En uno de los dispositivos electrónicos del trader Mauricio Novelli, el amigo de Javier Milei que tuvo un papel clave en el lanzamiento de $LIBRA, había borradores del acuerdo confidencial que habría firmado el Presidente con el empresario Hayden Davis por el cuál este sería su asesor en criptomonedas, blockchain e inteligencia artificial.
Los peajes se enmarañan más que el mapa de la red de carreteras. El Gobierno ha negado por activa y por pasiva que se haya planteado imponer peajes en las autovías. Hoy mismo lo decía en la Sexta, el presidente Sánchez. Pero, después ha llegado la Comisión Europea, a través de la portavoz de Economía y ha dejado en evidencia al Ejecutivo. El Gobierno se comprometió a introducir los peajes en 2024. El compromiso aparece en el Plan de Recuperación. Compromisos que hay que cumplir para recibir los 140.000 millones comunitarios.
Se pagará un impuesto mensual o anual y se cobrará por kilómetro recorrido. Sobre cómo controlarán la distancia que se ha realizado, se pondrá una pegatina en el parabrisas que será leída por unas cámaras en cada vía de alta capacidad. Y por supuesto, los que más dinero tengan saldrán mejor parados dado que los coches más modernos y ecológicos pagarán mucho menos dinero. La idea del Ejecutivo es que los peajes ya estén impuestos en 2024
El nuevo Gobierno ya tiene una petición formal de las empresas constructoras para que se cobren peajes por utilizar la red de autovías del Estado. Las exigencias del sector llegan al punto de fijar ya incluso las tarifas que podrían ser de aplicación: 0,03 euros por kilómetro, en el caso de vehículos como los turismos, y 0,14 euros por kilómetro, en el caso de camiones.
La siempre animada actualidad nacional, antes de que el pasado viernes nos regalara con la publicación en el BOE de la ley de cambio climático, de la que habrá que hacer un análisis a fondo, tuvo una pincelada ecofiscal con la inclusión, en un informe enviado a Bruselas desde el Gobierno, del plan de establecer peajes en las vías de alta capacidad.
No sólo trabaja en el pago por uso de las autopistas sino que considera efectivos estas para las zonas de bajas emisiones que deben crear los consistorios. En las vías de gran capacidad y en los accesos de las ciudades. Los españoles pueden encontrarse en un breve lapso de tiempo con peajes no sólo en las autopistas y autovías sino también en las carreteras de entrada a las grandes urbes españolas y a aquellas más contaminadas. El Ejecutivo no sólo trabaja en la metodología para tarificar las grandes vías. También considera que los peajes...
El Gobierno ya ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, tal y como se comprometió con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.
El Ejecutivo deja la puerta abierta a que se cobre en toda la red de carreteras y el peaje de los camiones sería asumido por los cargadores de mercancías. El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".