Santos Cerdán León y Koldo García Izaguirre estaban atentos en Navarra un proyecto minero que les haría ricos. Muy ricos. Millones de euros situados en vetas de potasa.Cerdán y su amigo Koldo no lo dudaron. Mina Muga -el sueño de estaba al alcance de su mano y tenían la capacidad para aunar los intereses de los impulsores de la mina con la constructora Acciona y derribar cualquier obstáculo administrativo hasta llegar a un tesoro de 700 millones en inversiones y obtener fácilmente 14 millones de euros con sus mordidas del 2%.
Podemos ha caído este lunes en una suerte de contradicción. Los de Ione Belarra han cargado contra las macrogranjas de producción de carne por ser industrias contaminantes. Pero, al mismo tiempo, han lamentado el cierre por fases de la producción en la mina lucense de aluminio de Alcoa, una industria que también genera un impacto medioambiental importante, según analiza el propio Ministerio para la Transición Ecológica.
El ex secretario general del PCE, en precario estado físico tras varias operaciones negligentes por un accidente laboral, revela como el establishment asturiano le acosó al regresar a la mina. De la maquinación política al calvario médico
El portavoz del Gobierno asturiano ha asegurado que ya no quedan trabajadores desaparecidos en el interior del yacimiento. Al menos cinco personas han muerto y cuatro han resultado heridas tras una explosión ocurrida en la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña (Asturias), según ha confirmado el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez. El portavoz también ha asegurado que ya no quedan trabajadores desaparecidos en el interior del yacimiento.
El Ayuntamiento ha retomado el expediente sancionador por "faltas muy graves". El activista contra la mina y fundador de la plataforma Stop Uranio, Jesús Cruz Fernández, ha explicado por su parte que “estos dos expedientes deberían estar ya resueltos por las dos anteriores corporaciones, pero debido a la relación de intereses entre los alcaldes y concejales con la empresa minera, fueron dejados en el olvido con el fin de que caducaran sin sanción”.
La explosión tuvo lugar hacia las 8:45 horas, aunque en la primera llamada al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) a las 9:32 se comunicó que había habido una explosión provocada por problemas en una máquina, las primeras investigaciones apuntan a que fue debida a un embolsamiento de grisú. En el momento de la explosión, los operarios estaban realizando trabajos con un permiso de explotación relacionado con un posible uso de mineral para la fabricación de grafito, según ha detallado el portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Peláez
Espectáculo dantesco, casi inhumano. 40.000 niños y niñas en el Congo trabajando en las minas de cobalto los 7 días de la semana. Mientras, la propaganda de los medios insiste: vehículos eléctricos para " salvar el planeta". En el centro de este comercio está Congo Dongfang Mining International (CDM), propiedad de la empresa con sede en China Zhejiang Huayou Cobalt Company Ltd (Huayou Cobalt), uno de los principales fabricantes de productos de cobalto del mundo.
Todas las minas españolas de carbón recibieron ayudas del Estado para cerrar. La mina asturiana de Zarréu, Degaña, probablemente la mejor de todo el país, con una parte subterránea y otra a cielo abierto, no fue una excepción. La explotación, que había pertenecido al empresario leonés Victorino Alonso, se apagó como todas las demás en diciembre de 2018, en el marco del Plan de Cierre de la Minería del Carbón en España. Desde entonces reabrir una mina de carbón “no es ilegal”, como recuerda Paco Ramos, de Ecoloxistes n´Aición, “pero lo lógico...
Una compañía canadiense planea construir la que será la mayor mina de oro a cielo abierto en Brasil, justo en el corazón de la selva tropical del Amazonas en las orillas del río Xingu. Sin embargo, activistas, varias ONG y grupos de defensa están librando una batalla por la tierra.
Esta mañana se ha confirmado que el piso que ayer se pudo volver a vaciar ha vuelto a registrar movimiento. Si bien se ha avisado a la policía catalana, finalmente, y por causas que todavía no se han explicado oficialmente, se ha decidido no intervenir y solo hacer constar la supuesta ocupación flagrante en un atestado y enviarlo al juzgado. Los ocupas que ayer atacaron a la policía han vuelto a ganar, en un barrio que esta misma semana el departamento de Interior aseguraba que se había conseguido pacificar, decía la consellera Núria Parlon.