El juez Héctor Santamaria aprecia «indicios de la existencia de un grupo criminal que actuaba en varias comunidades autónomas» además de en varios países como «Portugal, Italia y Chile», según acaba de informar el TSJCV.
La consejera de Cultura de Quim Torra, Mariàngela Vilallonga, ha arremetido este martes contra TV3 por su uso excesivo del castellano. «Pasas haciendo zápping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana», ha asegurado a raíz de la polémica surgida entre determinados sectores del nacionalismo catalán por la emisión de una serie juvenil en la que algunos personajes hablan castellano.
La escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts prohíbe a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no va a impartir clase. Así, se pretende evitar que “los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar interferencias en el régimen monolingüe catalán”, según denuncia a entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Se trata del municipio natal del indultado Oriol Junqueras (ERC), que también fue alcalde de la localidad.
Solo una de cada seis familias han elegido el castellano como lengua de primera enseñanza en Baleares. Según desgrana el Govern, un 78,5% de las familias de las islas, que para el próximo curso, 2024-2025, han escolarizado a sus hijos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil han elegido el catalán como lengua de primera enseñanza y un 16% han escogido el castellano....
A pesar de ambos son lenguas cooficiales, el catalán está omnipresente en los establecimiento educativos públicos de Cataluña, mientras el castellano se utiliza al mismo nivel que el inglés. Es lo que señala el diario francés de izquierdas en un reportaje de su corresponsal François Musseau que repasa cómo la cuestión
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado este miércoles que la ministra de Educación, Pilar Alegría, le ha dado "garantías" de que no ejecutará la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha reafirmado la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña.
El Gobierno de Ximo Puig modificará el nombre de una veintena estaciones para «mejorar su identificación» y avanzar en la «normalización lingüística». El Gobierno que preside Ximo Puig suprimirá el castellano en todas las paradas de la red del Metro de Valencia en aras a la «normalización». Entre las variaciones se encuentra también la eliminación de la parada Marina Real Juan Carlos I, que pasará a llamarse Neptú.
Esta ley confirma al catalán como lengua vehicular, es decir la principal para la enseñanza. El castellano queda a la altura del inglés o del francés y cada colegio decidirá en qué medida se usa en las aulas. La medida sale adelante con el apoyo de ERC, Junts, los Comunes y también el PSC.
En el horizonte de PP y Vox en las Baleares está la Oficina de Libertad Lingüística, ideada y dirigida por Vox-que se pondrá en marcha el mes de enero—, para a través de multas de hasta 100.000 euros "luchar contra la imposición del catalán en las Baleares", en los casos que consideren "más graves". Con esta nueva entidad, la extrema derecha pretende equiparar el castellano con el catalán en las Islas
Esta opinión la ha realizado durante una de las entrevistas, y su veredicto ha sido de lo más concluyente. Nada más comenzar, formula lo siguiente: "Los streamers que son consumidos por la gente joven de Cataluña, hablamos en castellano; y lo mismo pasa con los latinoamericanos". A partir de ahí, centra el foco en el catalán, el cual es "una lengua que habla poquita gente en el mundo, y se tiene que sobreproteger".
Sabido es por todos que cada medio de comunicación puede imprimir su línea editorial hasta en el horóscopo, si se lo propone. No hace falta mentir, solo destacar lo que más te interesa de la información que deseas publicar. Siguiendo esta regla, puedes decir 'una cosa o la contraria': puedes destacar que Rita Barberá fue una gran dirigente del PP o que fue una corrupta. Hasta aquí todo normal. Lo curioso es que el mismo medio haga los dos tratamientos.
"El español se proyecta al mundo en diálogo con el inglés y por eso es necesario que nos refiramos al idioma con una sola denominación, que empleemos la palabra español y no castellano porque ésa es la manera en la que nos presentamos ante los demás y la que nos une. No hay nada que connote centralismo o imperialismo en la palabra español". Lo importante de estas frases es que quién las dice es Rafael Felipe Oteriño, director de la Academia Argentina de las Letras.