Parece que la Comisión Europea se ha olvidado de los colores que componen el Parlamento, y se ha vuelto 'podemita'. Acaba de enviar una carta al Gobierno de Mariano Rajoy para comunicarle que tiene que tomar medidas para reducir los niveles de contaminación de forma urgente en Madrid y Barcelona. Un ultimátum para el que tiene dos meses para responder, así que le va a tocar ponerse las pilas. El tiempo aprieta, ya que si no se cumple con las exigencias de Bruselas, el caso podría llevarse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La guerra contra los apartamentos turísticos que se alquilan a través de plataformas como Airbnb o Homeaway se libra en el centro de las ciudades. Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y San Sebastián ya se han puesto manos a la obra para frenar la proliferación de este tipo de alojamientos en sus cascos históricos para evitar seguir perdiendo vecinos y que los barrios se conviertan en complejos vacacionales.
Los taxistas de Barcelona han decidido mantener su convocatoria de huelga indefinida a pesar de la oferta de diálogo que ha hecho el Ministerio de Fomento. Sus compañeros de Madrid también decidieron en la mañana de este sábado ir a la huelga para apoyarles y reivindicar la limitación de las licencias de VTC.
La huelga indefinida de taxis en Madrid y Barcelona va a continuar, como mínimo, hasta la reunión que el Gobierno y las comunidades autónomas van a mantener este miércoles en Madrid. El encuentro está previsto para las 18.30 horas y en ella se reunirá la llamada Conferencia Nacional del Transporte, en la que se abordará la transferencia de las competencias en materia de licencia VTC a las autonomías.
El precio de la vivienda en alquiler ha suavizado el ritmo de crecimiento en España durante 2018 y ha acabado el año con un incremento del 9,3% que ha dejado el metro cuadrado en 10,6 euros al mes frente al 18% que creció en 2017. Durante el último trimestre del año ha frenado el ritmo de subida, ya que los precios se redujeron en un 0,6%.
La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recibido un texto que pide "medidas adicionales a las existentes" para cumplir la normativa europea. El aviso de la Comisión llega tras el intento por parte del Ayuntamiento de Madrid de desmantelar la zona de bajas emisiones Madrid Central, paralizado de momento por un juez.
La atmósfera de nuestras ciudades es diáfana, limpia. Lástima que no la podamos disfrutar al estar confinados. La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), el principal contaminante relacionado con el tráfico urbano, ha bajado entre un 70% y un 80% en Barcelona desde el 21 de marzo, según datos de la Generalitat, mientras que en Madrid ha descendido de media un 57% desde que se inició el encierro domiciliario. La media en toda España sería del 64%, según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Dos profesores de la prestigiosa London School of Economics, Andrés Rodríguez-Pose y Daniel Hardy, han publicado un artículo donde atribuyen la pérdida de dinamismo económico de Barcelona frente a Madrid a la fractura social generada por el proceso independentista.
El otro día comenté que escribiría una Tribuna sobre un curioso partido de fútbol… el clásico Real Madrid-Barcelona en el que hubo una mayor goleada, 11-1 a favor del Real Madrid en Chamartín, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo de 1943. Debo decir que me voy a basar en lo que me contó un testigo presencial, que tendría entonces los veintitantos, y que era dueño del Bar Lloret, de Zaragoza, acérrimo culé. Para mí siempre “Pepe, el del Lloret”. D.E.P. Al ser un testimonio parcial, entiendo que hay que poner siempre una duda sobre…
El programa de Sumar plantea, asimismo, aplicar "una tasa creciente sobre los viajes frecuentes en avión que entraría en vigor a partir del segundo vuelo anual". Eliminaremos los privilegios fiscales del avión e implementaremos una tasa al combustible de la aviación para evitar el 'dumping' económico de este medio en relación a los terrestres. Igualmente, restringiremos las ampliaciones innecesarias e insostenibles de los aeropuertos"
... un periodista del periódico argentino La Nación, José Isola, lanzó a sus seguidores la siguiente pregunta: "Ciudades para vivir, elija: ¿Barcelona o Madrid y por qué?". A lo que la vicepresidenta argentina respondió: "Madrid!!! No hay catalanes y es bellísima", dejando claro su poco aprecio por Catalunya.