ROBERTO L. VARGAS Según la fórmula automática de cálculo, las autopistas de pago estatales deberían ser un 0,11% más baratas el año que viene Las autopistas de peaje de titularidad estatal podrían dar un respiro al bolsillo de sus usuarios. Después de tres años de subidas, el sistema automático para calcular su precio apunta a una rebaja media del 0,11% […]
“La solución para las autopistas no costará un euro al ciudadano”. Así de categórica se pronunciaba a finales de 2013 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista en EL PAÍS. Se refería a la asunción por el Estado de las nueve autopistas inauguradas menos de una década antes, entre ellas las radiales de Madrid. Hasta que dejó el Ministerio para presidir el Congreso de los Diputados en 2016 y a medida que iban quebrando todas las concesionarias privadas, Pastor no se cansó de reiterar el “coste cero” que tendría el reflotamient
Un tuit me golpea esta mañana en la cara con la misma intensidad que el tortazo al caranchoa No debe ser para tanto que el gobierno se gaste 5.500 millones de rescate de las autopistas ya que no sale en NINGUNA portada.
La nueva ley de contratos del sector público suaviza el impacto en la Administración pública de los costes de eventuales dificultades con las concesiones, pero no los elimina por completo. La Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) volverá a firmarse cuando se reliciten las autopistas quebradas en diciembre, aunque con la nueva norma no se rescataría a las concesionarias en las mismas.
El Ministerio advierte que la única manera de hacer eficiente el modelo actual es con la colaboración entre sector público y empresa. Fomento comulga con las empresas de infraestructuras en su manera de afrontar la financiación de las autopistas y, sobre todo, a la hora de abordar el coste de su mantenimiento. Así lo ha confirmado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda, esta mañana en un acto organizado por Fidex y Seopan: "La música de lo que se está diciendo en el sector suena bien para el Ministerio de Fomento".
El 1 de diciembre de 2018 las barreras de las cabinas de la autopista de peaje AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) desaparecieron. Fue la primera en ser liberalizada después de que el Ejecutivo prometiera que eliminará los peajes de las autopistas cuya concesión termina entre 2018 y 2019. Recientemente ha confirmado que las siguientes serán la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Alicante-Tarragona
Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha alcanzado un acuerdo con el fondo DIF Infrastructure VI, gestinado por DIF Capital Partners, para la venta de su participación del 49% en la autopista Norte Litoral y del 48% en Via do Infante, ambas en Portugal, por un valor total de 171 millones de euros. Tras esta operación, Cintra tendrá un contrato para la gestión de ambos activos.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que depende la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) han asegurado a el Economista que la empresa pública ya está elaborando un plan estratégico junto a Deloitte para continuar gestionando las autopistas de peaje rescatadas durante diez años más, ahora que su contrato está a punto de expirar. Para que Seitt consiga esta prórroga necesitará cambios a nivel normativo, pero no solo eso, pues su futuro está ligado a la decisión definitiva que se...
Con esa experiencia, Pedro Sánchez ha decidido ponerlo al frente de una sociedad encargada de conservar, construir, promocionar y explotar la infraestructuras de transporte estatales. En ella se enmarcan también las autopistas de peaje rescatadas por el Estado (R-4 de Madrid a Ocaña, R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, AP-7 de circunvalación a Alicante Tomaba el cargo tras dejar la presidencia de Correos, empresa en l
Mariano Rajoy se ha enfrentado hoy al pleno monográfico del Congreso sobre las pensiones. PSOE y Unidos Podemos han pedido volver a revalorizarlas en función del IPC algo que PP y Ciudadanos han rechazado. El presidente del Gobierno ha presumido en el pleno de su gestión en la materia y ha pedido "tranquilidad" a los pensionistas, aunque como garantía sólo ha aportado su palabra. En su intervención en el Congreso ha rechazado las críticas y ha asegurado que los números "de la izquierda" supondrían "la quiebra del sistema”.