El Ayuntamiento de Barcelona empieza a retirar las últimas placas franquistas de la ciudad El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a retirar este lunes las placas de vivienda franquistas que quedan en la ciudad, empezando por los distritos de Gràcia y Nou Barris, que han sido los primeros en terminar un censo al respecto.
Este domingo, una multitud de franquistas abandonó sus cuevas para concentrarse en el Valle de los Caídos para protestar contra la exhumación de Franco. Lo que nadie se esperaba es que la cosa fuera a llegar tan lejos. Y es que en pleno fragor, unos manifestantes abrieron la tumba del Caudillo para encadenarse a él.
Los dos grupos parlamentarios han registrado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno del que ambas fuerzas forman parte a retirar a título póstumo las condecoraciones de Antonio González Pacheco, fallecido el 7 de mayo. También alude a otros funcionarios y autoridades franquistas, sin especificar más nombres.
El Movimiento Católico Español ha elaborado un listado con las misas que este viernes recordarán al dictador en el 45 aniversario de su muerte. También está previsto un acto en el cementerio de Mingorrubio.
El fallo judicial, firmado el 24 de agosto, “condena al Ayuntamiento a eliminar del callejero el nombre de las calles Pedro Sopena Claver, Vicente Campo Palacio, José Gil Cávez y Emilio Miravé Díez, con retirada del busto de Vicente Campo del espacio público”.
El líder del PSOE ha justificado que quería "construir un programa abierto de gobierno" antes de decidirse a intentar una nueva investidura. Muchas peticiones estaban recogidas ya en el programa expuesto en el pleno de investidura, pero las organizaciones han pedido más: un 6% del PIB para educación, eliminar la tasa Google o priorizar el 5G en la España vaciada. "Lo primero que hemos dicho es que necesitamos un gobierno ya", indica la portavoz de las cinco asociaciones ecologistas, Asunción Ruiz.
José Antonio Nieto acudió el sábado a Dos Torres (Córdoba) para presenciar un acto de jura de bandera que acabó con una ofrenda floral en la Cruz de los Caídos. También estuvo presente el Subdelegado del Gobierno y varios altos cargos del Ejército del Aire. EH Bildu y PSOE presentan sendas preguntas parlamentarias para que el gobierno explique este asunto.
El histórico alcalde de Madrid desvela en una entrevista en elDiario.es que aceptó la propuesta del equipo de la presidenta madrileña para participar en un documental sobre la historia de la Real Casa de Correos: “No sabía que iban a reconvertirlo en un alegato contra la placa”
Las cuatro asociaciones de jueces han emitido un comunicado conjunto en el que sostienen que las autoridades que están impulsando el 1-O han no deben ser obedecidas porque han perdido el carácter de autoridad, que los ciudadanos no tienen que obedecer las leyes de ruptura y, finalmente, que los jueces ampararan a todos los que se sometan a la ley. Así lo sostienen la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente.
El pleno del Congreso ha aprobado tramitar una proposición de ley para disolver asociaciones que hagan apología del franquismo. El PSOE ha logrado el apoyo de todos sus socios y también del Partido Popular: solo los 33 diputados de Vox han votado en contra.
Dar la cobertura necesaria para que se propague el ideario franquista, basado en la tortura, el exilio, el nacional-catolicismo y una sociedad reprimida constantemente también es posicionarse. Así lo ha hecho La Razón al ceder su altavoz al presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega.
Este fin de semana un grupo de militares retirados enviaron una carta al rey en el que advertían al rey del peligro de un gobierno "socialcomunista" apoyado por filoetarras e independentistas La idea surge de un grupo de WhatsApp, La XIX del Aire, en el que uno de los creadores de este grupo envió un mensaje que reza "no va a quedar más remedio que fusilar a 26 millones de hijos de puta"
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado el procedimiento para abrir expediente a la nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, y al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, por exaltar el franquismo en redes sociales vulnerando la Ley de Memoria Democrática, según ha adelantado la Cadena Ser.