las pruebas de tu inocencia?
Ayuso ha dado la enhorabuena a Inda y su equipo «por hacer periodismo, por contar la verdad, y sobre todo, por no arredrarse, por no permitir ser prensa del régimen, por no ser activismo, por preguntar, por exigir, por querer saber, por defender todo aquéllo que nos ha traído hasta aquí como democracia liberal»