El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha decidido posponer la aprobación de la ley de memoria democrática que su antecesora, Carmen Calvo, tenía previsto aprobar ya como anteproyecto en el Consejo de Ministros de este martes, según explican fuentes gubernamentales.
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado el procedimiento para abrir expediente a la nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, y al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, por exaltar el franquismo en redes sociales vulnerando la Ley de Memoria Democrática, según ha adelantado la Cadena Ser.
Numerosas personas han salido de la primera misa por Franco desde la aprobación de la nueva ley de memoria democrática. Una misa donde se han escuchado ovaciones al dictador y otras irregularidades.
Este viernes entra en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática. La nueva ley trata de defender los valores democráticos a través de medidas como la retirada de estos títulos. 5 de estos títulos fueron entregados por el emérito Juan Carlos, los otros 28 se concedieron de la propia mano de Franco. Además, según la Moncloa, es la primera vez que la ley condena el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista.
La normativa, que iniciará su recorrido en el Congreso en septiembre, extinguirá la fundación del Valle de los Caídos, anulará sentencias de la dictadura y prohibirá el enaltecimiento del franquismo, entre otras novedades.
Algunos asistentes a la primera misa por el 20N con la norma de memoria democrática en vigor han coreado "Franco, Franco, Franco" en la calle Velázquez de Madrid tras la ceremonia religiosa.
Javier Vidal indica que podría contravenir la Ley de Memoria Democrática y aclara que el Consistorio estaba trabajando en el acto desde el punto de vista cultural La Línea conmemora este domingo a tres marinos italianos muertos en la Segunda Guerra Mundial en aguas de la Bahía
Más de 300.000 argentinos ya iniciaron sus trámites para que el gobierno de España les otorgue la nacionalidad por ser nietos de inmigrantes españoles que llegaron entre finales del siglo XIX y principios del XX. La Argentina es el país que más pedidos acumula para acceder a este beneficio que habilitó la ley de memoria democrática, una norma que fue impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez en 2022.
El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una reforma de la ley orgánica 1/2022 aprobada por el Gobierno de José María Aznar sobre el derecho de asociación que permita la disolución de la Fundación Francisco Franco «mediante resolución judicial». La formación socialista propone la aprobación de una disposición adicional quinta en la que se precise la extinción de asociaciones cuyas actividades «constituyan apología del franquismo, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes, cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra de España o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales».
El pasado jueves familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo ante el incumplimiento de la sentencia que obligó en 2016 a las exhumaciones de los restos mortales de los hermanos Lapeña y otros tantos inhumados en el Cuelgamuros
Quién iba a imaginar que con el PP en el gobierno del municipio de Cariño (A Coruña) triunfaría una moción para apear al fundador del partido del callejero sin la oposición de sus concejales. El pleno municipal aprobó este jueves que la avenida de Manuel Fraga deje de llamarse así. La propuesta para despojar de esta distinción a quien fue presidente de la Xunta durante 16 años fue presentada por el BNG para reprobar su activo papel en la dictadura franquista. Salió adelante sin votos en contra, ni siquiera los de los cuatro concejales populares
La plataforma creada por falangistas y exmilitares para contrarrestar los actos del Gobierno ante el 50 aniversario de la muerte del dictador lanzará este sábado un mitin en 'La Masía de José Luis'. No será en la calle ni esperan un baño de masas, pero de momento se conforman con lograr que alguien les abra la puerta. Este sábado, el grupo de militares retirados, empresarios y militantes falangistas que sueña con convertir 2025 en un año repleto de apología de la dictadura
El militar retirado Juan Chicharro amenaza al Gobierno con recurrir a los tribunales para frenar la extinción legal de la fundación y habla de defender la "libertad" y la "Constitución". Juan Chicharro Ortega tiene claro quiénes son sus amigos. El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) considera que a día de hoy únicamente Vox defiende los intereses de quienes pretenden mantener viva la apología de la dictadura.
Es una de las reflexiones que hace Quico Tomás y Valiente con motivo del treinta aniversario del atentado y en la que califica de “indigno” que Bildu dé lecciones de memoria democrática cuando algunos de sus miembros se han entrevistado con la cúpula de ETA, que “no sería muy ajena a la cúpula que había ordenado el asesinato de mi padre, de Múgica, de Ordóñez o de Lacalle”.