Un tuit me golpea esta mañana en la cara con la misma intensidad que el tortazo al caranchoa No debe ser para tanto que el gobierno se gaste 5.500 millones de rescate de las autopistas ya que no sale en NINGUNA portada.
La sociedad civil y varios partidos reaccionan con indignación por la nacionalización de las autopistas de Madrid y proponen usos alternativos para los 5.500 millones de euros que se enterrarán en esas infraestructuras ruinosas
La nueva ley de contratos del sector público suaviza el impacto en la Administración pública de los costes de eventuales dificultades con las concesiones, pero no los elimina por completo. La Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) volverá a firmarse cuando se reliciten las autopistas quebradas en diciembre, aunque con la nueva norma no se rescataría a las concesionarias en las mismas.
Mariano Rajoy se ha enfrentado hoy al pleno monográfico del Congreso sobre las pensiones. PSOE y Unidos Podemos han pedido volver a revalorizarlas en función del IPC algo que PP y Ciudadanos han rechazado. El presidente del Gobierno ha presumido en el pleno de su gestión en la materia y ha pedido "tranquilidad" a los pensionistas, aunque como garantía sólo ha aportado su palabra. En su intervención en el Congreso ha rechazado las críticas y ha asegurado que los números "de la izquierda" supondrían "la quiebra del sistema”.
El Ministerio advierte que la única manera de hacer eficiente el modelo actual es con la colaboración entre sector público y empresa. Fomento comulga con las empresas de infraestructuras en su manera de afrontar la financiación de las autopistas y, sobre todo, a la hora de abordar el coste de su mantenimiento. Así lo ha confirmado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda, esta mañana en un acto organizado por Fidex y Seopan: "La música de lo que se está diciendo en el sector suena bien para el Ministerio de Fomento".
El 1 de diciembre de 2018 las barreras de las cabinas de la autopista de peaje AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) desaparecieron. Fue la primera en ser liberalizada después de que el Ejecutivo prometiera que eliminará los peajes de las autopistas cuya concesión termina entre 2018 y 2019. Recientemente ha confirmado que las siguientes serán la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Alicante-Tarragona
Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha alcanzado un acuerdo con el fondo DIF Infrastructure VI, gestinado por DIF Capital Partners, para la venta de su participación del 49% en la autopista Norte Litoral y del 48% en Via do Infante, ambas en Portugal, por un valor total de 171 millones de euros. Tras esta operación, Cintra tendrá un contrato para la gestión de ambos activos.
ROBERTO L. VARGAS Según la fórmula automática de cálculo, las autopistas de pago estatales deberían ser un 0,11% más baratas el año que viene Las autopistas de peaje de titularidad estatal podrían dar un respiro al bolsillo de sus usuarios. Después de tres años de subidas, el sistema automático para calcular su precio apunta a una rebaja media del 0,11% […]
"Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".