La escogida es una Centauro V modificada que apenas requiere modificaciones. La NASA acaba de adjudicar directamente la construcción de tres nuevas segundas etapas (perdón por el trabalenguas) para el cohete SLS del programa Artemisa de misiones tripuladas a la Luna a United Launch Alliance (ULA). Esto deja fuera a Boeing, que era el principal contratista de la segunda etapa conocida como EUS, de Exploration Upper Stage, Etapa superior de exploración, de la que la NASA ha decidido prescindir. La EUS estaba diseñada para permitir el lanzamiento
A falta de los datos definitivos el noveno lanzamiento de un cohete New Shepard de Blue Origin ha sido todo un éxito. Tal y como estaba previsto la cápsula se separó del cohete como en una misión normal, pero justo después de la separación se activó el sistema de escape que en una situación de emergencia habría alejado la cápsula del cohete. Esto produjo aceleraciones momentáneas de 10g, incómodas pero perfectamente sobrevivibles y después la cápsula siguió ascendiendo hasta los 119 kilómetros de altitud máxima.
Elon Musk, el fundador de SpaceX, ha revelado imágenes de su cohete de prueba Starship y es bastante similar a la imagen retro que presentó como modelo unos días antes. La información que se pueda recopilar con las pruebas de este pequeño cohete servirá para la visión a largo plazo de llevar humanos a Marte.
En el momento en que un cohete se lanza, sus componentes han pasado por muchas pruebas rigurosas. Eso es cierto en el SLS (Space Launch System) de la NASA, que es el cohete más poderoso jamás construido. Así es, algo finalmente va a superar al Saturno V, el cohete que llevó a los astronautas del Apolo a la Luna. Hasta ahora, no había necesidad de algo más poderoso. Pero con misiones más ambiciosas en el horizonte -por ejemplo, Marte- se necesita un cohete más potente. La NASA ha estado trabajando en el SLS, preparándolo para su primera misión:
La misión perdió el contacto con el cohete Vega ocho minutos después del despegue. Un fallo en el cohete lanzador Vega ha provocado la perdida del satélite de observación español Ingenio, poco después del lanzamiento a las 2.52 horas de este martes desde Kourou, Guayana Francesa. El cohete Vega de la Agencia Espacial Europea, que transportaba el satélite español Ingenio y el francés Taranis se desvió de la trayectoria, prevista solo ocho minutos después del despegue, según los últimos datos de la ESA.
Corea del Sur ha lanzado su primer cohete orbital totalmente fabricado en el país. El 21 de octubre de 2021 a las 08:00 UTC la agencia espacial surcoreana KARI lanzó el cohete Nuri (KSLV-II) desde la rampa LC-2 del centro espacial de Naro. Aunque las dos primeras etapas funcionaron bien, lamentablemente la tercera etapa solo funcionó 475 segundos en vez de los 521 segundos previstos. Esta diferencia provocó que la tercera etapa no alcanzase la velocidad orbital y el lastre de 1,5 toneladas que llevaba el lanzador no pudo colocarse en órbita.
La agencia espacial ya acopló la nave Orion sobre el cohete SLS. Su lanzamiento inaugural no se realizará antes del 12 de febrero de 2022. Como si fuera una cereza colocada sobre un delicioso (y enorme) helado, los técnicos de la NASA han montado con éxito la nave espacial Orion en el cohete Space Launch System (SLS). Es un hito importante, ya que la agencia espacial se prepara para las próximas misiones de Artemis a la Luna.
Todo está listo en las instalaciones de PLD Space en el parque industrial de Elche para el viaje de su "criatura", el primer cohete español que viajará al espacio, el Miura 1. Será, además, el primer cohete privado europeo que se pone en órbita.
Ya queda menos para el ansiado primer lanzamiento del cohete español Miura 1. El ejemplar de vuelo del cohete suborbital Miura 1 (SN1) de la empresa PLD Space se encuentra en estos momentos en las instalaciones de El Arenosillo —CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo)— del INTA en Huelva. El vector ya se ha colocado en varias ocasiones en la rampa de lanzamiento en el polígono militar de Médano del Loro y en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas necesarias (WDR, encendido estático, etc.) para garantizar éxito.
El archienemigo de Elon Musk, el también millonario Jeff Bezos, sigue adelante con sus planes para hacerse con un hueco en el mercado orbital. Aunque la empresa de Bezos, Blue Origin, se ha centrado estos últimos años en el turismo suborbital con el lanzador New Shepard, poco a poco ha reunido los elementos para hacerle la competencia a SpaceX. El año pasado presentó el grandioso cohete New Glenn con el que Bezos quiere dominar el espacio, un lanzador del que hoy hemos conocido más detalles.
La empresa española Zero 2 Infinity, basada en Barcelona, es una de las pioneras del sector en intentar desarrollar vuelos tripulados a la estratosfera a bordo de los globos aerostáticos Bloon. En 2013 sorprendieron a propios y extraños al presentar el cohete Bloostar, un lanzador espcial que también debe despegar desde un globo. El proyecto sigue adelante y el 1 de marzo de 2017 la empresa ha realizado el primer vuelo de prueba del sistema Bloostar.
El 20 de abril de 2017 se llevó a cabo la prueba suborbital del cohete argentino VEx 5A. Lamentablemente, el motor se apagó seis segundos después del despegue tras alcanzar doscientos metros de altura. El vector cayó a plomo y explotó a poca distancia de la rampa de lanzamiento...
No, no se trata de un montaje aunque a primera vista lo parezca, o el fotograma de una película de ciencia ficción de los años 80. Se trata de las fotografías que el propio Elon Musk ha publicado de el cohete Starship de SpaceX...
El primer lanzamiento de un cohete Electrón de Rocket Lab fracasó no por un fallo del cohete sino por un error en la configuración de los equipos de tierra. Así que es muy lógico que decidieran posponer 48 horas el lanzamiento del Make It Rain para hacer unas comprobaciones en estos equipos. Pero finalmente a las 6:30, hora peninsular española, el séptimo cohete Electrón despegaba del Complejo de lanzamiento 1 de la empresa, situado en la península de Mahia en Nueva Zelanda.
El pasado 26 de julio de 2019 a las 3:57 UTC China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-2C desde la rampa LC-3 del centro espacial de Xichang. La carga eran tres satélites militares Yaogan 30-05 —el quinto trío lanzado desde 2017—, cuya misión es secreta, aunque se cree que podrían ser satélites espías de inteligencia electrónica (SIGINT) destinados probablemente a detectar la posición de buques en alta mar.No obstante, el lanzamiento en sí no tendía nada de particular de no ser por un detalle: la primera etapa del CZ-2C estaba equipada con rejillas