Un directivo reprendió a empleados por no seguir las consignas de rechazar usuarios. Además de acceder al audio de la reunión, EL PAÍS recabó documentos que demuestran que se siguieron dando las polémicas directrices
El Tribunal de Cuentas señala que la formación de Rivera pretendió pagar con subvenciones electorales 387.667 euros que corresponden a gastos sin "finalidad puramente electoral". El escrito del tribunal recuerda que esos trabajos corresponden a "operaciones ordinarias cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral". "En consecuencia –concluye el órgano– los referidos gastos no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales".
Los sindicatos sanitarios que piden que el Ministerio les aplique las mismas medidas de cierres de consultas o quirófanos que a los centros públicos. Hay centros sanitarios privados que no cuentan con infraestructura o suficiente personal para atender a pacientes contagiados o, directamente, prefieren mandar a sus pacientes a los hospitales públicos.
El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, anunció este sábado el Ministerio de Sanidad de la franja palestina. "El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados", aseguró el Ministerio de Sanidad gazatí en un breve comunicado.
Tras la dimisión en bloque de un tercio de sus médicos de Urgencias, el hospital Povisa, propiedad de Ribera Salud, afronta el mayor éxodo de pacientes de su historia reciente y que, por defecto, la Xunta fuerza a que sean atendidos en la privada. El mayor hospital concertado de Galicia, el Ribera Povisa (Vigo), ha duplicado en tan solo un año el número de pacientes que piden ser atendidos en la pública negándose a ser parte del convenio entre el ente privado y la Consellería de Sanidade de Antonio Gómez Caamaño, el más cuantioso de la comuni,,
Pacientes de oncología del hospital madrileño señalan al Gobierno de Ayuso por la situación: "¿Dónde está la dignidad?". El deterioro de la sanidad pública en el Madrid de Isabel Díaz Ayuso quedó reflejada en las imágenes publicadas la pasada semana en varios medios, en las que se podía ver el deplorable estado de las instalaciones del Hospital Universitario La Paz. Pacientes de oncología del centro madrileño denunciaban desperfectos en camas, habitaciones y duchas, y algunos hasta “8, 10 o 12 días sin ducharse”.
Cinco pacientes resultaron heridos de gravedad, con quemaduras en el aparato urinario, al ser tratados con un bisturí eléctrico en el Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles (Madrid). Según publica ‘El País’, los hechos se remontan a 2013 y dos de los afectados sufren las secuelas físicas, en su día a día. El centro hospitalario …
El hospital se unió a otras instalaciones médicas en todo el país que han comenzado a cultivar alimentos en sus tejados, un huerto urbano de 810 m2. Hace tres años, el hospital puso en marcha un huerto en la azotea para cultivar productos frescos para la despensa. La granja ha produce 2.700 Kg de comida al año, con 1.500 Kg destinados para la despensa. El resto de sus productos se destina a la cafetería del hospital, a los pacientes, a una cocina didáctica y a un mercado de agricultores locales.
«Hasta hace tres semanas, hicimos todo por cada paciente; ahora debemos elegir qué pacientes colocamos en cuidados intensivos», afirma un responsable sanitario. Ante el incremento de los contagiados, el 12,6 % (31.506 en total), y los muertos (2.503; en un solo día 345), el gobierno dispuesto a endurecer aún más la medidas de aislamiento.
Los resultados de un estudio realizado por Vall d’Hebron muestran que las personas con COVID-19 y daño pulmonar grave presentan un riesgo más elevado de sufrir ictus. Sin embargo, esto no sucede en pacientes con COVID-19 sin daño pulmonar grave, quienes tienen el mismo riesgo de ictus que el resto de la población. El trabajo se ha publicado en la revista Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases.
La suspensión en la atención provocó retrocesos en miles de enfermos. Si para muchas personas el 2020 ha sido un año desagradable que ha dejado en su ánimo pesadumbre y malestar, para los enfermos que precisan una atención prácticamente diaria para mantener un cierto equilibrio cognitivo, el paso de estos meses ha sido devastador. El cierre de los centros de día y la interrupción de las terapias que mantenían a estos pacientes agarrados a unas rutinas que les son imprescindibles ha tenido como consecuencia un retroceso de enormes dimensiones.
En medio de la opulencia y la abundancia de recursos en Estados Unidos, una sombría realidad ha sido expuesta. Un video impactante que se ha vuelto viral en la red social X ha mostrado a personal de seguridad del Hospital de Kentucky dejando a pacientes de bajos recursos en mitad de la calle, abandonados y desamparados.
Voces conocedoras de las situación agradecen la profesionalidad de los sanitarios, pero lamentan la gestión de la Comunidad de Madrid con este emblemático centro: "Les da igual". Nuevas imágenes de la polémica del Hospital La Paz, que gestiona la Comunidad de Madrid. En esta ocasión hay que especificar que se trata del hospital de día, un apéndice de este centro en el que los pacientes oncológicos reciben el tratamiento.
La especialidad con mayor tiempo medio de demora sigue siendo Cirugía Plástica, con 258 días, seguida de Neurocirugía con 191 días. El Ministerio de Sanidad ha publicado el último informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), según el cual, los hospitales públicos realizaron más de 3,7 millones de cirugías en todo el año 2024. A finales del pasado año había 846.583 pacientes en lista de espera quirúrgica estructural, con un tiempo medio de demora de 126 días.
Una mujer que sufría uno de los tipos de cáncer de mama con peor pronóstico, el triple negativo, y que fue tratada solo con pseudoterapias, falleció hace dos semanas en el Hospital Josep Trueta de Gerona como consecuencia del avanzado estado de su enfermedad. Así lo ha denunciado en su cuenta de Twitter el facultativo que la atendió en el servicio de Urgencias el pasado diciembre, el oncólogo Joaquim Bosch, del Servicio de Oncología Médica del centro. La paciente, con metástasis en los huesos, había rechazado el tratamiento convencional con...