El gestor ferroviario tumba una web de particulares al considerar que ofrecía información sensible. Sus creadores lamentan el oscurantismo de la empresa pública. En pleno caos ferroviario, una iniciativa ciudadana sirvió para crear una plataforma que ilustraba sobre los problemas de las vías españolas en tiempo real. Esa aplicación recogía las incidencias de la red que gestiona Adif, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, y que obligaba a los maquinistas a frenar la marcha entre múltiples puntos kilométricos de la red. Un mapala mar
La petición acumula más de 60.000 firmas mientras que el presidente del Gobierno y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades desdeñan mencionar al investigador y su trabajo. Más información: La odisea de Mariano Barbacid, 'purgado' en el CNIO y referente contra el cáncer de páncreas:
Un hombre de nacionalidad polaca de 44 años intentó asaltar un estanco en la calle Extremadura de Fuenlabrada armado con un cuchillo.(...) Dos jóvenes de origen marroquí acudieron al lugar y cerraron la puerta del local, atrapando al ladrón en el interior. Vecinos de la zona se unieron para impedir que el atracador rompiera el cristal blindado y escapara, manteniéndolo retenido, durante 6 minutos, hasta la llegada de la Policía Nacional.
La política europea de fronteras está cambiando. Por la presión de los políticos antiinmigración, pero también porque lo exige una poderosa industria. Es lo que demuestra una carta enviada en 2013 por el entonces presidente del principal lobby de la seguridad, el español Santiago Roura. Roura era uno de los directores de Indra, una de las empresas europeas que más fondos públicos recibe la UE.
La inseguridad en Barcelona, donde la delincuencia no para de crecer, ha provocado que algunos vecinos tomen la iniciativa. Se han reactivado patrullas ciudadanas en el metro, que existían años atrás, se han creado grupos en las redes sociales donde se difunden delitos y fotografías en directo, se crean mapas delincuenciales y se llama a los vecinos a unirse. La cara visible del taxi en el conflicto de las licencias, Tito Álvarez, ha presentado Salvalona, un “movimiento ciudadano” que aspira a “canalizar” el malestar de la gente...
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana es todo un despropósito, especialmente porque deja en el peor lugar posible a quienes velan por nuestra seguridad. Nuestra policía, tan atenta y servicial, queda desarmada tras una reforma que lejos de poner el valor la función pública de miles de compañeros que se juegan la vida a diario...
Samuel Vázquez, Josema Vallejo, Fernando R. Recio y Raúl "Saku", integrantes de la asociación "Una Policia Para El Siglo XXI", debaten y explican las modificaciones y consecuencias de la reforma prevista para la Ley de Seguridad Ciudadana.
HorKonpon es una plataforma que pone a disposición de los ciudadanos una manera sencilla y rápida de notificar a los ayuntamientos sobre desperfectos o sugerencias de mejora en la vía pública. A través del teléfono móvil simplemente deben sacar una foto del problema, y gracias a la localización GPS, la información le llegará al ayuntamiento correspondiente. No se si era esta app, pero habia una parecida para los desperfectos de Azuqueca de Henares y alguna ciudad más.
La Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana ha sido una de las normas españolas más polémicas de los últimos tiempos. ¿Por qué al final ni se ha modificado ni se ha derogado? ¿No era tan represiva como se vaticinó en su momento?