Se prevé que la tasa total de fecundidad de Corea del Sur, es decir, el número de nacimientos de una mujer a lo largo de su vida, descienda de 0,78 en 2022 a 0,65 en 2025, según el organismo gubernamental Statistics Korea.
Corea del Sur tiene la tasa más baja de natalidad del mundo, y continúa en descenso, batiendo sus propios e increíblemente bajos récords impuestos año tras año. Las cifras divulgadas este miércoles registran que cayó otro 8% en 2023 a 0,72.
"Nos están sustituyendo". Este es uno de los argumentos que esgrime la ultraderecha para frenar los flujos migratorios, tanto en España como en cualquier parte del mundo. El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva meses mencionando el concepto de el gran reemplazo, un germen que ahora comienza a extenderse con el... Es curioso con lo fácil que es tirar de estadistica, porque se tapan los datos, porque se ocultan, que se vayan a mi expueblo a ver como está, en esto tiene toda la razon
El primer ministro galo inicia la campaña para advertir a los franceses y francesas de 29 años de que "el reloj biológico no perdona".Laura Baena analiza la caída de la fertilidad y el alto coste de criar a los hijos en España
A 1 de enero de 2025, el 25,1% de la población de Cataluña había nacido en el extranjero (27,3% en la provincia de Gerona), por 18,1% en el resto de España. En Madrid, el porcentaje era casi igual (24,9%). En 2024 en Tarragona la mitad de los bebés nacidos tenían un progenitor nacido en el extranjero, mientras que en Barcelona, Lérida y Gerona esta cifra superó el 50%. En la banda de 20 a 44 años, vital para la economía, y en la que se tienen casi todos los (pocos) niños que nacen, los nacidos en el extranjero sobrepasan de largo el 50% en la ciudad de Barcelona. La Cataluña del futuro no será española, pero tampoco catalana.
Las Ampas apuestan por reducir el número de alumnos por clase y la concertada reclama que cualquier ajuste atienda a la demanda de los padres. La Comunitat será bien distinta, en términos demográficos, a partir de 2030. Igual que España. La autonomía y el país envejecerán, acusando de forma clara la caída de la natalidad -que salvo algún año puntual no ha parado de bajar en los últimos ejercicios y se mantendrá hasta mediados de la próxima década- así como la pérdida de flujo migratorio.
Charlamos con Albert Esteve, doctor del Centre d’Estudis Demogràfics de la Universitat Autónoma de Barcelona, y María Sánchez, socióloga y demógrafa de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el descenso de la natalidad.
En un esfuerzo por contrarrestar la alarmante baja tasa de natalidad y el envejecimiento poblacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio anunció la implementación de una semana laboral de cuatro días para empleados públicos, a partir de abril de 2025. La iniciativa busca mejorar la conciliación familiar, ofreciendo a los trabajadores más tiempo para atender a sus familias sin comprometer sus carreras profesionales. Esta medida, impulsada por la gobernadora Yuriko Koike, incluye horarios flexibles y reducción de jornadas para padres con hijos...