La llegada de dos millones de extranjeros evita el impacto en la economía del envejecimiento de la población. El invierno demográfico ya está aquí. Llama a la puerta con aldabonazos inapelables: según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero de 2019 se han perdido unas 930.000 personas nacidas en España en edad de trabajar, entendido como el grupo con edades entre 20 y 64 años.
España vive una crisis demográfica. Nacen cada día menos de 900 bebés, La tasa de fecundidad es de 1,3 un punto menos que la media mundial, que es de 2,3. De los 38 niños que nacen en España cada hora, 12 de ellos son de padre o madre nacidos en el extranjero, superándose el umbral del 40% en ciudades principales como Madrid o Barcelona. las siete ciudades españolas más pobladas han visto cómo su población autóctona decrecía mientras la foránea aumentaba. Principalmente de origen latinoamericano (42%), africano (28%), europeo (22%) y asiático
La baja natalidad constituye una «emergencia nacional», ante la que los políticos actuales parecen no estar preocupados, critica la Fundación Renacimiento Demográfico. Según sus estudios, en 15 años, España perdería casi el 7% de su población nativa, y un 10% sin contar los nacidos de madres inmigrantes de 2018 a 2033. Y en muchas provincias, la pérdida de españoles autóctonos es inquietante.
Vale, es verdad que Feijóo no ha gobernado cinco años España. Pero sí ha sido presidente de Galicia durante 13 años con competencias plenas en numerosas materias, vicepresidente durante uno, conselleiro durante dos y diputado autonómico durante 17. Así que existe hemeroteca, historia y fundamento de sobra para saber no sólo quién es y qué quiere en política, sino para intuir cuál es la fortaleza de sus ideas y en qué ha derivado su aplicación concreta.
Italia es uno de los pocos países de la UE que pierde población. El fenómeno, sumado a la gran presión migratoria, sirve un cóctel perfecto a la extrema derecha para agitar el fantasma de la sustitución étnica
Cientos de miles de ucranianos que salieron del país han solicitado la renuncia a la ciudadanía, informó este viernes Nikolái Kniazhitski, diputado de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), en el canal de YouTube ‘Habla el gran Lvov’.
Las proyecciones muestran que el ascenso de la extrema derecha podría acelerar el declive de la población de Europa, creando shocks económicos que incluyen un crecimiento más lento y costos crecientes de las pensiones y el cuidado de los ancianos. Pero aquellos que quieren cerrar las fronteras de Europa deben lidiar con una cruda realidad demográfica: se espera que la población nativa del continente caiga drásticamente durante el próximo siglo en una era de bajas tasas de natalidad. Los expertos advierten que las sociedades europeas envejece...
Los tres mayores receptores de emigrados ucranios, Alemania, Polonia y Chequia, instan a Kiev a buscar remedio a una crisis demográfica que pone en riesgo la defensa del país y su reconstrucción
Aumento gradual. La noticia era un secreto a voces. China piensa aumentar gradualmente su edad legal de jubilación en los próximos cinco años para tratar de hacer frente al envejecimiento de su población y el cada vez más asfixiado sistema de pensiones. Una acción que es parte de una serie de resoluciones adoptadas en una reunión quinquenal de alto nivel del Partido Comunista, conocida como el Tercer Pleno.
Corea del Sur tiene la tasa más baja de natalidad del mundo, y continúa en descenso, batiendo sus propios e increíblemente bajos récords impuestos año tras año. Las cifras divulgadas este miércoles registran que cayó otro 8% en 2023 a 0,72.
La mayoría de las parejas polacas querían tener dos hijos, pero se conformaban con uno. Los culpables, creía yo, eran predecibles: trabajos precarios, guarderías insuficientes, precios de apartamentos inalcanzables. A los 27 años, con la confianza que da tener razón y ser joven, me enfrenté a políticos y legisladores que me doblaban la edad, generalmente hombres, que insistían en que las mujeres como yo se reproducirían si el Estado invertía suficiente dinero en la cuna...
¿Qué está pasando en España con la natalidad, la mortalidad, el envejecimiento? Cada año, mueren 200,000 españoles más de los que nacen" "Más de la mitad de los niños que nacen ahora en Cataluña tienen madre o padre extranjero" "Canarias tiene la menor tasa de fecundidad, es la peor región de España y de Europa; son niveles surcoreanos" "En el año 2044 habrá más inmigrantes (primera o segunda generación) que españoles de origen en España" "En los últimos cincuenta años, en Vizcaya, han caído más del 80% de los nacimientos de madres nacidas en
El otoño pasado, al inicio de una reunión en el campus de Abu Dabi de la Universidad de Nueva York, un profesor de filosofía, con los brazos cruzados, me dijo que había intentado una de las estrategias que mi oficina había sugerido —hablar con sus alumnos sobre las formas en que la IA podría interferir en su aprendizaje— y que no había funcionado. Sus alumnos lo habían escuchado con amabilidad, y, de todos modos, varios de ellos habían usado la IA para escribir sus trabajos. En particular, quería que supiera que “incluso los alumnos buenos”...
El fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, está a punto de ser disuelto y reemplazado por una empresa centrada en el interés público a finales de esta semana, mientras entra en vigor un enorme acuerdo legal que resuelve miles de demandas.
Esta transición alimentaria forzada marca un hito en la historia productiva del país, evidenciando que el modelo económico actual de derecha ha desplazado el consumo de la clásica carne de vaca por opciones que antes eran marginales.
El conglomerado de empresas controlado por el Ejército cubano acumula activos milmillonarios. Sus reservas de divisas superan a las de Finlandia. Las cuentas secretas de GAESA, el conglomerado empresarial gestionado por el Ejército cubano, vuelven a llamar la atención de los medios. La BBC detalló este martes los hallazgos más relevantes de la investigación liderada recientemente desde el Miami Herald. Según esos informes, el valor en libros del holding militar alcanza los 18.000 millones de dólares. 14.000, depositados en bancos.