La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha reprochado este sábado que "los líderes de Europa quieren más guerra" y ha enumerado una serie de medidas para hacer frente al impacto económico. Entre ellas, la salida de la OTAN, que Estados Unidos abandone las bases militares de Rota y Morón de la Frontera en suelo español y otras actuaciones para contener la eventual subida de precios, como topar el coste de productos básicos y la nacionalización de Repsol. Así lo ha asegurado en un mitin en Valladolid durante la campaña por las elecciones de
Pese a que ha provocado indignación en Washington y entre sus aliados europeos, Pedro Sánchez insiste en que España no puede participar en conflictos bélicos que puedan desencadenar en una Tercera Guerra Mundial porque el país no participó en las dos anteriores “y por tanto los españoles no se iban a enterar de nada”. “Sería injusto para los españoles, pero también para los otros países con más experiencia en guerras mundiales, que España participara como uno más en un tercer conflicto bélico de escala mundial habiéndose mantenido al margen en
Trump se apunta el tanto de allanar la paz entre Israel y Hamás mientras el bloque comunitario sigue a remolque. La UE casi nunca se sienta en la mesa de los 'mayores' cuando se trata de alcanzar grandes acuerdos de paz. No es algo nuevo. La potencia del bloque comunitario está en lo comercial, en la regulación, en la libertad de movimientos, en el mercado único... pero todavía le falta mucho camino para ser un actor geoestratégico importante. Y eso se nota cuando hay que ser árbitro a la hora de resolver disputas o conflictos.
El líder iraní recordó el papel que jugaron los servicios secretos de EEUU en el golpe de Estado ocurrido en Irán en 1953, así como criticó la implicación estadounidense en los conflictos en Vietnam, Afganistán e Irak. Mencionó aparte el incidente del año 1988, cuando un avión de pasajeros iraní fue derribado por un misil lanzado por un buque de guerra de EEUU provocando la muerte de las 290 personas que estaban a bordo.
Aunque es relativamente cierto que la humanidad jamás ha estado tan en paz como ahora, también lo es que en un buen puñado de rincones del planeta se siguen librando batallas incruentas por el control político de un territorio o por el exterminio de una etnia o grupo racial rival. Y la mayor parte de ellos, ya sea por lejanía o por alargamiento en el tiempo, apenas tienen sitio en los medios de comunicación.
Las 56 guerras que permanecen activas son más internacionales, con 92 países involucrados más allá de sus fronteras, según el estudio sobre la paz global del Institute for Economics and Peace. España mejora siete posiciones en la lista
Consideran que el sistema de televoto está influido por los conflictos bélicos actuales, lo que, según afirman, hace que el certamen pierda su esencia cultural. En el Telediario, además, han remarcado que en las semifinales fueron Israel y Ucrania —ambos involucrados en conflictos bélicos— quienes ganaron el televoto. La cadena pública asegura que otros países se sumarán a la solicitud
El conflicto forma parte de la vida social, y pretender que no exista es una utopía. Sin embargo, no todos lo atraviesan de la misma forma: hay quienes lo enfrentan con soltura, y quienes, por el contrario, lo evitan a toda costa, incluso si eso implica silenciarse o retirarse abruptamente de una situación incómoda.
La red internacional de urbes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ha renovado su dirección y ha elegido a un nuevo presidente, el sudafricano Parks Tau, presidente de la asociación municipal Salga, y a seis copresidentes, entre los que figura la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Las imágenes grabadas por la cámara de una farmacia cercana a los hechos han esclarecido que los dos funcionarios mintieron en sede judicial. Ahora, un auto del juzgado de instrucción número dos de Córdoba dictamina la absolución del ciudadano y la deducción de testimonio para dos agentes locales por haber cometido, posiblemente, los delitos de denuncia falsa y detención ilegal. El Ayuntamiento cordobés no ha tomado ninguna medida al respecto, a pesar de que al principio afirmara que el par de funcionarios estaba suspendido de empleo y sueldo
El nuevo horario entrará en vigor este sábado, coincidiendo con el 1 de junio, y tendrá vigencia hasta el 15 de septiembre. La ampliación horaria durante el verano para los restaurantes y locales de ocio nocturno generará entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo según la Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm).