La Armada Española está en una situación crítica y este jueves por la tarde agrandó aún más su decadencia. El buque de asalto anfibio Castilla (L-52), uno de los más destacados de la flota nacional, partió el pasado 30 de enero del puerto de Rota (Cádiz) para liderar la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Cuerno de África. Estaba previsto que permaneciera desplegado en la zona dirigiendo el dispositivo hasta finales de junio, pero ha quedado inutilizado en las últimas horas por la rotura
"Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y económica progreso en Europa», indica la nota publicada en la tarde-noche del martes. Además, «se reforzará la capacidad de la Armada Española para apoyar a la OTAN y seguir siendo interoperable con los Estados Unidos y la alianza de la OTAN».
La actividad pirata se intensifica en las aguas que bañan las costas de Somalia y la Armada española, desplegada en una misión internacional de la Unión Europea, ha participado de forma directa en algunos de los incidentes que vienen registrándose en los últimos meses. La intervención de la fragata Navarra y de todos sus medios a bordo ha propiciado la detención de doce criminales, dispuestos a asaltar los buques que navegan por el Índico en busca de un cuantioso botín. El capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, al mando de la Navarra, depart
El S-81 que ha diseñado Navantia para la Armada empezará a operar esta primavera y es el primero de una serie de cuatro que se entregarán en 2026, 2028 y 2030. En unas semanas, el sumergible ―el 42º de la historia de la Armada― pondrá rumbo a Ferrol para dirigirse luego a Cádiz y realizar sus primeras maniobras. La Armada, pues, sube un escalón en el uso del arma submarina en un momento en el que el rearme a todos los niveles forma parte de las estrategias de seguridad nacional de todo el mundo. “Ad utrumque paratus” (preparados para todo),....
Los patrulleros realizaron además ejercicios marineros aprovechando su encuentro en la mar, remolque, aprovisionamiento. Dos patrulleros de la Armada española han coincidido en una misión de vigilancia en el Peñón de Vélez de la Gomera, de soberanía española. Estos dos patrulleros tienen son el Isla de Pinto (P-84), con base en Melilla; y el Isla de León (P-83), con base en Ceuta.
La Armada se refuerza con nueva tecnología para las pruebas de armamento del S-81 Isaac Peral. El S-81 Isaac Peral, el primero de la revolucionaria clase S-80 fabricada por Navantia en Cartagena, continúa dando pasos clave para entrar en servicio con plenas garantías. La Armada Española ha reforzado su capacidad tecnológica adquiriendo minas de fondo multiinfluencia y baterías de última generación, elementos esenciales para completar las pruebas de armamento y garantizar su rendimiento en condiciones reales.
Si la Armada quiere aspirar a tener un cazabombardero de última generación lo puede hacer construyendo un CATOBAR, un portaaviones con catapulta de empuje y cable de frenado y dotarlo de aviones europeos. La Armada comenzó a disponer de aviones de ala fija con la adquisición de los Harrier, aviones de despegue vertical embarcados actualmente en el buque insignia de la flota, el Juan Carlos I.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro, ha avisado este viernes a la industria de defensa de que la Armada será "exigente", en el marco del incremento presupuestario para hacer frente a las amenazas y retos derivados del contexto internacional, porque le "va la vida en ello".
Una profesión en la que no abundan las comodidades. El medio especializado InfoDefensa ha realizado una visita al interior del submarino S-81 Isaac Peral de la Armada, el primero de la moderna y avanzada serie 80. Durante dicha toma de contacto con la tripulación en Cartagena (Murcia), han podido comprobar el potencial de este moderno sumergible, pero también las lógicas carencias de comodidades a las que obliga vivir en un submarino.
En total la BRIMAR-TEAR desplegará en territorio rumano un Subgrupo Táctico Mecanizado compuesto por más de 200 militares y cerca de 40 vehículos, entre ellos los 14 Piranha IIIC, listos para integrarse en un batallón multinacional liderado por Francia, país de la OTAN que se constituye en Nación Marco o Framework Nation (FN), al igual que España que asume dicho papel en la vecina Eslovaquia, y cumplir con la misión asignada.
Carlos Hernández Quero, diputado de Vox, explica que ha votado que a su hermana le suban el alquiler junto al PP y los antiguos criminales de Junts, hoy socios respetables. (...) hubo un tiempo, hace un par de años, en el que votar junto a Junts te convertía en enemigo de España. En cómplice de cosas horribles. El Gobierno pacta con delincuentes prófugos, decían los titulares y en las sobremesas españolas se hablaba más de Puigdemont que de Mbappé. ¿Qué habrá sido de él? De Puigdemont, digo.