Este sábado, y después de haberlo anunciado y prometido reiteradamente durante su campaña, el presidente de EEUU, Donald Trump, invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, una controvertida disposición de 1798 que sólo ha sido usada tres veces en la historia, siempre en momentos de guerra, para expulsar del país sin juicio ni proceso a los que se afirma que son pandilleros.
Uno de cada tres reclusos foráneos procede del Magreb y más de una cuarta parte proviene de América Latina, según un informe del sindicato de prisiones Marea Blava. El 10,3% son de la Europa comunitaria.Cataluña es la única comunidad de España donde ya hay más presos extranjeros que nacionales, según los datos de un completo informe elaborado por el sindicato Marea Blava. La inmensa mayoría proviene del Magreb, especialmente de Marruecos, con una proporción de más de uno de cada tres reclusos entre los foráneos. Este país, Argelia, Túnez y Libi
Directores de cárceles acogen con estupor la circular de Interior que convierte a los trabajadores sociales en "facilitadores" del proceso "con la mayor prontitud". La oposición denuncia que los reos que sean condenados quedarán protegidos frente a la expulsión automática de delincuentes extranjeros. El empeño del Gobierno por facilitar la regularización de presos extranjeros ha abierto un nuevo frente de tensión que desborda el propio ámbito penitenciario. También los policías denuncian un riesgo para "la seguridad". el Ministerio del Interior
Más del 30% de la población reclusa en España es extranjera y supera las 15.000 personas.El Gobierno ha dado instrucciones a las cárceles para que faciliten la tramitación de solicitudes de regularización de los presos extranjeros después de que uno de los principales socios parlamentarios del PSOE, Más Madrid, reclamara activar este mecanismo. La medida, sin embargo, no ha sido anunciada oficialmente sino a través de una comunicación interna de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias El texto, firmado por el director general de E
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado casi un año después del apagón que afectó a la Península Ibérica la incoación de una veintena de expedientes sancionadores contra seis compañías del sector, incluido el operador del sistema, Red Eléctrica, por haber infringido la Ley del Sector Eléctrico (LSE) en lo referido a garantía de suministro con riesgo grave. La de REE es la única con la consideración de presunta infracción muy grave y en el caso de las generadoras, solo graves.
Ciudadanos, internautas, herederos de una Europa que espera para completarse: No hay siglo que no proyecte su sombra sobre el nuestro, ni figura que, al alzarse por encima de su tiempo, deje de pertenecerle. Napoleón no fue solo un hombre coronado por sus victorias, sino una excepción en la historia: la voluntad encarnada que, en lugar de limitarse a conquistar territorios, se atrevió a ordenar el mundo. Su marcha sobre Europa, antes que militar, fue conceptual. Allí donde otros veían feudos y reinos, él veía decadencia; donde había tradición, él diagnosticaba ruina. Y en medio del…
El debate sobre la migración en Europa está entrando en una nueva fase. La antigua oposición entre «fronteras abiertas» y «fronteras cerradas» ya no refleja la orientación política que está surgiendo en todo el continente. En su lugar, se está configurando un marco más selectivo, que busca restringir la migración ilegal al tiempo que amplía las vías legales controladas para los trabajadores considerados económicamente necesarios.
El ministro de Interior se niega a hacer públicas las razones, así como el procedimiento seguido y qué autoridad la concedió, tras considerar que se trata de «materia clasificada» que pondría en riesgo la seguridad y defensa del Estado en caso de desvelarlo.
El Cercle de Salut, 'cantera' de la consejería, inicia el motín contra el veto a las externalizacionesLa ministra 'traiciona' al mismo Hospital Sant Joan de Déu que visitó en 2025: la norma lo podría dejar fuera del sistemaMás información: La sanidad concertada exige presupuestos para Cataluña
La nueva 'ley Feijóo' copia el modelo sancionador de la de Memoria Democrática y lo aplica a los 'ongi etorri', con multas de hasta 150.000 euros. El Grupo Popular ha registrado en el Senado una reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para castigar los homenajes a etarras con el mismo régimen sancionador que hoy se aplica a la apología del franquismo. La iniciativa añade un nuevo Título Octavo a la Ley 29/2011 con el objetivo de perseguir administrativamente los actos de exaltación del terrorismo y de humillación a las víctimas que no lle