Fem païs
Decía Carlos Cano que La Habana es Cádiz con más negritos, y Cádiz La Habana con más salero. Pero se equivocaba, a pesar del parecido cosmético. Cuba es Cataluña con más negritos y Cataluña es Cuba con extremeños, y andaluces, y aragoneses, y castellanos. Y negritos, y moritos. Y lo que haga falta; mientras, "fem païs". Dirá el lector avezado que el seso se me esfuma, pero las motivaciones son parecidas: una burguesía tan cobarde como avarienta, narcisista, clasista, e implacable necesitó de la emigración para levantar un tejido industrial, construir ferrocarriles cuando el resto…